19/11/12

El monacato

Tres Monjes Rebeldes. película que manifiesta la fundación de la orden Cisterciense, ¡una verdadera bomba expansiva, de cuyos efectos seguimos beneficiándonos!

Todo comenzó cuando Roberto de Molesme, apenas un joven novicio, concibió la idea de volver a vivir la regla de San Benito en su máxima pureza. Desde ese momento, Roberto fue siempre un hombre apasionado por este ideal. Y así inició una serie de batallas que aparentemente siempre terminaban en derrotas. En una ocasión tuvo incluso que renunciar a su cargo de abad, pues los hombres no estaban dispuestos a tanta exigencia.

Sin embargo, su ardor encendió una chispa inextinguible en dos corazones jóvenes: Alberico y Esteban. El primero, que le sucedió en el cargo de abad de Citeaux, continuó su obra a pesar de las críticas. Fue un verdadero radical. Tanto, que algunos monjes intentaron acallar sus exigencias golpeándolo y encerrándolo en una celda. Pero Alberico siguió luchando, sin fanatismos, pero con un deseo apasionado de vivir radicalmente el amor.


Pregúntate:
- ¿Has vivido?
- ¿Aprovechas la vida?
- ¿Has amado? ¿Cómo?
- ¿Cómo aprovechas la vida?
- ¿Cómo la desaprovechas?

15 comentarios:

  1. Si tengo que plantearme si he vivido o no diría que sí, que he vivido ya que en los años que llevo viva he intentado valorar las cosas y sobretodo a las personas que me rodean; aunque por otra parte todavía me queda muchísimo por vivir y por seguir aprendiendo y creciendo no solo en estatura, sino también como persona.
    En mi opinión el vivir o no vivir depende en gran parte de si sabemos aprovechar la vida o no, ya que realmente nos damos cuenta de lo que ésta vale cuando sentimos que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, por lo que creo que en muchos momentos si la aprovecho, pero que hay otros en los que por el contrario debería tomar la iniciativa y disfrutar realmente del momento.
    Creo que hoy en día tenemos un concepto un tanto distorsionado del amor, pero desde mi punto de vista creo que sí he amado, no a alguien como pareja pero si a mis padres, a mis abuelos, a mi hermano y a esas personas con las que llevo o estuve gran parte de mi vida y por la que daría todo si hiciese falta.
    Pienso que aprovecho la vida cuando disfruto el momento y hago acciones que no solo me benefician a mí, sino que también benefician a los demás y tienen una repercusión positiva a mi alrededor; por otra parte la desaprovecho cuando no pongo todo de mi parte y me dejo llevar por la pereza o simplemente por la indiferencia.
    Ana Pérez Cabello, 4° ESO

    ResponderEliminar
  2. Todos en la vida vivimos porque realizamos todo aquello que nos gusta y nos relacionamos con nuestros familiares amigos…etc Yo he vivido porque disfruto de todo lo que hago y vivo el momento. Aprovecho mi vida porque no me quedo parado sin hacer nada e intento exprimir al máximo mi día a día, haciendo todo lo que puedo y mas viviendo el día a día sin pensar en el pasado, viviendo en el presente. La aprovecho visitando compartiendo cosas con mi familia y amigos pasando grandes momentos con ellos. Podemos desaprovecharla en aquellas ocasiones en las que nos encontramos triste, que no sonreímos y que solo sabemos poner mala cara a aquella gente que siempre está conmigo, también cuando no aprovecho el momento por querer dejarlo todo para lo que vendrá.
    Antonio Jesús López Núñez 4ºESO

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he vivido lo suficiente, me queda mucho por vivir. Hay momentos en los que no he aprovechado mi vida tanto como debería. Debemos de tener en cuenta que la vida es un regalo y debemos de saber aprovecharlo. Todos hemos amado a alguien: a nuestra familia, amigos... Aunque nunca podremos llegar a amar tanto como Dios pues su amor es inmenso. Muchas veces las personas desaprovechamos nuestra vida cuando no somos conscientes de lo afortunados que somos de tener lo que tenemos. Lucía Martos Motilla. Nº12. 4 ESO.

    ResponderEliminar
  4. -¿Has vivido? Sí pero muy poco ya que sólo tengo 15 años, y he vivido poco, me queda mucho por vivir y muchas emociones que pasar tanto buenas como malas. Seguro que lo pasaré mal, pero también bien por que Dios nos lo ha regalado y un regalo siempre es bueno.

    -¿Aprovechas la vida? Sí, todo lo que puedo y más ya que vida hay solo una y hay que aprovecharla. Intento vivir cada momento a tope ya que ese momento no se va a volver a repetir más.

    -¿Has amado? Sí ¿Cómo? Demostrando día a día todo lo que quiero a las personas que hay en mi vida como mis padres, mi hermana, mis amigos… Ya que intento decirles de una manera u otra lo que les aprecio.

    -¿Cómo aprovechas la vida? Evitando sucesos que puedan hundirme. Tratando de hacer algo cueste lo que cueste por que si yo quiero hacerlo nada lo puede impedir.

    -¿Cómo la desaprovechas? Haciendo cosas que no me ayudan para nada en la vida como no estudiar por que eso es lo que en un futuro me va a identificar.

    Luis Téllez Pérez 4ºESO

    ResponderEliminar
  5. - ¿Has vivido?
    - ¿Aprovechas la vida?
    - ¿Has amado? ¿Cómo?
    - ¿Cómo aprovechas la vida?
    - ¿Cómo la desaprovechas?


    Yo si he vivido y estoy viviendo la vida a mi manera, lo mejor posible e intentando aprovechar el máximo de ella, es decir, intentando estar en cualquier momento de la vida feliz y no tener que preocuparme los obstáculos que me puedo encontrar en ella, una de las maneras que tengo de aprovechar mejor la vida es queriendo a los seres más cercanos a mi estancia, incluyendo a Dios, una forma de amar es estrechando cada vez más una relación que crees que va a llegar ser duradera, así empiezas a ver a esa persona con otros ojos y así aprovechas la vida intentando amar a las demás personas, hay otras formas de aprovecharlas como intentar construir la base de tu propio futuro implicándome en los estudios, es una de las mejores formas de aprovecharla, contrario sería, por ejemplo: actuando de forma pasiva ante ella o desaprovechando las grandes oportunidades de la vida.

    ResponderEliminar
  6. José Javier Ortega López Nº 17
    - ¿Has vivido?
    - ¿Has amado? ¿Cómo?
    - ¿Aprovechas la vida?¿Cómo aprovechas la vida?
    - ¿Cómo la desaprovechas?

    Yo tengo claro mis objetivos, gustos y mis comportamientos dentro de mi personalidad. Los momentos que de verdad me gustan son los que se relacionan a estos gustos y actitudes ;son los que mas vivo y disfruto como estar con mis amigos, hacer diferentes deportes, charlar un rato, etc. El amor es la base de la felicidad y del sentido de la vida, si no amas tu vida no eres feliz. He amado mi vida , es decir , he amado a mis amigos por estar siempre ahí y sentirme a gusto junto a ellos. Yo amo a Dios porque siento que esa necesidad de felicidad que me proporciona la Iglesia y sus personas, él me la garantiza en todo momento. También existe el amor a la naturaleza (amante a la naturaleza), cosa que yo soy y también lo valoro mucho. El término amar lo he alcanzado menos veces que el término querer o apreciar, ya que amar es una palabra bastante "fuerte" y las otras son las que normalmente usamos. Intento diariamente aprovechar mis ratos libres para , en vez de quedarme a ver la televisión, disfrutar de mis amigos y mis hobbies o incluso adelantar algo del colegio, antes que eso. Sinceramente, no veo rentable quedarse tumbado y vaguear ,porque la vida solo es una y el tiempo es oro. Si es verdad que puedo desaprovechar un poco la vida, en los casos de que me enfade con alguien, por alguna tonteria donde esa persona molesta puede convertirse en una buena persona; cuando no hago caso también porque tienes la oportunidad de aprender a no hacer lo incorrecto y si no haces caso ,te perjudicas totalmente.

    Espero que le haya gustado- Saludos

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de mi vida he vivido muchas experiencias que me han ido formando como persona, que con sus efectos positivos, y también con los negativos, me han llevado hasta lo que soy hoy.
    Creo que estoy aprovechando la vida; quizá haya algunas cosas que debería cambiar, pero estoy haciendo todo lo que quiero, superándome cada día, cumpliendo mis objetivos y logrando mis sueños, así que creo que sí, que la estoy aprovechando... Aunque quizá actuando de otra forma podría aprovecharla mejor, también es cierto.
    Pienso que "amar" es una palabra muy fuerte, y que muchas personas la usan sin saber realmente su significado; vivimos en una sociedad en la que poca gente sabe realmente el valor de la palabra, y la usa a la ligera, dañando así a quienes sí le damos valor a "amar". Creo que no he amado, al menos no lo suficiente, y quizá debería hacerlo.
    Aprovecho la vida haciendo cada día todo lo que me hace sentir bien, o todo lo que sé que en un futuro tendrá una buena repercusión sobre mi, todo lo que tendrá un efecto positivo, por mucho que cueste. También la aprovecho teniendo Fe, pues el saber que puedo creer en algo incondicionalmente me ayuda en mi día a día.
    Desaprovecho la vida haciendo cosas que no debería hacer, ya sea por mi edad o por cualquier otro aspecto. Generalmente suelen ser acciones estúpidas de las que luego acabo arrepintiéndome y que en el momento no pienso, o que pueden hacerme daño a mi o mucho peor: a las personas que me rodean.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no he vivido lo máximo para poder morirme ahora mismo. Esta etapa de mi vida, ha sido más o menos como una cierta preparación para poder tener una buena vida en un futuro próximo. Pero de lo que no me arrepiento de haber vivido a sido mi infancia, junto a mi familia y amigos guardo muy buenos recuerdos. Aquellos recuerdos que cuando empiezas a retroceder en tu mente, te ríes.
    He intentado llevar mi vida por un buen camino. Gracias a esto, he podido adquirir una personalidad de la que me siento orgullosa. Además, una persona sin personalidad no es persona. Así que, no he desaprovechado mi vida.
    El amor es algo indispensable en nuestras vidas. Una persona no puede vivir sin amor, y yo no me excluyo de esto. El amor que tienen mis padres hacia mí, y yo hacia ellos, a sido lo más importante de mi existencia; sin duda alguna.
    Yo, generalmente, no me arrepiento de lo que he ido haciendo durante mi vida. Porque los fallos que he cometido me han ayudado a ser más fuerte y a aprender a rectificar.
    Espero que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. ¿Has vivido?
    Si he vivido durante mi vida, durante mis 15 años he vivido todo y cualquier tipo de emociones , problemas y he vivido grandes experiencias que me han formado hasta el día de hoy y todavía me tengo que formar aun mas, tengo que ir haciéndome mas fuerte y mis defectos ir cambiándolos poco a poco para ir creciendo como persona.
    ¿Aprovechas la vida?
    Por ahora la estoy aprovechando al máxima ya que es un regalo que nos lo han dado y es muy importante para cada una de nosotros , estoy haciendo lo que quiero estoy viviendo mi vida y como bien he dicho tengo que ir cambiando mis defectos para ser una gran persona.
    ¿Has amado? ¿Cómo?
    Amar es sentir cariño, aprecio, unión, no solo material, sino espiritual, amar es sentir a la otra persona que tu vida sea para ella, y que esta te sienta y lo de todo por ti. Amar no es tener un anillo de compromiso o estar unidos bajo el titulo de novios, amar es entregar tu vida a una persona, que la recibirá y la valorará como tu valorarías la suya, amar es pensar en otro sin llegar a la obsesión, amar no son 4 letras, amar es vivir. Creo que esto se lo toman muchos enamorados y no sabrán ni lo que significa como los niños de 12 a 18 años o más y creo que se deben de dar cuenta lo que sienten.
    ¿Cómo aprovechas la vida?
    Mi vida la aprovecho labrando mi camino para tener un gran fruto luego, lo hago para tener un gran futuro porque para el día de mañana es importantísimo. La aprovecho para dar a conocer mis valores hacia los demás porque todo lo que pueda hacer por los demás lo haré.
    ¿Cómo la desaprovechas?
    La desaprovecho por cosas que no merecen la pena hacer porque esta no te va a dar fruto si no me va a perjudicar. Con estas no nos hacen más felices, ya que somos tontos
    y para hacernos mayores lo hacemos y al final acabamos dándonos cuenta que no ha servido para nada.
    Pablo Ortiz Donaire Número:18 4ºEso


    ResponderEliminar
  10. ¿Has vivido?
    -Si he vivido ya que tengo una edad y eso indico los años que he vivido.
    ¿Aprovechas la vida?
    -Si la aprovecho o al menos lo intento pero los estudios me quitan mucho tiempo por ejemplo a mi me gustaria poder todas la tardes salir con la bici un rato pero o tengo que hacer deberes o tengo que estudiar pero así que la intento aprovechar.
    -¿Has amado? ¿Cómo?
    Si he amado, sobre todo a mi familia y a mis amigos ya que son la gente en la que puedo confiar.
    -¿Como aprovechas la vida?
    Para aprovechar la vida lo que hago es disfrutar de mis amigos, mi familia y de los buenos momentos.
    -¿Cómo la desaprovechas?
    Yo no lo llamo desaprovecharla pero en esos momentos en los que estas por ejemplo sentado en el sofa con el movil o la televisión y eso yo pienso que es quitarle tiempo a otras muchas cosas que podria hacer.

    ResponderEliminar
  11. Inma Martos Asensio 4ºESO
    - ¿Has vivido?
    - ¿Has amado? ¿Cómo?
    - ¿Aprovechas la vida?¿Cómo aprovechas la vida?
    - ¿Cómo la desaprovechas?
    Si he vivido, pero aún no e terminado de vivir mi vida ya que aún me quedan muchas cosas que vivir.
    Si, demostrando mi cariño a esas personas que tanto quiero.
    Si aprovecho mi vida y la aprovecho haciendo lo que más me gusta y disfruntando de todos los momentos. Supongo que desaprovecho mi vida cuando tengo que hacer cosas que no me hacen feliz.

    ResponderEliminar
  12. -¿Has vivido?
    Hasta ahora, he vivido y estoy viviendo pero aún tengo que vivir más y aprender y disfrutar de las experiencias que tenga.
    - ¿Aprovechas la vida?
    En mi caso, no la aprovecho suficiente. Creo que debería de disfrutarla más y también hacer las cosas que sí me dan provecho como estudiar.
    - ¿Has amado? ¿Cómo?
    Amar es una palabra muy fuerte. En un caso, yo he querido o le he tenido aprecio a alguien. En especial a mi familia que son los que siempre están a tu alrededor ayudándote a superarte
    - ¿Cómo aprovechas la vida?
    Dando lo mejor de mí a las personas, disfrutando de cada momento con las mejores personas y queriendo a mi familia y amigos.
    - ¿Cómo la desaprovechas?
    La desaprovecho dándole importancia a las cosas insignificantes y también no haciendo lo que debería de hacer en cada momento.

    ResponderEliminar
  13. Nº 22 Jose Adrián Ruiz Ortega
    - ¿Has vivido?
    Pues todavía no he vivido lo suficiente soy muy joven y me queda mucho que aprender en la vida tanto valores como enseñanza.
    - ¿Aprovechas la vida?
    Intento aprovecharla al máximo siempre porque después de la muerte nose que viene despues y creo que lo mejor es saber vivirla ahora que es nuestro momento de hacerlo.
    - ¿Has amado? ¿Cómo?
    Pues amar he amado a personas que me han correspondido como yo a ellas hasta un cierto momento que ese amor se fue disolviendo pero todavía se le tiene un cierto cariño a esa persona.
    - ¿Cómo aprovechas la vida?
    Pues la intento aprovechar con todos los valores que tengo y libertad y demás.
    - ¿Cómo la desaprovechas?
    Yo creo que la vida hasta ahora o eso intento es no desaprovecharla porque es buen valor para nosotros y creo que debemos aprovechar la oportunidad que nos a regalado Dios

    ResponderEliminar
  14. Sebastian Ordoñez Gómez 4º ESO Nº15
    En la pregunta de si he vivido, pienso que si pero no lo suficiente, en mis quince años es imposible que haya vivido toda las experiencias de la vida es mas creo que nunca uno vive lo suficiente para ello, porque en muchas ocasiones me encuentro que no se nada de alguna cosas y tengo curiosidad por saber y cuanto mas me intereso por algo mas cosas nuevas se presentan.
    Si desde que tengo uso de razón se que he amado, a las personas que tenia al mi alrededor a mi madre, mis abuelos, la familia, los amigos etc. con un amor muy puro, diferente en todos los casos y desinteresado, también considero que amo a Dios, en el futuro se presentaran otras formas de amar, como se ama a una pareja a los hijos.
    La vida la aprovecho según mis posibilidades y de la mejor manera que puedo, tratando de siempre de mostrar lo mejor de mi a todos los que me rodean, de disfrutar el presente proyectándome al futuro. Se que en poco tiempo no podre ver a mis amigos y profesores como hasta ahora, por eso trato de vivir intensamente todo lo que se me presenta.
    La desaprovecho cuando en mis momentos libres me dedico a jugar con la consola o móvil ya que lo hago en forma individual.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar