25/10/13

¿Es Dios fruto de nuestra imaginación?

Atrapados en nuestra telaraña

¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? 

Dicho de otro modo: ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
Perdemos la noción del hilo de donde venimos, tenemos la tentación de caer en la animalidad, en la pérdida del conocimiento de qué nos separa de un mono, la pérdida de la memoria de que podemos crear y pensar, aunque son antipáticas esas cosas pues plantean preguntas sin respuestas cómodas: "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?

62 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Alumno: Jesús Gómez Arrebola
    Curso: 4º E.S.O.
    A la pregunta: ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    - No, porque en este mundo, en el que vivimos sí que se puede ser feliz y la religión es la manera en la que creemos en Dios, nos puede a ayudar a ser más feliz, pero en este mundo se puede ser feliz.
    A la pregunta ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    -Nosotros somos la imagen de Dios ya que Él nos hizo a su imagen y semejanza.
    A las preguntas "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    -Con mi existencia lo que estoy haciendo es disfrutarla al máximo con mis seres queridos, estudiando, ayudando a la gente, haciendo las cosas que me hacen sentir mejor. Aquí sy un siervo más de Dios, un cristiano más ya que fui bautizado. En estos mese he estado haciendo muchas cosas por las cuales me acuerdo, por ejemplo ir a entrenar todas las mañanas, irme de vacaciones con mi familia. ¿De dónde vengo y a dónde voy? ese es uno de los grandes interrogantes del ser humano por lo que yo un niño de 14 años con sería capaz de contestarla con certeza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. -1ºpregunta:¿Es la religión un producto de
    nuestra imaginación,algo psicológico que
    produce nuestra necesidad de pensar en un más
    allá feliz,ya que aquí no podemos serlo del
    todo?
    No.La religion es un sistema de la actividad
    humana compuesto por creencias y prácticas
    acerca de lo considerado divino o sagrado,de
    tipo existencial,moral y espiritual.La palabra
    religión procede del verbo religare,formado por
    re(de nuevo)y ligare(ligar),que significa
    "unirse nuevamente con el Creador".
    Hay varias pruebas que demuestran que Dios
    existe,unas de ellas son Jesús,que fue enviado
    por Dios,y el Espiritu Santo,también enviado
    por Él.
    Además,hay muchas personas que son felices y
    creen en Dios,y no piensan que es fruto de
    nuestra imaginación.
    -2ºpregunta:¿Somos criaturas,imagen de Dios,o
    bien Dios es una imagen nuestra?
    Nosotros somos imagen de Dios,ya que Dios
    siempre ha querido que fueramos como Él,tanto
    físicamente como espiritualmente,y que amáramos
    como Él nos ama a nosotros.
    -3ºpregunta:"¿Qué estoy haciendo con mi
    existencia...?"
    Estoy disfrutándola,haciendo las cosas que me
    gustan,estando con mi familia y ayudando en
    lo que puedo a la gente.
    -4ºpregunta:"¿Qué pinto aquí?"
    Ahora no tengo una respuesta correcta a este
    interrogante,ya que todavía me queda mucho
    tiempo para pensar en una respuesta y no
    es el momento para pensar en ella.
    -5ºpregunta:"¿Qué he hecho estos meses para no
    hacer nada que recuerde?"
    Yo recuerdo todo lo que he hecho en estos
    meses,como irme unos días de vacaciones con mi
    familia,en los que recuerdo todo lo que hize.
    -6ºpregunta:"¿De dónde vengo y a dónde voy,y
    quién soy?"
    Este es otro interrogante al que no encuentro
    una respuesta correcta,ya que todavía me queda
    mucho tiempo para saber a dónde voy ,de
    dónde vengo y quién soy.Además,hay muchas
    personas que,aunque han dedicado su vida a
    saber responder estas preguntas,no han
    encontrado respuestas.
    Un saludo,
    Francisco Javier Ruiz Ortega,4ºESO.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? Yo creo que es un poco de las dos cosas, porque si Dios solo hay uno, ¿Por qué hay tantas religiones?. Opino que necesitamos pensar en un mas allá, tener alguien superior, y hay esta la religión, que es la que nos hace vivir la vida de una forma determinada y orientada a Dios.

    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra? Creo que nosotros somos criaturas a imagen de Dios, porque la Biblia dice que al hombre lo hizo a su imagen y semejanza. Aunque Dios también puede ser a imagen nuestra, ya que su hijo Jesús, nació exactamente igual que nosotros, el Dios que todos esperaban, rico, poderoso, nació en un pesebre, pobre y sin ejercito.

    "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Yo con mi existencia hago feliz a muchas personas e intento hacerles felices a otras, estudio para tener un futuro sin problemas, quiero a alguna personas, y vivo la vida porque soy un adolescente, y todos tenemos el derecho de pasárnoslo bien. Yo vengo de la barriga de mi madre, ¿A dónde voy? Opino que eso no lo sabe nadie, el futuro es casi imposible adivinarlo, pero tu futuro estara orientado a tu comportamiento cuando vas creciendo, por ejemplo, "si estudias, tendrás mas futuro".
    Saludos(:

    Sergio Arreaza García
    4º ESO

    ResponderEliminar
  5. - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación?
    En mi opinión la religión no es producto de nuestra imaginación, si no algo real a lo que los seres humanos nos agarramos para hacer nuestra existencia más soportable y responder a cuestiones que nuestra capacidad no alcanza para contestar.Yo pienso que la realidad en la que se constituye nuestra religión, al igual que todas las demás, no son sólo los pensamientos comunes de millones de personas, sino muestras que se hacen notar visiblemente en las personas y que a mi entender no pueden ser fruto de la imaginación de todas ellas. Por ejemplo, cuando una persona sufre un episodio desafortunado en su vida, lo pasa mal, pero en numerosas ocasiones se encomiendan a su religión para pedirle ayuda ante situaciones extremas. Y poco a poco esa persona va sintiendo más paz en su interior,y se va reponiendo y mejorando. En mi opinión este hecho no puede ser sólo producto de la mente humana y del paso del tiempo, si no que se nos da fuerza desde otro lugar diferente, la encontramos en la religión y si esta es capaz de conseguir cambiarle la vida a millones de personas, yo pienso que no es fruto de nuestra imaginación, sino algo real y consistente.

    - ¿Somos criaturas a imagen de Dios, o Dios es una imagen nuestra?
    En realidad no pienso que nosotros seamos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. El único y verdadero origen que tiene el ser humano proviene de la evolución de las especies y algo que sólo la ciencia mediante hechos demostrables puede explicar. Por tanto en mi humilde opinión creo que Dios es imagen del ser humano.
    En mi criterio que Dios sea imagen del ser humano no quiere decir que Dios sea algo irreal, imaginario e inexistente. Yo creo que Dios existe, y aparte de mi creencia hay restos arqueológicos que demuestran que la existencia de Jesús fue verdadera, cosa que por consiguiente demuestra la existencia de Dios, pues una persona dentro de un mundo donde sólo florece el pecado, no puede ser tan buena, tan querida y seguida por tanta gente, por eso la única respuesta racional que me responde a su origen es que proviene de lo divino de lo que el ser humano no puede alcanzar.
    Por eso que el ser humano no provenga de Dios no quiere decir que no exista sino que ocupa en nosotros otra dimensión fuera de la biológica.

    - Autores que hagan referencia a que Dios es producto de nuestra imaginación.
    Aparte de Nitzche,otros de los autores que en sus obras reflejan que Dios es producto de nuestra imaginación es Timothy Freke o Peter Gandy.

    - Opinión personal.
    La realización de este comentario me ha parecido un poco difícil porque me cuesta mucho pensar en esto temas y sacar conclusiones claras, aún así, todo lo que he escrito es mi verdadero pensamiento y me ha gustado ponerlo en orden tanto aquí como en mi cabeza, porque en ocasiones a mí también me asaltan las dudas y son muy semejantes a las que nos has planteado. Por ello me ha gustado pensar y organizar mis ideas y sacar de ellas una conclusión sólida para plasmarla en este comentario.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la religión?
    La palabra religión viene del latín `religare´. Es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    Relación que tiene el ser humano con Dios.
    La relación entre nosotros y Dios es algo que es muy particular para cada persona y algo que debe ser muy autentico, intimo y algo que se vive de día a día. Cada persona tiene una relación diferente con Dios. Cuando amas a las personas en tu vida estas amando a Dios. Al ver la calidad de vida que llevamos podremos ver la calidad de la relación que llevamos con nuestro creador, Dios.
    Autor que hace referencia a que Dios ha muerto.
    Friedrich Nietzsche
    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    • No, porque en esta vida en la que vivimos se puede ser feliz y la religión nos ayuda a serlo creyendo en Dios y nos da la oportunidad de ser parte de esa religión convirtiéndonos en cristianos. Yo creo que la vida tiene tantas cosas buenas, como malas, pero de las malas se aprende y se corrige y de las buenas recuerdas y recordando ya eres feliz. Yo creo que aunque tengas cosas malas de las que no te puedes olvidar y de las que te puedas arrepentir siempre buscaras la felicidad porque la religión, es decir, Dios te ayuda a olvidar y te perdona
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia? ¿Qué pinto aquí?
    • Yo lo que estoy haciendo con mi existencia es vivirla al máximo como se pueda y como te dejan vivirla. Estoy estudiando para que el día de mañana me pueda sacar la carrera que yo quiera y también estoy disfrutando de mi familia y de mis amigos porque en este mundo todo lo tienes que disfrutar al máximo porque no sabes si al día siguiente todo va a ser como antes, la vida puede cambiar en milésimas de segundos por eso hay que disfrutar al máximo.
    • Yo estoy en este mundo para hacer mi propio camino y para que pueda ser una persona que no dependa de nada ni de nadie. Todo esto está relacionado con el texto de la telaraña. La telaraña es el camino que nosotros tenemos que recorrer, a veces habrá curvas y otras veces todo será recto pero tenemos que salir de ella para averiguar nuestro verdadero camino.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    • Estas preguntas son unas de las cuales no se responder, no sabría decir con certeza de dónde vengo y a dónde voy, y quién soy, estas preguntas son mis grandes interrogantes.
    Opinión personal.
    Este mini trabajo nos ha servido para ver lo que estamos haciendo con nuestra vida. A mí me ha parecido interesante porque nos hemos preguntando a nosotros mismos lo que vamos hacer con nuestra existencia también nos hemos preguntado lo que hacemos o pintamos en este mundo y de dónde venimos a dónde vamos…Hay preguntas a las cuales no he sabido responder pero creo que muchas personas tampoco sabrían responder porque son los grandes interrogantes del ser humano.
    Inma Mora López. 4ºEso

    ResponderEliminar
  7. A la pregunta:¿Es la religión un producto de nuestra imaginación,algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz,ya que aquí no podemos serlo del todo?
    -En mi opinión no,porque veo la religión como una forma de pensar,de actuar y de vivir intensamente la fe.En la vida,a cualquier persona le ocurren cosas o acciones buenas o malas,pero sabemos aceptarlas y convivir con ellas y por ese modo podemos ser feliz en este mundo.
    A la pregunta:¿Somos criaturas,imagen de Dios,o bien Dios es imagen nuestra?.
    -Todas las personas somos conocidas como las criaturas que Dios creo a su imagen y semejanza,pero en mi opinión todos formamos parte de una misma especie,pero cada persona de esa especie tiene su mentalidad propia,sus sentimientos y su personalidad.Por eso,pienso que todos somos iguales por fuera pero muy distintos por dentro.
    A las preguntas:"¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    -Por parte de mi existencia,yo la estoy intentando vivir lo más alegre que pueda,con mis amigos,con mi familia,llevando hacia delante los estudios y haciendo las cosas que mas me gustan hacer.
    -Por parte de que pinto aquí,pienso que soy una persona más que intenta vivir la vida como mejor puede,con las cosas buenas y las cosas malas.
    -Por parte de que he hecho estos meses,he estado haciendo lo que más me gusta,que ha sido jugar al fútbol y estar con mis amigos prácticamente todo el día pasándomelo bien.
    -Por parte de donde vengo,quién soy y dónde voy.Estas preguntas son algunas de los grandes interrogantes de la vida que nos hacemos muchas personas a diario,y yo soy un niño que intenta vivir la vida pasándoselo bien,sintiéndose querido y haciendo lo que más me gusta.
    Alumno:Iván Torres Martos.
    Curso:4ºde ESO.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, no creo que dios sea fruto de nuestra imaginación. Es verdad que desde el principio el ser humano ha tenido la necesidad de encontrar a un ser superior, de encontrar algo más allá de nuestro mundo. Y el ser humano ha encontrado a Dios, no porque se lo haya imaginado, sino porque Dios está ahí y siempre ha procurado lo mejor para nosotros. Jesús, su Hijo es la prueba de que Dios no es fruto de nuestra imaginación; todos los que conocieron a Jesús conocieron también a Dios.
    Hay autores que piensan que Dios solo es fruto de nuestra imaginación. El filósofo Nietzsche afirmaba que negar a Dios será la única forma de salvar el mundo, que la fe significa no querer saber la verdad, y que el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
    A la pregunta: ¿somos imagen de Dios, o es Dios una imagen nuestra? Yo pienso que nosotros somos imagen de Dios, Dios nos creo a su imagen y semejanza, y sabiendo esto nosotros tenemos una imagen de Dios en la que Él es como nosotros con la diferencia de que Él es un ser ilimitado.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    Yo intento aprovechar mi existencia procurando hacer lo correcto y lo que creo que es mejor para mí, y a veces también actúo sin tener en cuenta que es lo que está bien, lo que debería hacer.
    Las obligaciones y lo urgente nos ocupa la mayor parte de nuestra vida, por eso quizá no nos acordemos de lo que hacemos, porque siempre estamos haciendo lo mismo, nuestras obligaciones son nuestra principal ocupación.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy?
    Ese es uno de los grandes interrogantes desde el principio de la historia. Yo solo sabría contestarlo desde el ámbito científico, es por esto que desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de encontrar un ser superior.
    Inma Expósito Miranda 4ºESO

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a la pregunta ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Desde el principio de la historia, el Ser Humano siempre se ha planteado la existencia de un Ser superior, por eso no creo que Dios sea solo algo de la imaginación,.
    Por otro lado pienso que aquí también podemos ser felices, que no es necesario ir al más allá para encontrar la felicidad. La felicidad solo la encontraremos si seguimos los valores que Jesús nos ofrece, como el respeto, la sencillez, y sobre todo el amor a todas las personas.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Somos criaturas a imagen de Dios, porque cuando él nos creo, lo hizo a su imagen y semejanza.
    A las preguntas "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?"
    Pues estoy intentando vivir la vida, aprovechando las oportunidades que día a día se me presentan, disfrutando de cada momento.
    Aprendiendo a querer a la gente que tengo a mi alrededor, y a saber agradecerle todo lo que me regalan. También intento encontrar la felicidad, compartiendo mi tiempo con la gente a la que quiero y ayudándole cuando tienen algún problema, para que así ellos también puedan ser felices.

    “¿De dónde vengo y a dónde voy?”
    Esos son los grandes interrogantes que el Ser Humano se ha planteado desde el inicio de la historia de la humanidad, y es uno de los interrogantes de mi vida, por eso no puedo contestar a esa pregunta con certeza.
    Patricia Caño López. 4 ESO.

    ResponderEliminar
  10. La palabra religión viene del latín ‘religio’ .Esta palabra proviene del verbo ‘religare’ formado por re (de nuevo) y ligare (ligar), religión podría referirse a ‘Unirse nuevamente con el Creador’. Se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios o los dioses, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, como la oración y el sacrificio para darle culto
    En cuanto a si la religión es solo un producto de nuestra imaginación, lo fácil es pensar que sí, que la religión es algo que ha inventado el hombre para tener alguna ilusión en la vida, una excusa para creer que no todo acaba cuando mueres. Si vives en lo superficial, das más importancia a lo que crees urgente y te vuelves cada vez más egoísta por intentar poseer cosas que al fin y al cabo no tienen importancia, pierdes el hilo que realmente da sentido a la vida. Creo que esta pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez, pero hay algunos momentos en la vida en los que realmente te das cuenta de que Dios no es un producto de nuestra imaginación, y esos son los momentos en los que te paras, dejas de lado la rutina y lo superficial y te das cuenta.
    Creo que un argumento para demostrar que Dios no es un producto de nuestra imaginación es que muchas personas en el mundo, en cualquier lugar han dado muestras de que existe Dios, a veces sin tener relación unas con otras, por ello no puede ser un invento de alguien sino que el ser humano es un ser trascendente y Dios se ha dado a conocer. Además, si es la religión la que enseña cómo vivir plenamente, si decimos que produce la necesidad de pensar en un más allá feliz, esto significa que decimos que no llegamos a ser felices en este mundo y no es ese el objetivo de la religión, sino que intenta que vivamos de la mejor forma y más plena. Una persona que dio argumentos de la existencia de Dios fue Santo Tomás de Aquino: el movimiento como actuación del móvil, la experiencia de un orden de causas eficientes, la contingencia o limitación en el existir, diversos grados de perfección en las cosas y el gobierno de las cosas.
    Beatriz García Checa(primera parte)

    ResponderEliminar
  11. A la pregunta de que si somos criaturas imagen de Dios, o bien Dios imagen nuestra, pienso que Dios no tiene una imagen concreta, porque no es ‘materia’, sino que tiene la imagen que nosotros le hemos dado, por lo tanto es imagen nuestra.
    Con mi existencia, estoy intentando aprovechar al máximo todos los dones que tengo y tratando de aprender lo máximo posible, en todos los ámbitos, cosas que hagan de mí una persona lo más digna, completa y realizada, como en el caso de los estudios, los sentimientos… Además, aprovechar también el tiempo que paso con las personas a las que quiero y con las que me siento de veras a gusto. Y saber qué es lo que pinto aquí es algo que se va descubriendo a lo largo del tiempo, depende de la experiencia personal de cada persona y eso es lo que da sentido al estar ‘aquí’.
    La pregunta de qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde, hace que nos demos cuenta de que estamos continuamente haciendo cosas que no valen la pena y que hacen que pase el tiempo sin que hayas hecho nada de provecho; cuando haces algo de lo que estás orgullosa luego sí lo recuerdas. Yo la verdad es que de estos meses si que recuerdo cosas que he hecho, pero la verdad es que son pocas en comparación al tiempo que he tenido.
    A la pregunta: ¿De dónde vengo, a dónde voy y quién soy? Vengo de todas las experiencias que he vivido y que me han enseñado algunas cosas sobre cómo actuar en mi vida y no sé dónde voy, y eso creo que no lo sabe nadie, pero sí que sé donde quiero ir y cómo quiero vivir, y es lo más feliz posible, al lado de las personas que quiero e intentando no olvidar nunca a Dios. Para poder decir quién soy, tengo que saberlo y para ello debo conocerme y es algo que aún no he terminado, por ello todavía no me conozco totalmente, pero sí que soy una persona normal, algo que me gusta, pero que intenta ser lo más especial posible para las personas que me importan.
    Beatriz García Checa(segunda parte)

    ResponderEliminar
  12. La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos, sabiendo esto:
    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? En mi opinión, la religión no es un producto de nuestra imaginación, aunque, necesitemos creer en un ser superior, Dios. Esta creencia se debe a que somos seres imperfectos y necesitamos creer en seres perfectos como Dios, pero no es una imaginación en lo que nosotros creemos, ya que, podemos sentirlo, hablar con Él, expresarle nuestros sentimientos y aunque es difícil sentirlo al no ser visible, es posible, porque verdaderamente es capaz de persistir en nuestros corazones.
    ¿Somos criaturas imagen de Dios o bien Dios imagen nuestra? Desde los inicios de la historia, Dios nos hizo a su imagen y a su semejanza, por lo tanto, yo pienso que las criaturas somos imagen de Dios, Él nos constituye y nos llena de fuerza ,cada día hasta el final de los tiempos
    Relación del ser humano con Dios:
    La relación de Dios con el hombre llena la vida de paz y armonía para aquellos que verdaderamente creen en Él, y si por alguna razón el hombre no encuentra a Dios, Él sigue abriendo vías para que el encuentro se produzca, y desde luego no lo hace utilizando intermediarios, sino a través de la misma vida, de la naturaleza, de la Madre Tierra, de los elementos e, incluso, de los avances científicos. El ser humano puede llegar a la felicidad a través de la relación con Dios ,este es el creador y el hombre su criatura, aunque algunas personas no se crean este hecho, entre el caos actual de valores, pensamientos, filosofías e ideologías, está surgiendo algo que, de forma sencilla y natural, abrirá las puertas a la comprensión y reconocimiento de la naturaleza de Dios y de su Sueño, su proyecto

    El autor que hace referencia a Dios de que es fruto de nuestra imaginación: Francis Crick…este hombre, ateo, niega la existencia de Dios, fue el que descubrió la estructura del ADN, gano el premio nobel en psicología, medicina, física y química
    Mi opinión personal: Dios existe, no es fruto de nuestra imaginación, aunque ésta sea muy poderosa, ya que, tato poder tiene , que algunas personas piensan que en realidad todo es fruto de nuestra imaginación… Nosotros podemos sentirlo, hablar con Él… y todo esto lo sentimos en nuestro corazón, nuestra existencia se debe a su presencia en el mundo, en nosotros… es obvio de su existencia, sin Dios el hombre no sería feliz, y no podría contestar a las siguientes preguntas ¿Quién soy? , ¿De dónde vengo?, Que hago aquí?...La religión es la respuesta, Dios es la respuesta.
    De: Cristina Rodríguez Chamorro. 4ºESO

    ResponderEliminar
  13. La palabra religión proviene de la palabra “religare”.
    Religión: es la relación que el ser humano tiene con Dios.
    Un autor que hace referencia que Dios es fruto de la imaginación se llama Friedrich Wilhelm Nietzsche.
    Friedrich Wilhelm Nietzsche: nació en Röcken en 1844 y murió en Weimar en 1900. Fue filósofo, poeta y filólogo alemán.
    A la pregunta: ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    En mi opinión estoy totalmente en contra. Dios no es fruto de nuestra imaginación porque los que de verdad creen en Dios son felices sabiendo que nada es una ilusión, sino que existe realmente y está siempre a nuestro lado.
    Sobre la pregunta: ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Yo pienso que nosotros somos criaturas, imagen de Dios. Porque Dios nos creó a su imagen y semejanza para transmitir a las personas su mensaje. Nosotros como imagen de Dios que somos tenemos que dar un buen ejemplo como buenos cristianos.
    A la pregunta: ¿Qué estoy haciendo con mi existencia? Yo con mi existencia lo que hago es vivir cada minuto del día que la vida nos regala con mi familia, mis amigos y toda la gente que me quiere y desea lo mejor para mí.
    Ayudando en las campañas para ayudar a los que más lo necesitan y hacer el bien para sentirme mejor conmigo mismo.
    Me pregunto yo ahora: ¿Qué pinto aquí y que he hecho en estos meses para no hacer nada que recuerde?
    Son dos preguntas que verdaderamente cada uno de nosotros deberíamos pararnos a pensarlo.
    Al respecto de las preguntas: ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?, yo no sabría responderlas ya que forman parte de los grandes interrogantes que el ser humano tenemos y que yo en este caso no sabría contestar.
    Mi opinión sobre este comentario que he escrito es que me ha parecido una buena manera de expresar lo que cada uno piensa realmente sobre algo.
    Ana López González. 4ºESO

    ResponderEliminar
  14. -La religion es un Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvificos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece . La religion implica sentimientos en cada uno de nosotros.Desde mi punto de vista para mi religión es .. tener algo mas en donde apoyarte , tener esa certeza que hay alguien más a parte de la gente que conoces y sabes que te quiere, algo a lo que le puedes hablar y decir las cosas sabiendo que no habrán reproches a cambio..Para mi religión es una palabra donde muchos seres encontramos paz espiritual, donde nos podemos sentir tranquilos sin preocupaciones,donde solamente somos nosotros mismos ... 
    También creo es la que te identifica en muchas ocasiones y en varios casos.
    .-¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Yo pienso, que la religión no es producto de nuestra imaginación, ni nada psicológico aunque necesitemos imaginarnos a un ser superior, pero no es imaginación, si no una creencia en que podemos sentir a Dios, hablar con el de nuestros sentimientos, y aunque no veamos nada físico, todo es espiritual. Algunas personas, como Nietzsche decía que Dios es fruto de nuestra imaginación, y este señor afirmaba que si negabamos a Dios salvaríamos el mundo.
    -¿Somos imagen de Dios, o es Dios una imagen nuestra? 
    Según mi opinión, somos imagen de Dios, ya que nos creó según las escrituras a su imagen y semejanza, pero de una forma u otra, también creo que Dios es una imagen nuestra porque nosotros no sabemos cómo es Dios ya que no es un ser físico, sino que le hemos puesto nosotros una imagen nuestra.
     -"¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy?”
    Estas preguntas son típicas que todos en ciertos momentos de nuestra vida nos las preguntamos a nosotros mismos, yo en mi opinión, en mi existencia estoy intentando vivir la vida lo mejor que se puede, haciendo feliz a tus personas queridas, ayudándolas y no esperar nada a cambio de ello, ya que la felicidad se basa principalmente en eso, el amor, no solamente en lo material que no nos hace felices, sino que nos facilitan la supervivencia. Muchas veces, cuando nos encontramos mal por algún hecho, nos preguntamos que qué hacemos aquí o en qué en malgastado algunos meses... pero una vez que piensas profundamente, seguro que as echo algo que ha valido la pena.
    Y según la religión vengo de Dios, que creó todo incluso la vida. Y iré adonde Dios disponga y cuando el quiera.
    De: Nazaret Torres Senso 4º ESO

    ResponderEliminar
  15. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? Bien, pues yo creo que la religión es un producto de nuestra imaginación, porque cada persona la vive a su manera, el modo en el que la vive la hace distinta en cada persona. Esto es lo que yo opino, la religión en sí es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.
    ¿Somos criaturas imagen de Dios o bien Dios imagen nuestra?
    Creo que somos criaturas imagen de Dios, ya que aunque Dios no sea nada físico, todos llevamos dentro una parte espiritual que nos hace parecernos a él. Cada persona lleva en sí como un don, el cual nos ha dado Dios. Aunque también se podria decir que Dios es nuestra imagen, ya que es el prototipo que debemos seguir. La relación de Dios con el hombre llena la vida de paz y armonía para aquellos que verdaderamente creen en Él, y si por alguna razón el hombre no encuentra a Dios, Él sigue abriendo vías para que el encuentro se produzca, y desde luego no lo hace utilizando intermediarios, sino a través de la misma vida, de la naturaleza, de la Madre Tierra, de los elementos e, incluso, de los avances científicos.

    ¿Quién soy? , ¿De dónde vengo?, ¿Que hago aquí?
    Son preguntas, a las cuales no sabría responder con certeza pero sí se que aquí, tengo una misión, que por ahora no he descubierto. Hasta el momento estoy intentando vivir la vida al máximo, con una frase como referente: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ya que no sabemos que nos deparará el futuro, hay que aprovechar cada minuto, cada segundo como si fuera el último. Estoy intentando hacer de mí, lo mejor, disfrutar de mis amigos y familia, y de toda la gente que me quiere. ¿Quien soy? Aún no lo tengo muy claro, espero con el tiempo descubrirlo. Sí que sé que quiero hacer de mí una persona auténtica, digna, luchadora responsable y sin miedos, para así poder cumplir todas mis metas. Un camino largo hasta entonces, en el que Dios estará presente para poder llevarlo a cabo.

    De: María Nazaret Cuesta. 4º ESO

    ResponderEliminar
  16. - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación?
    En mi opinión la religión no es producto de nuestra imaginación, si no algo real a lo que los seres humanos nos agarramos para hacer nuestra existencia más soportable y responder a cuestiones que nuestra capacidad no alcanza para contestar.Yo pienso que la realidad en la que se constituye nuestra religión, al igual que todas las demás, no son sólo los pensamientos comunes de millones de personas, sino muestras que se hacen notar visiblemente en las personas y que a mi entender no pueden ser fruto de la imaginación de todas ellas. Por ejemplo, cuando una persona sufre un episodio desafortunado en su vida, lo pasa mal, pero en numerosas ocasiones se encomiendan a su religión para pedirle ayuda ante situaciones extremas. Y poco a poco esa persona va sintiendo más paz en su interior,y se va reponiendo y mejorando. En mi opinión este hecho no puede ser sólo producto de la mente humana y del paso del tiempo, si no que se nos da fuerza desde otro lugar diferente, la encontramos en la religión y si esta es capaz de conseguir cambiarle la vida a millones de personas, yo pienso que no es fruto de nuestra imaginación, sino algo real y consistente.

    - ¿Somos criaturas a imagen de Dios, o Dios es una imagen nuestra?
    En realidad no pienso que nosotros seamos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. El único y verdadero origen que tiene el ser humano proviene de la evolución de las especies y algo que sólo la ciencia mediante hechos demostrables puede explicar. Por tanto en mi humilde opinión creo que Dios es imagen del ser humano.
    En mi criterio que Dios sea imagen del ser humano no quiere decir que Dios sea algo irreal, imaginario e inexistente. Yo creo que Dios existe, y aparte de mi creencia hay restos arqueológicos que demuestran que la existencia de Jesús fue verdadera, cosa que por consiguiente demuestra la existencia de Dios, pues una persona dentro de un mundo donde sólo florece el pecado, no puede ser tan buena, tan querida y seguida por tanta gente, por eso la única respuesta racional que me responde a su origen es que proviene de lo divino de lo que el ser humano no puede alcanzar.
    Por eso que el ser humano no provenga de Dios no quiere decir que no exista sino que ocupa en nosotros otra dimensión fuera de la biológica.

    - Autores que hagan referencia a que Dios es producto de nuestra imaginación.
    Aparte de Nitzche,otros de los autores que en sus obras reflejan que Dios es producto de nuestra imaginación es Timothy Freke o Peter Gandy.

    - Opinión personal.
    La realización de este comentario me ha parecido un poco difícil porque me cuesta mucho pensar en esto temas y sacar conclusiones claras, aún así, todo lo que he escrito es mi verdadero pensamiento y me ha gustado ponerlo en orden tanto aquí como en mi cabeza, porque en ocasiones a mí también me asaltan las dudas y son muy semejantes a las que nos has planteado. Por ello me ha gustado pensar y organizar mis ideas y sacar de ellas una conclusión sólida para plasmarla en este comentario.
    Eva Aguilera 4º ESO

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que Dios no es un fruto de nuestra imaginación, porque hay muchas personas a las que admiran a un ser superior ya sean de otras razas o de distintas religiones. Para mí creo que por parte de la religión somos de una manera y por parte de la ciencia somos de otra manera. Luego nos hacemos muchas preguntas que no sabemos responder como por ejemplo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Todo está relacionado con esa telaraña que debemos salir de ella para poder respondernos a esas preguntas que tanto nos planteamos.
    Alumno:Francisco Leiva Molina 4 ESO. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Religión proviene del latín de la palabra religare, y es una relación que tiene el ser humano con Dios.
    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Yo creo que la religión no es producto de nuestra imaginación ya que muchas personas han muerto defendiendo su religión. También creo que la religión es algo que nos han enseñado desde pequeños y hemos crecido con ello, es decir nos ibamos haciendo grandes en fe.
    ¿Somos criaturas imagen de Dios o bien Dios imagen nuestra?
    Somos imagen de Dios ya que Dios nos creo a su imagén y semejanza.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?"
    Pues yo he venido para vivir la vida, y aprovechar todas las oportunidades que se me presenten.
    Opinión personal: Creo que este comentario que nos han mandado hacer esta bien porque, aclaramos las ideas, y tenemos las cosas más claras.
    María Torres Expósito 4º ESO

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué es la religión?
    Es un conjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social.
    Relación que tiene el ser humano con Dios.
    es algo que es muy particular para cada persona y algo que debe ser muy autentico e intimo.Cada persona tiene una relación diferente con Dios.
    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    No, porque en esta vida en la que vivimos se puede ser feliz y la religión nos ayuda a serlo creyendo en Dios y nos da la oportunidad de ser parte de esa religión convirtiéndonos en cristianos. Yo creo que la vida tiene tantas cosas buenas, como malas, pero de las malas se aprende y se corrige y de las buenas recuerdas y recordando ya eres feliz.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    Yo lo que estoy haciendo con mi existencia es vivir la vida como puedo disfrutandola y pasandomelo bien con mis amigos y mis familiares.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Pues yo a estas preguntas no se contestar porque no sabria como hacerlo.
    Mi opinión personal.
    Este trabajo me a gustado mucho porque he aprendido mucho de cosas que antes no sabia y m a ayudado a contestarlas y he aprendido mucho.
    Patricia Castillo Martos 4ºESO

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión no creo que la religión sea producto de nuestra imaginación, porque es algo que mueve a demasiadas personas como para que sea una invención nuestra. Respecto a si Dios es una imagen nuestra, nadie puede decir que le haya visto, por lo menos físicamente. Aunque yo creo en que hemos sido nosotros quienes le hemos dado esa imagen a Dios, solo para qué al parecerse más a nosotros sea más cercano.
    Pero hay hechos históricos que demuestran que Jesús si estuvo en la Tierra y yo como cristiana creo en ello. Aunque por lo que a mí respecta, no creo que debamos hacer tantas preguntas, porque en mi opinión lo único que importa es que la religión mueve a muchísimas personas alrededor del mundo. Y que estas personas hacen el bien a los demás.
    Respecto a la pregunta de dónde venimos y a dónde vamos, son algunos de los grandes interrogantes de la humanidad, y no creo que yo sea capaz de responderlos. Pero en todo caso, yo puedo llegar a saber lo que quiero hacer, aunque eso no significa que vaya a ocurrir. Ya que una pequeñez puede cambiar el futuro.
    María Expósito Checa Curso: 4ºESO

    ResponderEliminar
  21. • Dios no es fruto de nuestra imaginación ya que Él nos demuestra cada día lo mucho que nos quiere y nos conduce por el camino bueno. Pero también muchas veces si lo es por ejemplo, cuando tenemos un problema le rezamos a Dios y eso nos hace salir adelante porque pensamos que Dios nos lo va a cumplir y entonces luchamos por ello hasta que lo conseguimos y entonces decimos que lo ha hecho Dios y alomejor no ha sido Él, ha sido nuestra voluntad y nuestra fe por conseguirlo.

    • Cuando decimos que no somos felices y también cuando lo somos pensamos que lo podemos ser más cuando te mueras y que la plenitud de la felicidad está en el cielo. Muchas veces eso nos consuela y nos hace seguir adelante, y buscar la felicidad en el día a día para poder vivirla con nuestros seres queridos, y sin pensar que la muerte nos va a dar toda la felicidad.
    • Nadie es imagen de Dios porque Dios es un ser ilimitado y nosotros somos limitados, pero si Dios puede ser imagen nuestra ya que Él nos ha creado, aunque nunca lo hemos visto, pero yo creo que Dios es un ser humano ya que los seres humanos tenemos la mayor capacidad de pensar y razonar, pero no un ser humano cualquiera porque Él lo ha creado todo y lo ha hecho todo tan perfecto entonces es superior.

    • Mi existencia la quiero explotar haciendo el bien en la Tierra ya que por algo he tenido que nacer y por alguna razón en concreto he nacido, quiero encontrar esa profesión por la cual Dios me ha creado y me ha traído al mundo. La verdad es que no me acuerdo de lo que he hecho la mayoría de los días porque si una cosa no te gusta para que la vas a querer recordar. Mi vida es muy rutinaria solo me acuerdo de las cosas que me gustan y que las hago en mi vida porque quiero y porque me siento a gusto haciéndolas pero tampoco la puedo cambiar a mejor ya que tengo que seguir estos pasos para ser alguien el día de mañana y explotar por que Dios me ha traído al mundo.

    Jose Manuel Lara Molina 4ºESO

    ResponderEliminar
  22. La palabra religion proviene de religare(Relacion del hombre con Dios).
    Mi respuesta a la preguntas ¿Es Dios un producto de nuestra imaginación? .Yo pienso y creo que Dios no es un producto de nuestra imaginaciones mi opinión Dios es una imagen nuestra, la actitud de Dios es la imagen a seguir, es decir no somos criaturas imágenes de Dios, sino Dios es imagen nuestra.
    En nuestra vida nos Hacemos preguntas a las que no sabemos responder como: ¿Quién soy?, A donde voy?, De donde vengo? Todas estas preguntas tiene relación con la historia de la telaraña.
    Alumna: Cristina Yeguas Lopez.
    Curso: 4ºESO

    ResponderEliminar
  23. Nombre : Juan Rivas Gil.
    Curso : 4 E.S.O.
    - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Si,porque la religión en si no la podemos ver , pero no la podemos imaginar , solo podemos ves las cosas fisicas , como la iglesia y la biblia.Pero las personas pueden ser felices con la religión , todas las personas són felices aunque sea por un instante.
    -¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Yo creo que nosotros somos imagen suya , como si fueramos un reflejo suyo en un espejo , ya que el nos creó a su imagen y semejanza.
    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" Yo por ahora lo que puedo hacer con mi vida es seguirla sin que nada interfiera en ella ya que todavia soy joven y me queda mucha vida por recorrer.
    -“¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Yo lo único que se es que vengo de mis padres , pero me resulta imposible saber a donde voy a ir.Polvo somos y en polvo nos convertiremos.

    ResponderEliminar
  24. - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    En mi opinión la religión es un producto de nuestra imaginación ya que en mi entender Dios existe como un símbolo no como una realidad concreta, y este símbolo se exterioriza en la sociedad en forma de religiones. Estas religiones tratan de llevarnos hacia él, a través de comportamientos, ritos, pensamientos, formas de convivir con el resto. Lo que trata la religión, a mi modo de entenderla, es de acercarnos a Dios a través de nuestra vida diaria realizando buenos actos (según cada religión) y evitando los malos.
    - ¿Somos criaturas a imagen de Dios, o Dios es una imagen nuestra?
    En mi opinión, yo pienso que Dios es una imagen nuestra ya que el origen que tiene el ser humano proviene de la evolución de las especies ya que es algo que la ciencia nos lo puede demostrar mediante hechos. Además cada persona es diferente mentalmente y en rasgos físicos.
    - ¿Quién soy? , ¿De dónde vengo?, ¿Que hago aquí?
    Son preguntas que no puedo encontrar una respuesta cierta acerca de mi vida.
    - Opinión personal
    Este comentario que nos han mandado realizar me parece bien porque tenemos las cosas más claras ya que nos hace pensar y también reflexionar sobre todas las preguntas.
    Cándida Martínez Lara, 4º ESO.

    ResponderEliminar
  25. - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    + No, porque para imaginar la religión podemos imaginar otras cosas, la religión la tenemos que alimentar de fe y no imaginarla.
    - ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    + Nosotros somos imagen de Dios.
    - ¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?¿Qué pinto aquí?¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde? ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    + Con mi existencia lo que intento hacer es aprovecharla con la gente que me importa de verdad (amigos y familiares) Yo aquí soy una persona más en el universo, me siento cristiano ya que fui bautizado y confirmado. En estos meses he hecho muchas cosas las cuáles de algunas me acuerdo como ir a entrenamientos de fútbol, jugar partidos de fútbol, ir a ver al Martos al Estadio Municipal de Martos ... Esas preguntas forman parte de mis grandes interrogantes, lo cuál una de las preguntas más que nada porque el a dónde voy no podría responderlo porque no lo sé.
    Madre espero que le haya gustado, Saludos
    Francisco Javier Rosa Villar Nº20 4ºE.S.O.

    ResponderEliminar
  26. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Yo creo que la religión sí surge de la necesidad que tenemos de que exista un ser superior a nosotros y que para completar nuestra felicidad recurrimos a pensar que hay un Dios y que realmente lo necesitamos en nuestra vida.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Dios es una imagen nuestra, con esto no quiero decir que exista si no que no se sabe si existe o no existe, hay gente que cree y hay gente que no cree en Él, Dios surge en la mente humana por esa necesidad que tenemos, porque nosotros no podemos verlo ni tocarlo, Dios es algo abstracto, y por eso nosotros nos hacemos nuestra “imagen” de Él, que en verdad no tiene una imagen concreta.
    "¿Qué estoy haciendo con mi existencia?"
    Con mi existencia yo estoy intentando saber aprovechar cada minuto de ella, aprender de lo que la vida me va enseñando, valorar las cosas que tengo, que recibo, tanto las que recibo sin hacer nada para recibirlas como las que me gano recibir, saber que cada error que cometo me ayuda a ser mejor, dar todo de mi; como bien he dicho, eso intento aunque sé que muchas veces no lo consigo pero creo que es lo que debería hacer y por eso hago un esfuerzo para que eso sea así.
    "¿Qué pinto aquí?"
    Todos en esta vida tenemos una función, y debemos ir poco a poco descubriendo cuál es esa función, así que según cómo vivamos y según nuestras experiencias lo iremos sabiendo.
    "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?"
    En estos meses la verdad que yo he hecho cosas que recuerdo y otras que no, pero la mayoría sí porque he aprovechado el tiempo, aunque también sé que hay otros momentos que no los he aprovechado tanto y sinceramente me gustaría haberlos aprovechado más, a veces me doy cuenta de todo el tiempo que he perdido y me arrepiento bastante porque sé que lo podía haber administrado mejor.
    “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Vengo de mis padres, de mis experiencias, de mis raíces; el destino de a dónde voy no lo sé pero sí que sé que yo voy decidiendo poco a poco hacia dónde quiero ir, y para ello debo ponerme objetivos y fines para encaminar mi vida hacia donde quiero ir, donde quiero terminar; soy todo lo que voy formando de mí, soy cada parte de mi vida, soy una persona más pero una persona única, soy todo lo que conozco de mí, soy todo lo que aprendo, soy todo lo vivo y experimentado, en conclusión soy quien soy porque me he formado así poco a poco.
    Eva Montiel Araque, 4ºESO.

    ResponderEliminar
  27. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    En mi opinión, no es un producto de nuestra imaginación sino de nuestro corazón. Para mí, la religión, la fe de una persona nace dentro de ella pero no desde la imaginación, desde el alma.Los sentimientos de esa persona, las cosas que le hayan ocurrido en el pasado y otros muchos factores condicionan la fe.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    Yo creo que estoy viviendo el día a día sin más, con unas metas a corto plazo como bien puede ser mis estudios en secundaria. Creo que estoy viviendo de la manera que me gustaría vivir, no en el mundo que quiero e idealizo. Yo simplemente dejo que pasen los días, cometo errores y aprendo, intento dar lo mejor de mí a veces y soy feliz.
    ¿Qué pinto aquí?
    Soy una persona más del mundo, única claro está, no hay dos iguales. No sé qué función cumplo en esta vida, creo que eso deberían cuestionárselo a las personas de mi alrededor. Para cada una de ellas, soy especial en algo. Supongo que mi función en el mundo es cumplir las metas que me proponga con esfuerzo.
    ¿Qué he hecho en estos meses para no hacer nada que recuerdo?
    Las cosas importantes que he hecho en estos meses para mí las recuerdo perfectamente, pero las cosas que no recuerdo son aquellas pequeñas cosas, que quizás son las de más valor, que caen en la rutina y en el olvido casi tan pronto como se hacen.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy y quién soy?
    Vengo de una familia que me quiere, voy a cumplir mis sueños o a poner todo el empeño en hacerlo, no sé si después de la vida hay algo más, yo por si acaso prefiero creer en que sí. Eso me hace ver las cosas mucho más positivas.
    Yo diría que soy una más aquí, un ser que para algunos no seré nada incluso ni saben de mi existencia y para otros seré su motivo de sonreír.
    Beatriz Gallego Chamorro, 4º ESO.

    ResponderEliminar
  28. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    En mi opinión, yo creo que la religión en si no es fruto de nuestra imaginación, es decir en mi opinión Dios existe y es justo con todo el mundo pero nosotros para pensar que después de esta vida un poco injusta vendrá otra más justa y mas cómoda donde se pueda alcanzar la felicidad plena estamos imaginándonos que después de la muerte vamos al cielo y muchos piensan que allí es como una segunda vida y yo pienso que no, que la religión se basa en dar gracias a Dios y a comunicarnos con el mediante la oración.

    -¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra? Yo pienso que somos una imagen de Dios, para saberlo me baso en cómo era el hombre de antes (humilde, sencillo, trabajador, respetuoso, servicial, cristiano ante todo, etc.) un hombre de bien y el hombre de hoy en día en general(ambicioso, vago, solo confía en Dios cuando necesita ayuda o si cree en Dios le da miedo admitirlo, etc.) por lo tanto yo llego a la conclusión de que Dios era como el hombre de antes y que ahora por culpa de esta sociedad de consumismo y de exclusión social se está transformando en una persona que se acerca muy poco a la imagen de Dios.

    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia?, ¿Qué pinto aquí?, ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?, ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Son preguntas a las que yo sinceramente no estoy preparada para contestar porque no he encontrado respuesta, son preguntas que me hago cada día y que yo confió en que algún día yo consiga dar respuesta a todas esas preguntas.

    En conclusión yo creo que sacamos de contexto lo que es la religión y hemos dejado de ser el hombre que era la imagen de Dios por culpa de esta sociedad en la que uno piensa que es más feliz el que más tiene y eso no es así.
    José Antonio Ruiz Expósito 4ºESO Número: 21

    ResponderEliminar
  29. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Dicho de otro modo: ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Yo creo que la religión no es un producto de nuestra imaginación, aunque muchas veces si se han dado casos en que el hombre ha dado una imagen desenfocada de lo que en verdad es la religión. No necesitamos imaginar un más allá mas feliz, pero si tenemos la necesidad de ser felices y si no lo somos lo enfocaremos así, sin darnos cuenta que la verdad fuente de felicidad es el amor. Somos criaturas creadas a imagen de Dios, pero en ocasiones Dios es la imagen que nosotros queremos ver y la que nos conviene.
    -"¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Yo pienso que ahora mismo voy bien encaminada con lo que estoy haciendo con mi vida, porque creo que estoy siguiendo el camino que debo seguir y aunque tenga algunos fallos, no son de vital importancia y se pueden arreglar.
    Sí me acuerdo de las cosas que he echo estos meses, principalmente de las que me gustan y me hacen feliz.
    De dónde vengo y a dónde voy creo que son preguntas que voy a ir descubriendo a lo largo de mi vida, pero que no se contestar bien todavía. Y quién soy es prácticamente igual, aunque esto también depende de ti, porque a parte de la misión que Dios te haya dado en el mundo, tu vas a ser quien quieras ser, todo depende de como actúes, para qué y por qué.
    Esther Prados de la Torre Nº19

    ResponderEliminar
  30. - ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación?
    En mi opinión la religión no es producto de nuestra imaginación, si no algo real a lo que los seres humanos nos agarramos para hacer nuestra existencia más soportable y responder a cuestiones que nuestra capacidad no alcanza para contestar.

    - ¿Somos criaturas a imagen de Dios, o Dios es una imagen nuestra?
    En realidad no pienso que nosotros seamos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. El único y verdadero origen que tiene el ser humano proviene de la evolución de las especies y algo que sólo la ciencia mediante hechos demostrables puede explicar. Por tanto en mi humilde opinión creo que Dios es imagen del ser humano.

    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    Yo intento aprovechar mi existencia procurando hacer lo correcto y lo que creo que es mejor para mí, y a veces también actúo sin tener en cuenta que es lo que está bien, lo que debería hacer.
    Las obligaciones y lo urgente nos ocupa la mayor parte de nuestra vida, por eso quizá no nos acordemos de lo que hacemos, porque siempre estamos haciendo lo mismo, nuestras obligaciones son nuestra principal ocupación.

    ¿De dónde vengo y a dónde voy?
    Ese es uno de los grandes interrogantes desde el principio de la historia. Yo solo sabría contestarlo desde el ámbito científico, es por esto que desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de encontrar un ser superior.

    Cristina Yeguas López. 4ºE.S.O

    ResponderEliminar
  31. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    -No, porque en el mundo en el que vivimos podemos ser libres y guiarnos por lo bueno o malo, y la religión es en algo que creemos sobre Dios y su existencia de forma determinada.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    -Pues plantearme un futuro disfrutando de mi vida con mi familia y amigos en los momentos buenos o malos, sacarme los estudios que yo quiera y tener un trabajo para forma una familia y poderla llevar adelante.
    ¿Qué pinto aquí?
    -Pues lo que pinto aquí es valorar las cosas que tengo y aprender a querer a la gente que se lo merece, y viviendo todos los días de mi vida felices y pasando buenos momentos y malos, pero siempre sacando una sonrisa.
    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    -Pues de todo, prácticamente esta con mi amigos pasándolo de lujo y hacer mucho deporte.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    -Yo vengo de mi madre, y voy creo yo por el buen camino de sacarme unos estudios para tener un futuro bueno, y yo soy un niño de 15 años que esta estudiando para su futuro.
    • Opinión personal:
    Este trabajo me ha gustado porque ha sido sobre reflexionar y no ha sido como otros en el que hay que buscar información por Internet, aunque ha sido un poco difícil en algunas preguntas porque no sabía lo que contestar, pero me ha gustado.
    Sergio López Molina. 4º ESO

    ResponderEliminar
  32. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    -Yo pienso que si ya que la religión es una creencia y un pensamiento que depende de la persona, ya que cada persona tiene unas creencias distintas sobre la religión.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    -Yo pienso que Dios es una imagen nuestra que estará valorada de distintas formas, dependiendo de la persona, y que esa imagen de Dios estará más presente en la vida de las personas dependiendo de la importancia que le demos las personas.
    "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?", "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?"
    -Yo pienso que la vida es un don, por esto lo que debo de hacer con mi vida es cuidarla y guiarla hacia un buen futuro con unos objetivos elegidos por mí.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    -Si que sé que vengo de mis padres,pero yo pienso que son preguntas que tiene la respuesta a lo largo de tu vida, por lo que ahora mismo no sabría responderlas con seguridad.
    José Antonio Muñoz Villar 4ºESO.

    ResponderEliminar
  33. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Yo creo que no ha podido ser una imaginación, porque ya desde el principio, hablaban de su existencia y de las distintas religiones que había y aquí también podemos ser felices ,solo que hay circunstancias en la vida más duras y hay que afrontarlas ,pero nadie sabemos si en el más allá podremos ser más felices , menos o igual que en esta vida. Además, la felicidad, en cierta parte depende de nosotros, según nuestro comportamiento, relaciones con los demás y valores que Jesús nos ha enseñado podremos ser más felices o menos.
    -¿Somos criaturas, imagen de Dios o bien Dios es una imagen nuestra?
    Yo creo que somos criaturas a imagen de Dios , ya que él nos creo según su semejanza e imagen y según sus valores que nos ha ido enseñando.
    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia?¿Qué pinto aquí?¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?¿De donde vengo y a donde voy y quién soy?
    Intentar mejorar mi vida y corregir mis errores para progresar el día de mañana. Luchar día a día y conseguir mis objetivos en la vida, aprovechar todos los momentos y vivir la vida todo lo que pueda.
    Habré hecho cosas que ni recuerde porque no fuesen imprescindibles, solo fueran pequeñas cosas sin importancia o quizás todo lo contrario.
    Vengo de mi madre ,el adónde voy es algo que es imposible saber ,sólo te puedes guiar por tu comportamiento, si intentas creer cada día más un poco en Dios serás más creyente y soy una persona de todo este mundo con sus cualidades su familia sus valores , amigos ,una persona que intenta mejorar día a día.
    Lucía Domínguez Cano. Nº2

    ResponderEliminar
  34. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra
    necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aqui no podemos serlo del todo?
    ·Yo pienso que si, que la religión aunque sea físico respecto a las iglesias, las oraciones, las procesiones, es más una cosa psicológica, para tenerla como esperanza para pasar a una vida mejor, ya que en ésta, como bien dice el enunciado, no somo felices en totalidad. La religión debería de ser algo personal, con uno mismo, y que no sea enseñada. Yo creo que si de verdad Dios existe, es él el que llama a cada una de las personas para que le sigan y que por mucho que inculquemos la religión a otras personas, si ellas no están llamadas a ella, no son verdaderos creyentes. Pienso que debido a todos los problemas que hay en la sociedad, la gente se cobija en la religión como para sentirse realizado totalmente como persona y así evadirse del mundo que nos rodea.
    -¿Somo criaturas imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?·
    Dios es una imagen nuestra, porque cada una de las personas de este mundo, si cree en Dios, es la que lo personifica en su mente o le da un valor determinado según la fe que tenga y en relación con la manera de vivir que posee.
    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    ·En algunas ocasiones, no damos valor a nuestra vida, y ``pasamos de ella´´, en sentido en que, no prestamos atención a muchos de nuestros actos y no vivimos al 100 % cada minuto.
    -¿Qué pinto aquí?·Pienso que cada uno de los elementos que forma el planeta, ya sea un ser vivo o no, tiene una función. Yo, de momento no sé cual es la que desempeño pero, si tengo la seguridad de que algo importante soy en el mundo. Por que todos somos indispensables.
    -¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    ·A veces, la mayoría, no recordamos lo que hemos hecho porque vivimos sin estar atentos de lo que pasa y somos como máquinas, que hacemos todos los días lo mismo. Somos constantes sin pensar que cada día de nuestra vida es irrepetible y debemos vivírlo a nuestra manera y disfrutarlo siendo consecuentes con nuestros actos y a la vez felices.
    -¿De dónde vengo y a dónde voy?·Es una pregunta compleja, porque no tiene respuesta. Haber, todo el mundo sabe que venimos de nuestra madre pero, creo que la cuestión va más allá y pienso que nadie puede tener respuesta a ella. En mi opinión, cuando el ser humano deja de vivir, su alma queda presente aún en el mundo.
    -¿Quién soy?·Soy uno más en este mundo. Todos tenemos un don y, creo que la vida nos da la oportunidad de descubrirlo a lo largo de ella. Vivir al máximo siendo yo misma, con los valores que me han inculcado desde pequeña y ante todo, ser feliz.
    Lucía Pastor Amate, 4ºESO

    ResponderEliminar
  35. - La Religión proviene del Latín(religare), es un sistema de creencias y prácticas, que se mueven en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.
    - A la cuestión de si es un producto de nuestra imaginación, muchas religiones son las base de nuestra vida, no podemos deducir ciertamente que esta sea un producto imaginativo ya que puede ser real. Nuestra mente provoca un estado de creencias hacia un ser superior que dado a las cuestiones que se plantean en toda la humanidad no podemos decir ciertamente que este sea real o un producto de nuestra imaginación, lo que es esta claro es que nos hace afrontar la vida con plenitud y ser mas felices.
    - Ya que Dios es nuestro creador , nosotros somos sus diseños, unas marionetas que maneja y han sido creadas por él, esto quiere decir que estamos hechos como él quiso es decir a su imagen y semejanza.
    - En mi opinión todos existimos para completar nuestra vida y una parte de la vida general. Nuestra existencia se compone de los años que estamos con vida completando los objetivos que tenemos, y aunque ahora seamos jóvenes pronto creceremos y tendremos que afrontar las consecuencias de ahora.
    - Hemos sido traídos al mundo para completarlo, para restaurarlo y poder seguir ayudando en su creación ya que es nuestro hogar.
    - No hace falta recordar todo lo que hicimos o haremos en breve, lo que hace falta saber es que voy a hacer en el presente ya que tengo que tener conciencia de el camino que debo coger para poder así llevar una vida como se merece.
    - Venimos de un lugar que no se sabe donde esta, somos creados por nuestros padres para así ayudarlos a ser felices. Vamos hacia el futuro, hacia adelante para poder completar la misión que todos tenemos aquí. Somos niños, personas, todos iguales, no me hago esta pregunta nunca ya que sé quien soy y a lo que he venido.

    Daniel Martínez Mena 4º E.S.O

    ResponderEliminar
  36. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que poduce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Yo creo que no porque la religión es una creencia que tenemos aquellas personas que nos sentimos cristianos y que hay alguién que está siempre con nosotros para ayudarnos y cuidar de nosotros. El hecho de que sea una creencia no quiere decir que sea producto de nuestra imaginación, sino que como cristianos que somos, Jesús nos enseñó todo eso que ha llegado hasta la actualidad.
    -¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Nosotros somos criaturas a imagen de Dios, poque la Biblia afirma que Dios nos creó a su imagen y semejanza porque para Él todos somos iguales.
    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia?
    Hay veces que hago cosas que no debería hacer pero que a veces las hago y al hacerlas me doy cuenta de que las consecuencias podrían defraudar a las personas que me rodean e incluso defraudarme a mí misma por no hacer un buen uso de ella.
    -¿De dónde vengo, a dónde voy y quién soy?
    No sé muy bien de donde vengo y a dónde voy aún pero lo que sí tengo claro es quién soy: una persona que no se dejará influenciar por la opinión de los demás y que le gustaría vivir pendiente de los demás y no solo pendiente de mi misma.
    Cristina López Ortega, 4ºESO.

    ResponderEliminar
  37. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?

    No, es un hecho constatado históricamente. El hombre desde el comienzo ha expresado el reconocimiento de que existe un ser superior. La religión también ofrece la posibilidad de ser feliz aquí y no solo en el más allá.


    -¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?

    No, somos nosotros imagen de Dios por que llevamos la huella del Dios creador en nuestro ser, en nuestra capacidad de amar y ser amados.


    -¿Qué estoy haciendo con mi existencia?

    Vivirla para realizarme como persona, desarrollando los valores que en mi vida voy descubriendo hasta llegar a ser lo que quiero en la vida


    -¿Qué pinto aquí?

    Soy alguien único e irrepetible, lo que yo no haga se queda sin hacer. Tengo que descubrir mi misión en la vida y realizarla.


    - ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?

    Me acuerdo de todo lo que he hecho por que han sido cosas que me gustaban y estaba deseando poder hacer.


    -¿De donde vengo y a donde voy, y quien soy?

    Vengo de mis padres con la ayuda de Dios. Voy hacia donde la vida, Dios y mi propio esfuerzo me vayan llevando, aunque se donde quiero llegar. Soy un humano con capacidad de amar, pensar, decidir y elegir ser libre.

    ResponderEliminar
  38. -¿Es la religión un producto de nuestra imaginación , algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que no podemos serlo del todo?
    Depende de las personas porque si crees de verdad que hay algo después de la vida puedes pensar en que habrá algo que te hará feliz pero que aunque seas de los que creen que no habrá nada también puedes ser feliz. Yo no sé si hay algo después de la vida pero si creo en ello.
    -¿Somos criaturas, imágenes de Dios o Dios imagen nuestra?
    Pues yo creo que nosotros somos imágenes de él porque en nosotros refleja como actuó el y nos ha inculcado unos valores que él desde el principio quería que todos tuviéramos.
    -¿Que estoy haciendo con mi existencia?
    Pues la verdad es que estoy viviendo de la manera que yo veo que es mas o menos correcta, aunque sé que siempre voy a hacer algo mal porque no soy perfecta. Intento vivir de manera que me sienta bien conmigo misma y con mi familia.
    -¿Que pinto aquí?
    Pues la verdad es que no lo sé, no es una pregunta que me haya echo todavía y la verdad es que no creo que esa pregunta tenga un respuesta concreta.
    -¿Que he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    Pues la verdad es que para no hacer nada que recuerde no he echo nada interesante ni especial, ya que siempre suelo hacer lo mismo no hago nada fuera de lo normal.
    -¿De dónde vengo, adonde voy y quién soy?
    Pues vengo de mis padres y bueno de la evolución, adonde voy pues no lo se no tengo respuesta para esa pregunta y quien soy pues soy una persona de tantas que hay en el mundo pero no podría contestar concrétamente sobre quien soy realmente, porque estos son los grandes interrogantes que todo el mundo tiene.
    Rocío Montoro Garrido 4ºESO

    ResponderEliminar
  39. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Es producto de nuestra imaginación por que muchas personas pueden pensar que Dios no existe o que creen en otro Dios, o son solo cosas que se han aprendido desde pequeño.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?
    Pues como mis padres y Dios me han regalado un don pues yo estoy disfrutando esa oportunidad de vivir la vida que eso es lo mejor que te puede pasar.
    ¿Qué pinto aquí?
    Pues yo estoy siguiendo las huellas de Jesús para seguir su camino y como el nos enseño a ayudarle a construir el reino de Dios y a seguir viviendo la vida que nos regalo Dios.
    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    He hecho cosas que me gustan y como son buenas pues se me ha pasado rápido por que las he disfrutado al máximo y he hecho lo mejor para disfrutarlo.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Pues físicamente venimos de nuestros padres pero espiritualmente venimos de Dios pero aunque de pequeños hemos oído hablar de el sus historias yo creo que a Dios hay que buscarlo para que este con nosotros.
    Daniel Morales Lucena Nº13 4º ESO

    ResponderEliminar
  40. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? Creo que si y que no, por una parte si porque es un sentimiento espiritual y del que tenemos una fe, a la vez creo que no lo es porque para demostrar estos hechos y actitudes debemos de haber tenido unas experiencias.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra? Pienso que somos criaturas a imagen de Dios porque en los relatos siempre hemos leído que él nos hizo a su imagen y semejanza, por otra parte también es una imagen nuestra porque nunca lo hemos visto, pero como nos dicen los relatos que somos a su semejanza, nosotros nos encargamos de ponerle en nuestra imaginación una cara, cuerpo, rasgos, etc.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia? Yo creo que intento vivir y ser feliz de la mejor manera posible, porque hemos recibido un regalo que es la vida, muy importante y debemos de preocuparnos por ser felices y ayudar a ser felices a otras personas, creo que con eso llegaríamos a una satisfacción personal que es clave para el desarrollo de la persona.
    ¿Qué pinto aquí? Pues creo que estoy aquí porque todos debemos colaborar en la construcción del reino de Dios, para poder seguir las enseñanzas que Jesús nos ha dejado y conseguir ser felices que en realidad creo que es lo más importante y lo que Dios quiere de nosotros, que seamos felices y hagamos felices a los demás.
    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde? Pues creo que si me acuerdo de la gran mayoría de las cosas que he hecho, pero debemos de mirar desde un punto de vista desde el cuál he tenido a Dios un poco olvidado, aunque muy presente en varios momentos, que a veces se nos olvide una cosa tan sencilla y fácil como es rezar, no quiere decir que nos olvidemos de Dios. Yo creo que está muy presente en mí cada día.
    ¿De donde vengo y a donde voy, y quien soy? Pues vengo de distintas partes según estudios y creencias, pero en sí vengo de mis padres, aunque lo otro sea cierto que venimos de Dios porque estamos hechos a su imagen y del mono, porque se ha demostrado científicamente. Creo que voy donde me lleven mis actos y sobre a todo a ser feliz y pues conseguir mis metas y objetivos en esta vida. Soy una persona que no se considera envidiosa porque los demás tengan unas cosas u otras, creo que no me fijo en eso, sobre todo sé que lo único que quiero es ser feliz y hacer feliz.
    Opinión personal.
    En mi opinión creo que el trabajo me ha ayudado a reflexionar éstas preguntas que a veces y alguna vez me he planteado, creo que deberíamos mirar en nuestro interior y saber contestar bien nuestras respuestas, ya que pueden determinar algunos momentos de nuestra vida. En conclusión creo que el trabajo me va ha ayudar a ser más crítico a la hora de valorar distintas situaciones y actitudes.
    José Carlos Zujeros Ortiz. Nº 24.

    ResponderEliminar
  41. Mi propio Credo:
    -Creo en la felicidad, creadora de ilusiones;
    creo en la libertad única, desenlaza la esperanza de la vida;
    creo en el bien, el que nos quita de infiernos y mal estar;
    creo en los dones que hemos recibido, los que nos hacen alcanzar nuestras metas;
    creo en ser uno mismo;
    creo en la música, es ésta con la que nos podemos evadir en cada momento y olvidar todo lo que nos preocupa por unos instantes;
    creo en la fuerza de superación, con la que conocemos nuestra valía como personas;
    creo en el perdón, nos hace madurar y crecer en nuestro interior;
    creo en el respeto, que vence al mal de la manera más coherente posible;
    y sobretodo,creo en el AMOR,el que nos lleva a ser felices por siempre.
    Lucía Pastor Amate
    4ºESO

    ResponderEliminar
  42. Atrapados en nuestra telaraña:
    La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos, sabiendo esto:
    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Nuestra mente es muy poderosa y puede ser imaginado, pero la realidad somos nosotros los creyentes y seguidores de un ser superior a nosotros, con esto quiero decir que la vida nos la platea Dios, y nosotros seguimos su camino, o como bien dice la pregunta se la imagina uno más allá de lo posible.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Como bien dice la Biblia: “Dios nos creo a su imagen y su semejanza”.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia...?
    Hacerme un hombre de bien y aprender todo lo que está en mí alcanza para labrar muy futuro y hacer el bien por los demás.
    ¿Qué pinto aquí?
    Ayudar a toda persona que lo necesite, gracias a mi forma de ser, que me preocupo constantemente por los demás.

    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    Por ahora no hay nada que no haya olvidado, porque aunque parece que no pero soy una persona que estoy muy atento en todo momento y lo hago reflexionar el porqué.

    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Vengo de una familia, que me están dando una educación, para tener un futuro más fácil.
    Dónde voy: Terminar mis estudios, tener un buen trabajo, quiero llegar a ser alguien importante en la vida y formar una familia.
    Quién soy: Soy un chico que está estudiando la E.S.O y con esperanza de llegar a tener mis estudios terminados.

    En conclusión:
    Este trabajo me ha enseñado que nadie es más que nadie, y me ha hecho reflexionar sobre mi futuro, que la verdad que pocas veces me he plateado sobre cómo será.
    Un saludo.
    Manuel Martos Chica. Nº 8 4 E.S.O

    ResponderEliminar
  43. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    Es un producto de nuestra imaginación por que a Dios hay que buscarlo y creer en el para saber si es verdad que existe y encontrarlo por que desde pequeños nosotros hemos aprendido cosas de el pero por los libros y hay personas que no saben si es verdad que existe.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Imagen de Dios por que tenemos que creer en el y buscarle por que nosotros tenemos que buscarle para saberlos por que otras personas pueden creer en otro Dios o que no lo buscan.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?
    Estoy disfrutando el Don que dios nos ha dado que hay que disfrutarlo y vivirlo por que es el mejor regalo que nos ha podido dar Dios.
    ¿Qué pinto aquí?
    Pues disfrutar de la vida y creer por que estamos aquí y preguntarme como ha hecho todo esto Dios.
    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    Pues disfrutar de los buenos momentos de la vida con mis amigos y mi familia y por ello se me han pasado rápido.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Vengo de mis padres pero como me hablan de que Dios nos ha creado yo creo que después de todo lo que me han explicado Dios nos ha creado espiritualmente y quiere que lo sigamos en su camino y voy a seguir mi vida hasta terminarla y soy un hijo de Dios que lo sigue.
    Daniel Morales Lucena 4º E.S.O

    ResponderEliminar
  44. Gema Mº Moral Expósito. 4º ESO.

    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    La religión pienso que es algo en lo que nosotros creemos, es algo que está hecho para creer en un Dios y en Jesús como tal, y que está hecha para crecer en ella y en lo que creen muchísimas personas. Pienso que mucha gente se basa en la religión, y se mueve alrededor de ella y son decisiones que se toman para cada uno de nosotros. La religión puede ser a veces un hecho de nuestra imaginación porque muchas veces no razonamos las cosas como se debe pero a veces llega más que a ello, y no es solo de nuestra imaginación, eso llega a más. Muchísima gente ve la religión como algo simbólico, que mueve a muchas personas.

    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Dios es una imagen nuestra, porque no hay pruebas de que Dios ha existido como tal, y no podemos ni tocarlo, ni verlo. Pero hay una frase que dice “fuimos creamos a su imagen y semejanza”, aunque no somos perfectos somos humanos y podemos pensar y hacer lo que hay que hacer en cada momento, y pienso que hay veces que no se toma la religión tal y como es, sino como cada uno lo sentimos en cada momento y lo pensamos.

    "¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?” "¿Qué pinto aquí?" "¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?" “¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?”
    Son preguntas que no puedo contestar con cierta seguridad porque todavía algunas no lo sé, lo que sí puedo decir que normalmente hago lo mejor que puedo, por mi bien y por el de los demás aunque a veces me equivoque y vea las cosas de otra manera. Creo que mi existencia por ahora va bien encaminada, hago lo que me hace feliz y me hace sentir bien.

    ResponderEliminar
  45. José Javier Ortega López Nº 17. 4º ESO.

    ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? Sí , ya que la religión nos construye como unos seres con unos gustos , misiones y objetivos específicos en la vida. Según nuestra personalidad y religión buscamos siempre nuestro estado de confort y felicidad haciendo las cosas que más nos llenen y con las personas con las que mas a gusto estemos. Si verdaderamente nosotros respondemos a los grandes interrogantes alcanzamos la felicidad y entendemos la religión con mas certeza.Pensando en el más allá, yo llegaría a la plenitud teniendo siempre diversión teniendo en cuenta mis aficiones y amigos con los que compartirla, cosa que este mundo además de diversión también hay que sufrir. La religión es más un valor que una cosa física, ya que influye mas en ti los valores de Jesús que la estructura de la Iglesia ( Realidad visible e invisible ).


    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    A Imagen de Dios: Dios es un ser todopoderoso, que nos creó con cosas buenas y con cosas malas. Al ser imagen de Dios tenemos que aprender de él para llegar a la perfección . Si Dios hubiera sido creado a nuestra imagen, Dios debería aprender de nosotros y eso nunca ha sido lógico. Nosotros no tenemos nada que aprender de Dios porque si decimos que Jesús es el modelo a seguir, por una regla de tres, Dios también sería un modelo. En las escrituras se dice: " Dios nos creó a Imagen y semejanza" y yo creo entendiendo esa frase se podría llegar a una conclusión.


    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia... ?
    Yo sé que si hago tonterías mi existencia se perjudica y si hago todo lo posible por mejorar como persona la cosa mejorará notablemente.Por ahora, soy un adolescente con una vida por delante y no veo lógico meterme en líos ni de salud ni sociales, así que, hago lo posible para cada vez, tener mas amistad y conocer a gente nueva que me ayude a ser mejor y a sentirme bien conmigo mismo.( importante ).

    ¿Qué pinto aquí?: . Tu en la sociedad pintas tu futuro como trabajador y ciudadano responsable con unos derechos y deberes como todos. Pero en plan moral y religioso, es cuestión de personalidad, volcarse mas o menos a los valores de la solidaridad o el respeto.( ejemplo: misionero ). Yo creo que puedo pintar algo en un progreso de ayuda de la religión( Movimiento Calasancio) y también ser un buen ciudadano responsable cumpliendo con mi trabajo y poniendo mi granito de arena como trabajador de la sociedad.

    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde? Lo más racional sería que no hayas hecho nada emocionante en tu vida porque siempre de las cosas buenas uno se acuerda; y has desperciado unos tres meses muy utiles, en este caso el verano, a la hora de formarte como una persona en el aspecto físico, moral , sociocultural , psicológico... Esto te sirve para no volver a cometer este error.

    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?” No sé de donde vengo y creo que nadie más lo sabe tampoco , pero quién soy sí. Soy una persona a la que le gusta mucho el deporte y estar con las personas que mas quiere, soy feliz con lo que tengo y aprovecho mi personalidad en todo momento. Intento ir hasta lo más alto en todo los aspectos porque soy muy competitivo y eso me ayuda a mi porque sin darme cuenta mejoro como ser humano.

    ResponderEliminar
  46. A lo largo de nuestra infancia solemos pensar y preguntar quién es Dios, del que tanto habla la gente. Nos suelen responder de manera subjetiva, sin dejarnos nada claro.
    A medida que crecemos, vamos descubriendo la religión que nuestros padres nos han dejado; a través de ella, intentamos responder a las cuestiones planteadas anteriormente en nuestras vidas. A partir de ahí, se abren dos puertas: creer o no creer.
    Si elegimos creer, vamos a solucionar en parte nuestras vidas y saber que tenemos a Dios a quien acudir y que Él nos ha creado a su imagen. En cambio, si no llegamos a creer en ninguna religión, no entenderemos nada de nuestra existencia. . Nos convenceremos a nosotros mismos de que somos felices simplemente con cosas materiales. Cada día va a ser como si volviéramos a nacer.
    En conclusión, la religión es algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo.
    Alumna: Imén Choukari
    Número: 3
    Curso: 4º ESO

    ResponderEliminar
  47. A lo largo de la vida cuando nos hemos parado a pensar, nos han surgido estas preguntas y hemos intentado responderlas desde nuestro punto de vista. La presencia de Dios es algo que siempre ha estado hay, no llegamos a conocerlo commo algo fisico, pero gracias a hechos historicos sabemps que si a estado hay durante toda la vida, asin esta escrito. La religión ha sido a lo largo de toda la vida la forma de vivir de muchas personas manteniendo sus comstumbres y llevando al limite nuestro respeto, llevando ,mucha personas la forma de vida al maximo limite
    Cada uno llega a la vida para cumplir su propia mision todos venimos al mundo para ello y muchos nos vamos de ella sin cumplir nuestras misiones, por eelo debemos llevar nuestro trabajo en el dia a dia. La gran pregunta de la humanidad es ¿de donde vengo, a donde voy y quien soy? Muchos no saben responderlo, pero en verdad esa repuesta no se completa al 100%, por que se va respondiendo según avanza la vida
    Antonio Jesús López Núñez 4º ESO

    ResponderEliminar
  48. La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
    Dios es nuestro parche , es el que nos ha creado , somos todos "iguales" .
    Dios nos creo a imagen suya y cada uno tiene valores distintos , ello no significa que tengamos todo igual que él. Tenemos una gran relación con él. Yo en mis anteriores años he tenido grandes interrogantes como: ¿Quién soy?, ¿para que vengo ?... Yo no sabía cómo coger las riendas de mi vida, no sabía cómo perdonar sin tener rencor y hoy en día expresada con felicidad , ahora ,mi vida bien va bien amarrada , va fenomenal aunque podría estar mejor, me conformo como está realmente.
    Gracias a mi familia y mis amigos mi vida está segura. Soy una persona que en los problemas que tengo en mi vida lo intento resolver y nunca me doy por vencido hay que resolverlo. Ahora estoy cambiando mi forma de ser tengo que cambiar mi forma de ser muchas veces porque se que como siga a si va a ser peor al cabo del tiempo.
    Tenemos que conformarnos con lo que tenemos no podemos de ser tan quejicas, no podemos quejarnos, no podemos tener todo .
    Los grandes interrogantes se van resolviendo al cabo del tiempo son preguntas que no se pueden resolver en un día , yo no sabría contestarla porque hay algunas que no sabría contestarla . Mi existencia va bien encarrilada , soy feliz tal y como soy.

    ResponderEliminar
  49. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    No, la religión es la forma de unir nuestra relación con Dios, es decir, una forma de vivir.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Si tenemos una relación con Dios es porque él nos creo a su imagen, pero que Dios nos cree a imagen suya no significa que seamos como él, porque yo antes no sabía cómo conducir mi vida en torno a lo social, ahora estoy intentando relacionarme con cada vez más personas.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia...? ¿Qué pinto aquí? ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde? ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Se podría decir que soy una persona que está intentando resolver los desafíos que me pone la vida, en estos últimos meses he empezado a cambiar mi ser, cambiar mi rumbo de vida, para hacerlo mejor, no olvidando que vengo de una familia honrada y trabajadora. Soy José María, un adolescente que quiere ser mejor persona.
    José María Grcia Nieto 4º ESO Nº5

    ResponderEliminar
  50. Me parece que en la religión hay una parte imaginaria y otra real. La real ya que podemos ver la Iglesia con todos sus miembros, pero también una imaginaria que es la que todos llevamos dentro y a través de la cual intentamos dar solución a nuestros problemas y conflictos internos, de los que algunos son comunes ya que compartimos algo y es que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
    Con mi existencia pretendo ser una persona que valga la pena conocer y que cuando los demás piensen en mí lo hagan con una sonrisa, aunque a veces malgaste el tiempo en cosas insulsas, sin importancia.
    Respecto a los grandes interrogantes pienso que vengo de mis antepasados y que voy hacia una vida que tarde o temprano terminará, pero siempre con la esperanza de que al final de ésta me encontraré con las personas que he ido perdiendo por el camino.
    Si tengo que responder a quién soy diría que soy un cúmulo de situaciones que me han ido forjando como persona, hasta llegar a ser quien soy actualmente.
    Ana Pérez Cabello, 4° ESO

    ResponderEliminar
  51. Desde el inicio hemos tenido grandes preguntas que solo pueden ser respondidas por la religión. Las personas somos criaturas de Dios pues Él es ilimitado y nosotros limitados lo que significa que Él estaba antes que nosotros por lo tanto no puede ser una imagen nuestra. A veces malgastamos nuestra vida y no sabemos que pintamos en el mundo ni que hacer con ella por esto non debemos de olvidarnos de nuestros orígenes pues nos dicen quiénes somos y nos permiten ver con más claridad que debemos hacer. Lucía Martos Motilla. 4 ESO.

    ResponderEliminar
  52. Atrapados en nuestra propia telaraña.

    Yo pienso que no porque estos años atrás hemos aprendido que nosotros que somos seres limitados no podemos crear algo ilimitado y por esta razón no puede ser Dios producto de nuestra imaginación.

    Por otro lado con mi existencia lo que estoy haciendo es vivir mi vida como yo creo que es mejor aprovecharla para intentar ser feliz y disfrutarla.
    También yo creo que hago lo que creo conveniente en cada momento pero como aun soy muy joven me equivoco pero es lo que creo que debo hacer.
    Lo que hemos hecho estaos años atrás, son esas cosas las que verdaderamente en la vida perdemos porque al no recordarlo es que para ti no ha sido importante y por eso debemos hacer lo verdaderamente importante; yo vengo del amor entre dos personas y voy a donde Dios quiera como dicen.
    Juan Canillo Fúnez 4º ESO

    ResponderEliminar
  53. Muchas veces nos planteamos preguntas cuyas respuestas son superiores a nuestra naturaleza, y por esta razón no podemos responderlas. "¿Por qué estoy aquí?" "¿Qué hay después de la muerte?" no encontramos respuesta. De alguna forma, intentamos dársela mediante nuestra religión y nuestra Fe, solo así conseguimos responderlas.

    Pienso que estas respuestas no son 100% exactas, y pienso que las vamos descubriendo poco a poco; es decir, que no aparecen tras formular la pregunta, si no que tardan; y que pueden cambiar con el tiempo. Son preguntas que no se pueden responder con toda la seguridad del mundo, porque realmente no las sabemos, si no que las basamos en la religión y en la Fe.

    También es cierto que depende de la religión que tengamos, veremos las cosas de una manera u otra, pues cada religión da unas respuestas distintas a todo lo que podemos plantearnos, pues tenemos creencias distintas, que deben orientarnos a qué hacer con nuestra vida.

    Darle respuesta a los grandes interrogantes consiste en ir descubriendo en qué parte de nuestra religión podemos apoyarnos para encontrar lo que buscamos, y por lo tanto, la respuesta.

    ResponderEliminar
  54. La religión es algo psicológico , una forma de pensar y actuar en relación a Dios.Somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios , y tenemos que comportarmos y actuar en relación a lo que dijo Jesús , que nos amásemos unos a otros como el nos habia amado.
    Mi existencia la estoy disfrutándola,haciendo las cosas que me
    gustan,estando con mi familia y ayudando en lo que puedo a la gente.
    Vengo de mis padres y soy una persona más en este mundo y voy hacia el futuro a afrontarlo de la mejor manera posible.Todo lo que he hecho lo recuerdo porque me lo he pasado bien.
    Francisco José Cano Águila
    4° deESO

    ResponderEliminar
  55. ¿Es Dios fruto de nuestra imaginación?
    Dios no es una imaginación, es fruto de nuestra fe, es el resultado a todas nuestras preguntas sin respuesta, en toda nuestra vida necesitamos conocer el significado de las cosas para poder evaluar el bien o el mal, para fortalecer nuestros sentimientos y asi intentar ser lo mas justos en esta vida y estar preparados para la nueva vida al lado de Dios.
    Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo?
    La Religión es el resultado de una necesidad humana muy lógica, los que nos permite llenar un vacío moral y espiritual que llevamos desde nuestros orígenes y que lo mantenemos durante toda nuestra vida terrenal teniendo la necesidad de pensar en la vida después que morimos.
    ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios es una imagen nuestra?
    Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto creemos que somos la imagen de Dios por eso creemos que tenemos que respetar los mandamientos expuestos por nuestro Dios.
    ¿Qué estoy haciendo con mi existencia...?
    Todos los conocimientos recibidos hasta ahora me permiten separar lo bueno de lo malo y sigo aprendiendo para tener una vida de bondad, sinceridad, justicia y amor por mi progimo y asi intentar que el mundo sea mejor.
    ¿Qué pinto aquí?
    Se que tengo una misión que cumplir este donde este, este mundo con todos los pecados y sufrimientos que tenemos, necesita de nuestra ayuda para tener un mundo mejor siguiendo los pasos que nos marca el Señor.
    ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde?
    Se que no he hecho ninguna cosa muy grande o trascendental, pero en mi día a día trato de ser una persona correcta, respetuosa, justa y responsable.
    ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy?
    Soy un ser humano nacido en una familia que tengo necesidad de aprender todo lo bueno en esta vida que trata de ser mejor persona cada día, que tiene deseos, y planes de futuro.
    Sebastian Ordoñez Gómez 4º ESO 03/11/13

    ResponderEliminar
  56. -Pedro Serrano Camacho Nº 23 4º ESO

    La metafora de la arañan la podemos relacionar con la vida real ya que en esta vida todo pende de un hilo pero algunos olvidan ese hilo que es Dios y caen en la "telaraña" como moscas.

    Por culpa de olvidarnos de ese hilo y llevar una vida tan apresurada, compitiendo entre nosotros se olvidan algunos valores que son innatos en nosotros como el respeto, la bondad, la dignidad y el amor, pero unos cientificos han descubierto que el cerebro ha sido geneticamente concebido para crear en Dios.

    Yo pienso que en ese codigo genetico se hallan nuestros mejores valores y la llave que habre ese codigo es el amor a Dios y al projimo. Por lo tanto Dios si es un producto de nustra imaginación pero lo vivimos como si no lo fuese ya que es muy importante en nosotros.

    ResponderEliminar
  57. Natalia Luque Castellano Nº 8 4º ESO
    En mi opinión, creo que la religión no es producto de nuestra imaginación sino que más bien es algo que viene de "cultura" por así decirlo porque en nuestro caso, nuestros padres cristianos nos han inculcado esta religión desde muy pequeños. Por ejemplo, nosotros no elegimos si queríamos bautizarnos o si no porque el bautizo es un sacramento que se hace cuando somos muy pequeños por lo que no podemos decir si queremos o no. También la Iglesia está relacionada con la religión porque la Iglesia tiene una parte visible y otra invisible y en mi opinión, la religión también.
    Por otra parte creo que sí somos a imagen y semejanza de Dios pero no en físico, sino en la forma en la que podemos tener sentimientos como el amor, la tristeza, la alegría, etc.

    ResponderEliminar
  58. Estoy empezando a vivir y a ver el sentido que tiene la vida para mí. A descubrir lo que tengo a mi alrededor y él porque lo estoy obteniendo. Será porque me lo merezco y tengo alguna virtud que me hace diferente al resto. Empecé a vivir desde que nací, pero a descubrir el sentido de la vida lo iré descubriendo. Intento aprovecharla al máximo, pero hay veces que nos preocupamos más por las cosas materiales. He amado a las personas que me rodean y que se preocupan por mí. Pero no como lo puedo hacer a lo largo de mi vida. Soy joven para amar de verdad. La fe en Dios nos puede llevar amar. Disfrutando de las personas que tengo a mi alrededor y a las cuales ayudo. Con la fe de Dios y pensando de una manera positiva. Puedo aprovechar mejor la vida. Tal vez, me preocupo por personas que no merecen la pena. No le pongo atención a situaciones de la vida que realmente son importante y por eso estoy desaprovechando mi vida. Al no tener presente a Dios en mi día a día. Al dejarme llevar por las cosas que dicen y que no son importantes. No quiero marginar a las personas, porque el día de mañana los puedo necesitar yo a ellos. Hay veces que la timidez no me deja avanzar y desaprovecho mi vida. Quiero aprovechar mi vida y tener fe en ella.
    Silvia Orpez López

    ResponderEliminar
  59. Inma Martos Asensio 4ºESO
    La religión es la relación que establece el ser humano con Dios, también es la respuesta a los grandes interrogantes que da sentido a la vida.
    Somos criaturas que Dios hizo a su imagen y semejanza.
    Yo con mi existencia estoy haciendo mi propia vida.
    Vengo de mis padres y aunque todavía no se a donde voy pronto lo averiguare, soy una persona más.

    ResponderEliminar
  60. Nº 22 Jose Adrián Ruiz Ortega
    Yo creo que Dios es un fruto de la imaginación porque hay cosas buenas y cosas malas por lo tanto el nos ha enseñado a tener salidas a esas cosas buenas y esas cosas malas y el deber que tenemos cada uno y el también nos ha enseñado a responder los grandes interrogantes que no tienen respuestas.

    ResponderEliminar
  61. ¿Es la religión un producto de nuestra imaginación, algo psicológico que produce nuestra necesidad de pensar en un más allá feliz, ya que aquí no podemos serlo del todo? ¿Somos criaturas, imagen de Dios, o bien Dios una imagen nuestra? ¿Qué estoy haciendo con mi existencia? ¿Qué pinto aquí? ¿Qué he hecho estos meses para no hacer nada que recuerde? ¿De dónde vengo y a dónde voy, y quién soy? La religión es algo psicológico que nos da una sensación de ser más felices. Nos damos cuenta de que debemos de buscar nuestra felicidad, y la encontramos en la religión. En la fe que encontramos en nuestro interior. Nos vemos atrapados en nuestra propia telaraña. Nuestras mentiras nos hacen tirar más de la telaraña y un día la podemos llegar a romper. Somos criaturas creadas por Dios y por eso estamos hechos a imagen y semejanza de él. Pretendo con mi existencia, ayudar a las personas de mí alrededor y vivir mi vida al máximo. Corregir mis errores y señalar mis virtudes. Mi misión en esta vida es preocuparme por las personas y valorarla. Las obligaciones y lo urgente nos ocupa la mayor parte de nuestra vida, por eso quizá no nos acordemos de lo que hacemos porque siempre estamos haciendo lo mismo, tenemos nuestras obligaciones como lo principal. Y la fe es importante y a veces nos olvidamos de ella. Son los grandes interrogantes de la vida y gracias a ellos somos felices y podemos vivir nuestra vida con más entusiasmo. Nuestra fe nos ayuda muchísimo en nuestra vida y en la felicidad.

    ResponderEliminar
  62. ¿Es Dios fruto de nuestra imaginación? Dios desde mi punto de vista y según desde el aspecto que lo mire lo veo de una manera u otra. Dios es algo que no podemos ver ni tocar pero es algo que si sentimos en muchísimos momentos,no se si es porque años atrás desde que eramos pequeños nos han dicho que dios era una persona que cuida de nosotros pero yo ahora que pienso que dios es una señal por la que tenemos que vivir y por la que tenemos que tomar ejemplo y teniendo una persona a la que seguir vivimos de otra manera porque esto da vida a nuestras vidas. Yo creo que Dios en algunos aspectos si es fruto de nuestra imaginación pero en muchos otros aspectos es un ejemplo a seguir y muchas veces lo sentimos con nosotros,por lo menos en ocasiones si siento que esta conmigo.
    Marta Vera Rosa 4ºESO

    ResponderEliminar