12/11/12

¿De verdad se puede dialogar con Dios? ¿Cómo?

Nos planteamos la pregunta de si es posible dialogar con Dios y cómo. Espero que te ayude. Pongo un ejemplo que me ha ayudado mucho a mí. 
 

Nos dicen que busquemos a Dios en todas las cosas, pero en realidad no lo vemos de la misma manera en que vemos a las demás personas. Nos explican que orar es escuchar a Dios, pero a Dios no le escuchamos como oímos los sonidos, ni como escuchamos las palabras de un amigo en una conversación. Efectivamente, sólo vemos y escuchamos a Dios mediante la fe y el amor.

Alcanzar lo invisible a través de  medios visibles
 
Dios se vale de algunos  medios para le alcancemos a Él, que es invisible, a través de algunas realidades visibles y tangibles. Él se nos revela a través de algunos medios, como son Su Palabra, la Sagrada Eucaristía, las creaturas, la historia, los símbolos e imágenes, etc. De diversas maneras descubrimos Su presencia y escuchamos Su voluntad a través de estos medios. Alcanzamos lo invisible mediante lo visible.

52 comentarios:

  1. Cuando nos vamos a la cama,a misa,o por cualquier otro motivo o en otra parte, podemos rezar y pedir a Dios por los que nos rodean.Lo malo es que no sabemos si de verdad hay alguien que nos escucha o estamos hablando solos pero,lo que si sabemos esque hay alguien superior, y mediante su palabra ,La Eucaristia y sus actos nos acercamos poco a poco a Él.
    Daniel Martinez Mena 3ºE.S.O

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que dialogar con Dios es algo posible, pero hace unos años no se pensaba que se pudiera dialogar con Dios. Pero al día de hoy el ser humano que es cristiano, ya si piensa que si se puede dialogar con Dios, por que el cristiano siente algo por dentro que sale de nuestro amor y fe, hacia Dios. Mediante gestos, palabras y oraciones. También Dios dialoga con aquellas personas que son cristianas que dedican, toda su vida para el como: las monjas, los curas, etc.…
    Manuel Martos Chica. nº11. 3ºE.S.O

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si que se puede dialogar con Dios, pero no somos lo suficiente mayores como para encontrar ese punto de paz interior como para hablar con el.
    Se puede hacer mediante la oración de cada día, cuando reflexionamos sobre El, cuando leemos la palabra de Dios etc...
    Es muy difícil llegar a dialogar con el pero se puede conseguir.
    Quizás dialoguemos con el cada momento del día pero no nos damos cuenta de que en realidad estamos dialogando con Dios.
    Jose Antonio Ruiz Expósito. Nº23 Curso: 3ºESO

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que se puede dialogar con Dios en determinaos momentos de tu vida. Puedes escucharlo cuando te planteas cosas que no tenian antes explicación para ti. A través de escuchar al corazón en la pregunta que te has plantado y la solución que escuchas te das cuenta de que verdaderamente hablas con Dios y que tienes que tener Fe en él. Asi que yo creo que si que se puede dialogar con Dios pero de una forma diferente a la que dialogas con tus amigos o con tus padres, porque a Él no le ves pero sabes que te esta escuchando y que algunas veces te va a dar soluciones de la pregunta que te estás planteando.
    Rocío Montoro Garrido. 3 ESO.

    ResponderEliminar
  5. Si hablamos de dialogar como hacemos con nuestros profesores, padres o amigos, es decir, hablando creo que no dialogamos. En cambio, cuando nos referimos a que en nuestro interior le digamos cosas, recemos o pidamos por alguien, si estaremos dialogando con el. Creo que si puedo o por lo menos así lo creo. Lo que no termino de entender muy bien, es porque yo no recibo respuestas suyas.

    Ismael Melero López 3º ESO

    ResponderEliminar
  6. Yo verdaderamente creo que una persona sí que puede hablar con Dios, dialogar con Él y sentirle, siempre que en el corazón de esa persona haya una fe, haya unas razones por las que seguirle. Yo pienso que en estas condiciones, sí que es posible mantener una conversación con Él, escucharle y sentirte escuchado. Ahora bien, si esta persona duda de la existencia de Dios, en ese mismo instante en el que su cabeza empieza a dudar, automáticamente me parece que su corazón estará cerrado a escuchar las palabras de Dios.
    Por tanto, yo creo que es posible dialogar con Él, no de una manera normal, si no desde el corazón y también con la fe.
    - Bea Gallego Chamorro

    ResponderEliminar
  7. Pues sobre este tema yo pienso que para poder tener una conversación o dialogar con Dios debes de creer en él y creer que la fe es un medio para poder hablar con Dios, cuando ya creas en eso entonces podremos dialogar con Dios, por esto pienso que para dialogar con Dios debes de creer en él, también se puede dialogar con Dios a través de algún hecho que te haya pasado que tenga que haber influido o que creas tu que ha tenido que influir Dios, por esto yo pienso que si se puede dialogar con Dios pero a través de la fe. Jose Antonio Muñoz Villar Nº17 3º ESO

    ResponderEliminar
  8. Para mí solo podemos encontrar a Dios por medio de la oración y de la fe,pero para mi Dios también se puede encontrar por medio de Jesús.Jesús ha sido con el que mucha gente ha podido dialogar cara a cara con él y, como es Dios en carne y hueso,la gente ha podido hablar con él y relacionarse.
    Juan José Perán Castillo nº20

    ResponderEliminar
  9. Para empezar yo creo que si se puede hablar con Dios, no de la misma forma que hablas textualmente por cartas con amigos o hablas cara a cara con alguna persona... Sin embargo podemos encontrar la manera de hablar con Dios, un ejemplo sería buscando dentro de ti para saber si de verdad crees en él y vas a ser fiel a lo que te propone cada día, otra forma sería yendo a la eucaristía, también rezando la oración que él nos dejó ya que siempre estamos pidiéndole cosas sería otra forma de comunicarse con él.
    Esto es lo que yo pienso.
    Un saludo,
    Jose Carlos Zujeros Ortiz. Nº 26 3º E.S.O

    ResponderEliminar
  10. Dialogar con Dios, es una expresión ya que Él no nos habla , como nosotros hablamos con nuestros amigos. Pero cuando nosotros le pedimos o le damos las gracias por algo, estamos hablando con Él, y al escuchar LA PALABRA DE DIOS es Él el que nos habla. Por tanto hablamos con Él si escuchamos su Palabra .

    CRISTINA TEJERO CASTILLO Nº 25

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que sí podemos dialogar con Dios, aunque quizás nos cueste más que si estuviéramos dialogando con una persona porque no podemos verle. Pero Él tiene diferentes formas de dialogar con nosotros, como por ejemplo a través de la Palabra de Dios o la gente que nos rodea. pero no sabemos escucharlo e interpretar la forma con la que se dirige a nosotros y pensamos que no podemos hablar con Él. Asi que debemos prestar más atención a todo lo que nos rodea para poder darnos cuenta cuando Él quiere relacionarse con nosotros.
    -Cristina López Ortega nº7
    -3ºESO

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, creo que si podemos dialogar con Dios.Se trata de “hablar con Dios” y no de “hablar de Dios” ni de “pensar en Dios”. Se necesita hablar con Dios para que nuestra oración tenga sentido y no se convierta en un simple ejercicio de reflexión personal.Orar es ponerse en la presencia de Dios que nos invita a conversar con Él gratuitamente, porque nos quiere. Dios nos invita a todos a orar, a compartir con Él de lo que más nos interesa.La oración no la hacemos nosotros solos, es el mismo Dios (sin que nos demos cuenta) el que nos transforma, nos cambia. Podemos preguntarnos, ¿cómo? Aclarando nuestro entendimiento, inclinando el corazón a comprender y a gustar las cosas de Dios.Para mí, lo mejor es hablar con Él con la misma naturalidad y sencillez con la que hablamos con un amigo de absoluta confianza.
    Beatriz López Gallego 3ºESO

    ResponderEliminar
  13. ¿De verdad se puede dialogar con Dios?¿Cómo?
    Por una parte pienso que no se puede hablar con Dios, para ello principalmente tienes que creer que existe, además cuando rezamos en el colegio, Misa, etc, yo no siento nada al hacerlo, solo lo hago por costumbre.
    Sin embargo, por otra parte pienso que sí, que a veces cuando estas mal o te sientes sola, notas que hay algo que te acompaña y que te da fuerzas para continuar, que aunque no lo ves porque no puedes verlo, sientes su compañía y sientes que, aunque en ese momento no te encuentras bien, algo te hace sentir un poco mejor.
    Yo creo que el poder dialogar con Dios o no, es personal para cada uno, y que cada uno lo hace de una manera distinta porque lo siente distinto, y también porque cada uno tiene su forma especial de ver a Dios.
    Eva Montiel Araque 3º ESO

    ResponderEliminar
  14. Pienso, que de alguna forma u otra si existe Dios, de hecho creo que si que podemos dialogar con él.De manera que, tenemos a mi parecer un Dios bueno, un Dios que siempre nos escucha y que aunque a veces podamos dudar de su existencia, tenemos una espinita que nos dice que está ahí.Yo, personalmente lo veo como un amigo a quien pedir consejo en los momentos en los que te encuentras perdido o no te sientes bien contigo mismo. Un medio que creo que es ideal para dialogar con dios,es la oración.En ésta, nos ponemos en contacto con Dios, nos encontramos con él y nos también nos acercamos a nuestro Señor.Para mi orar, es una forma de llamar a dios y responder a las invitaciones que él nos hace.La oración no necesita de muchas palabras, Dios sabe lo que necesitamos antes de que se lo digamos. Por eso, en nuestra relación con Dios basta decirle lo que sentimos.Quien tiene el hábito de orar, en su vida ve la acción de Dios en los momentos de más importancia, en las horas difíciles, en la tentación. Y si soy sincera, yo normalmente no suelo orar, pero reconozco que, en los momentos mas díficiles y desesperantes que me han ido surgiendo a lo largo de mi vida, si que he intentado hablar con Dios. Y esque hay una fuerza que día a día me hace creer que tenemos un Dios verdadero.Un Dios que nunca nos abandona y que pese a lo que hagamos o sintamos va a estar con nosotros para ayudarnos y para sacar de cada uno de nosotros su faceta mas humilde y sencilla. Lucia Pastor Amate nº 19 3ºESO

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que sí que se puede dialogar con Dios, aunque no lo podamos hacer igual que con las demás personas. Yo creo que la forma de dialogar y acercarnos a Él es mediante la fe y la escucha. Al principio,creía que Dios no existía, pero luego me he dado cuenta de que sí existe, porque aunque no lo podamos explicar, sentimos que hay algo que nos da fuerza para seguir adelante en el día a día. Creo que aunque digamos algunas veces que no nos gusta ir a Misa, y que no rezamos, deberíamos dejar un hueco en nuestra vida para poder reflexionar y dedicar aunque sea unos minutos para orar a Dios, yo creo que esa sería una buena forma de acercarnos a Él
    Lucía Domínguez Cano Nº3 3ºESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí se puede dialogar con Dios, aunque no directamente mediante los que nos rodean podemos acercarnos o alejarnos más de su lado. Mediante la oración nos acercamos a Dios e interactuamos con Él. También si ayudamos a los demás nos relacionamos con Dios, aunque de una forma menos directa.
      Lucía Martos Motilla. 3 ESO.

      Eliminar
  16. La relación con Dios es intima y personal, a la manera de cada uno, Dios la acepta, no hay que intentar ser un gran orador, sino acercarse a El con todo el corazón y todo tu ser, y a veces sin decir nada, Dios acepta tu silencio devocional, simplemente estas con El, aunque no haya algo que decir.
    Yo me dirijo a El como a un buen amigo de toda la vida al que puedo confiarle cualquier cosa, le cuento todo lo que he hecho pero con respeto.
    Dios es como un Padre al que le tomamos todo el respeto del mundo y oramos con Él. La acción de orar implica comunicarse con Él. Yo todavía no lo he sentido dentro de mí. Sí siento que me escucha pero no que me habla. El día que llegue a comunicarme con Él seré el más feliz del mundo, ese será el mejor día de mi vida.
    Luis Téllez Pérez Nº 29 3ºESO

    ResponderEliminar
  17. Pienso que sí, que sí podemos dialogar con Dios la diferencia es que no podemos hacerlo como lo hacemos con nuestros amigos o compañeros, sino que para hacerlo necesitamos creer en él y sentirlo cerca, es decir, tener fe. Yo creo que este es el motivo por el que muchas personas no creen en él o piensan que no se puede dialogar ya que Dios sale a nuestro encuentro pero nosotros también debemos poner de nuestra parte y estar atentos a la llamada que nos hace.
    Pienso que para dialogar con Dios la mejor manera es la oración pero no tiene que ser mediante oraciones aprendidas sino que puede ser mediante las nuestras propias; diciéndole lo que sentimos,las cosas buenas y malas que nos han sucedido durante el día,pensando qué podemos mejorar para la próxima vez, pidiéndole por nosotros mismos o por los demás o simplemente dándole gracias.
    En definitiva, pienso que si se puede dialogar con Dios pero tenemos que poner de nuestra parte y que podemos hacerlo a partir de la oración.
    Ana Pérez Cabello, 3º ESO

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si se puede hablar con Dios, pero no de forma normal como hacemos nosotros, sino que de una forma espiritual, es decir, en medio de nuestros sentimientos y sobre lo que pensamos nos comunicamos con Dios y nos acercamos mas a Él.
    La mejor forma de dialogar con Dios es con la oración, que la podemos hacer en diferentes lugares: En misa, en la cama, en la clase cuando rezamos o incluso cuando estás en lugares públicos. Utilizamos métodos visibles, como las palabras para comunicarnos con algo invisible (No me refiero invisible a que no está formado por materia, sino, porque aunque este al lado nuestra, no le podamos ver).
    Si hay alguna conclusión que tenga que decir es que no solo Dialogamos con las personas que tengamos más cerca, sino que también se puede dialogar con los Dios.
    José Mª García Nieto, 3ºESO, Nº7.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que sí se puede dialogar con Dios, lo que pasa es que al no tenerlo físicamente presente creemos que no. Aunque pensemos lo contrario, Él siempre está ahí, dispuesto a hablar y a aconsejarnos cuando nos hemos quedado solos o hemos perdido la esperanza... Realmente es aquí cuando nos damos cuenta de que sí existe, y que siempre que lo hemos necesitado, hemos recurrido a Él. Esto se debe a que somos cristianos y aunque a veces dudemos, en realidad sabemos que él está ahí a nuestro lado. Por eso debemos dedicarle un momento al día en el que nos concentremos únicamente en él, en signo de agradecimiento diría yo. Nos podemos relacionar con él mediante la oración, que es un momento muy íntimo con él ya que le podemos contar todo lo que nos pasa y tal (además el siempre nos escuchará), leyendo la Biblia para saber más de Él, etc. Tenemos que conseguir acercarnos a Dios más aún, que es lo que todo cristiano desea, ya que tenemos la oportunidad de dialogar con Él siempre que queramos... Es una oportunidad que deberíamos valorar más de lo que lo hacemos.

    Claudia Montoro López 3º ESO nº 16

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, no sé si se puede dialogar. Nunca lo he pensado realmente, pero yo creo que sí. Aunque por el simple hecho de que no podamos verle crea la duda de si él nos escucha. Tampoco hablas con él como si estuvieses hablando con alguien cara a cara, pero sí creo que se puede encontrar la manera de hablar con dios. Es muy difícil llegar a dialogar con él pero se puede conseguir. Quizás dialoguemos con el cada momento del día pero no nos damos cuenta de que en realidad estamos dialogando con Dios.

    Un saludo.
    -Luis Cano Hernandez. 3ºESO

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso que si podemos dialogar con Dios,pero no de manera física sino espiritual.Hay que tener fe para poder dialogar con Dios y sobre todo una gran confianza con é
    El.Hay situaciones en la vida,que nos llevan a no tener fe por algo malo que ha pasado.Pero siempre tenemos que tener fe y pensar que Dios siempre que lo necesitemos va a estar ahí.Dios quiere orar con nosotros de una manera libre y no nos esta obligando a nada.Pero si nos invita a estar con Él.Dios nos recibe como un amigo al que le podemos contar nuestras cosas y podemos estar seguros de que nos va ayudar.La manera de dialogar con Dios es tener fe en él.En cualquier lugar puedes dialogar con Dios, siempre que lo tengas presente en tu vida.Dios esta para poder contarle las buenas noticias y las malas.El corazón nos lleva al de una forma humilde y sencilla.Siempre puedes dialogar con Dios.Tenemos que tener absoluta confianza en Él.Dios nos abre su corazón.
    Silvia Orpez López Nº19 3ºESO

    ResponderEliminar
  22. ¿DE VERDAD SE PUEDE DIALOGAR CON DIOS? ¿COMO?

    Yo creo que si se puede dialogar con Dios pero el dialogo no es como el que se realiza con tu amigo que tu hablas y te contesta y si no te enteras te lo repite, en el dialogo de el hombre y Dios es mas de meditación, oración, silencio, etcétera.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Dios habla y si no estamos atentos no lo escuchamos pero también para tener dialogo con Dios tienes que querer halar con El. Juan Canillo Fúnez 3º ESO.

    ResponderEliminar
  23. Mi opinión es que sí puede existir un diálogo con Dios, ya que él es para nosotros como un compañero que nos va ayudando a lo largo de toda nuestra vida. Hay varias formas para dialogar con Dios. Para ello, debemos de hacer visible lo invisible, es decir, aunque no veamos a Dios, hacernos entender que está ahí, que Dios nunca se va, siempre está con nosotros. Yo pienso que se puede establecer una relación con Dios mediante muchos medios como la oración(ya que nos dejó muchos salmos para estar con él), la asistencia los domingos a la iglesia(día de celebración del cristianismo en que nos reunimos con él) o mediante un dialogo interior.Como he dicho hay muchas maneras para dialogar con el, y deberíamos hacerlo ya que nos va a ayudar día a día, a lo largo de toda nuestra existencia.
    Alejandro Montoro Garrido 3ºESO Nº26

    ResponderEliminar
  24. A mi modo de ver y pensar, Dios es una realidad invisible que se relaciona con nosotros a través de revelaciones o diferentes situaciones. Claro ejemplo de ésto son los misioneros o cualquier religioso o religiosa, que cada día ora y se comunica con Él. Incluso siendo capaz de dar su vida por divulgar el mensaje de su palabra; como así lo hizo la recientemente Beata Madre Victoria Valverde.
    Todo esto no es una casualidad, y claro ejemplo de ello son las JMJ, en las que millones de personas cristianas se reúnen para celebrar así su fe. A estas personas les ha tenido que pasar algo que calara muy hondo dentro de ellas, algo que realmente han visto que merece la pena, y con lo que son felices.
    A esta experiencia la podemos llamar DIOS, y es así el modo en el que Él transmite su dialogo, a través de una experiencia o vivencia de fe; que según pienso y creo, a todo el mundo va a llegar tarde o temprano, como ya ha llegado a miles de personas en todo el mundo, que inspiradas por ÉL han sentido el deseo de vivir felizmente, siguiendo sus enseñanzas.
    Éste es el verdadero dialogo con Dios, las pequeñas cosas en las que cada día lo encontramos y sentimos, como por ejemplo la oración, o en el más pobre en el que se ve reflejado.
    Para mantener éste dialogo con Él hay que tener un espíritu abierto y saber decir Sí, ya que una vez que digamos Sí, jamás nos olvidaremos.

    Carlos Luque Miranda. 3º ESO. Nº18.

    ResponderEliminar
  25. Nunca me había planteado esta cuestión, ni había pensado en ella, pero es cierto, sí dialogo con Dios, a veces inconscientemente.
    Unas veces mediante la oración, pidiendo por todos nosotros, dando gracias... y otras veces en una verdadera conversación con él en mi interior, cuando estoy ante un problema o situación que me supone angustia, le pido ayuda y consejo, y la verdad que me siento mas tranquila y con una gran paz interior.
    Marta Medina Poyato 3º ESO

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que si se puede contactar con Dios,pero el dialogo o conversación que se tiene con el no es la misma que tienes con alguien día a día, si no como algo mas de oración algo con mas sentimiento,mas silencio...Es algo en lo que hay que estar tranquilo y cómodo contigo mismo sabiendo que Dios esta ahí contigo,aunque en no te conteste,pero el siempre esta ahí.
    Hay momentos en nuestras vidas en los que nos cuestionamos si existe Dios o no incluso llegamos a pensar que no existe por que nos ha pasado(se ha muerto algún ser querido)...etcétera,pero en realidad en esos momentos en los que lo estamos pasando verdaderamente mal es cuando mas apoyo nos da.Mi conclusión es que cada día hay que dedicarle un poco de tiempo para así poder agradecerle que siempre este a nuestro lado y nos quiéra. Antonio Jesús Fenoy Muñoz Nº14 3º ESO

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que si es puede dialogar con dios pero no es de forma física si no de una forma espiritual, sobre todo hay que tener fe en el por que si no tienes fe en el no lo vas a escuchar por que todo se basa en la fe, es decir que si no crees en el no te va a hablar, hay que saber captar lo que nos quiere decir Dios. Hay que tener confianza en el. Siempre va estar presente en nuestras vidas y se va a estar comunicando constantemente con nosotros, es un amigo que siempre va a estar hay para lo bueno y para lo malo y le vas a confiar muchos secretos y penas.
    Ismael Barranco Carballo. Nº2 3 ESO

    ResponderEliminar
  28. A mi parecer, pienso que el diálogo con Dios existe, es cierto, pero no de una forma instantánea como es la comunicación habitual entre las personas si no de una forma un tanto peculiar.
    Hay muchas formas de comunicarse con Dios, como con la lectura de su palabra o con la celebración del sacramento de la Eucaristía, pero a mi parecer, hay una vía comunicativa hacia Él, que es un tanto especial. Hablo de la oración, ya que la oración podemos conversar con Dios, hablando con él de una forma normal y, aunque no recibamos respuesta, nuestra fe nos hace saber que Él está ahí, atendiendo a nuestras suplicas y peticiones, a nuestras alegrías y sobretodo, a nuestras acciones de gracias hacia Él ya que gracias a Dios, estamos aquí, y simplemente por eso tenemos que dar gracias; por la vida.
    Antonio Caño López Nº 5 3ºESO

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que sí se puede dialogar con Dios pero solo si tienes fe y crees en él.
    El diálogo con Dios no lo podemos llevar a cabo como el que mantenemos con nuestros amigos, por eso es más difícil que la persona mantenga ese diálogo, porque al no verlo físicamente como vemos a nuestros amigos no sentimos que estamos con él. Pero aunque creemos que no está, Dios está presente cuándo más lo necesitamos, cuando nos sentimos mal, sentimos que hay algo que nos da fuerza para seguir día a día y esa fuerza significa que Dios está con nosotros.
    Yo creo que la mejor forma de mantener un diálogo con Dios es por medio de la oración y del silencio aprovechando cada momento y sintiendo que Dios está a mi lado.
    Marta Mata Hueso (Nº 21)

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que sí se puede dialogar con Dios a través de la oración, tanto en la Iglesia (comunidad de cristianos) como personalmente; con nosotros mismos, como hizo Dios, que se manifestó en Jesús para mantener una estrecha relación con todos los hombres y mujeres y poder entablar una amistad con todos nosotros para así poder conocernos mejor.
    Ernesto Montiel Rivera 3º ESO

    ResponderEliminar
  31. Pienso que depende de la fe de la persona se puede dialogar o no con Dios. Una persona creyente, que crea en la fe de Dios, puede dialogar con Dios pero de una forma muy diferente a lo que nosotros tenemos en sí como dialogar. Se dialoga con Dios de manera interior e íntima. Una persona que no crea ni tenga esos principios de fe no podrá mantener un dialogo con Dios, ya que sus sentimientos no los hará llegar a él de la misma manera.
    En conclusión, para poder dialogar con Dios hay que creer en Él y mantener siempre la fe cristiana que nos une.

    ~Natalia Cruz Pulido. 3º ESO.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que si se puede dialogar con Dios, pero sí que es verdad que es difícil de hacerlo.
    Con Dios no podemos hablar como una persona a la que tenemos enfrente, o personas con las que hablamos por mensajes, cartas, señas.., como haríamos con amigo normal, sino de maneras distintas. Yo creo que no siempre podemos hablar con Dios a través de la oración sino que simplemente, el sentirlo en algún momento ya estamos hablando con él, pero para sentir eso necesitamos creer en él y sentirlo cerca, es decir, tener fe. Yo creo que este es el motivo por el que muchas personas no creen en él o piensan que no se puede dialogar o que esta pero nadie lo siente ni lo va a sentir. Debemos hacernos la idea de que Dios sale a nuestro encuentro pero nosotros también debemos poner de nuestra parte y estar atentos a la llamada que nos hace día a día porque sino tampoco estamos dando de nuestra parte para dialogar con él.
    Candela Toribio Consuegra, Nº 31, 3º ESO

    ResponderEliminar
  33. Yo creo en mi opinión, que si se puede dialogar con Dios, pero no es una relación como si fuera un amigo normal y pudieras hablarle directamente, sino una forma de hablar con él es mediante nuestra interioridad, nuestros pensamientos y la oración.
    Hablamos con él mediante meditación y nuestras actitudes hacia los demás, que él lo tiene todo en cuenta, pero es capaz de perdonar los pecados cuando nos equivocamos.
    Dios nos habla también varias veces, no con voz, sino con consecuencias de nuestros actos, y a veces no sabemos apreciarlas, las dejamos pasar y perdemos la oportunidad.
    Dios también es nuestro amigo, lo que pasa, es que no lo tenemos en cuenta y algunos incluso ni sabemos que está ahí, no solo nos podemos apoyar en Dios en los malos momentos, sino en los buenos, compartir con él nuestra vida y dialogar con él como si fuera cualquier otro.
    Óscar Espejo Quesada Nº 11 3º ESO

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que sí podemos dialogar con Dios, pero para poder hacerlo es imprescindible tener fe, creer en el y sentirlo cerca. Podemos estar más cerca a través de la oración. Nosotros podemos hablar con él en confianza, sabiendo que él nos escucha, pero es dificil saber que nos responde, ya que hablar con el no es igual que hablar con un amigo, con el que establecemos una converació0n nomal. Creo que solo podemos dialogar con Dios en unos momentos determinados e la vida. Marta Expósito Miranda. 3ESO

    ResponderEliminar
  35. Pienso que sí, que sí podemos dialogar con Dios la diferencia es que no podemos hacerlo como lo hacemos con nuestros amigos o familia, sino que para hacerlo necesitamos creer en él y sentirlo cerca, es decir, tener fe. Yo creo que este es el motivo por el que muchas personas no creen en él o piensan que no se puede dialogar ya que Dios sale a nuestro encuentro pero nosotros también debemos poner de nuestra parte y estar atentos a la llamada que nos hace.
    En definitiva, pienso que si se puede dialogar con Dios pero tenemos que poner de nuestra parte, y que podemos hacerlo a partir de la oración.
    - Fátima Armenteros Martos, Nº 1, curso 3º ESO,

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que si se puede hablar con Dios, pero no de forma normal como hacemos nosotros, sino que de una forma espiritual, es decir, en medio de nuestros sentimientos y sobre lo que pensamos nos comunicamos con Dios y nos acercamos más a Él.
    Nos podemos relacionar con él mediante la oración, que es un momento muy íntimo con él ya que le podemos contar todo lo que nos pasa,leyendo la Biblia para saber más sobre él.
    La conclusión para mi es que nosotros tenemos que conseguir acercarnos a Dios más aún, que es lo que todo cristiano desea, ya que tenemos la oportunidad de dialogar con Él siempre que queramos... Es una oportunidad que deberíamos valorar más de lo que lo hacemos.

    Jorge Molina Bueno, 3º ESO, Nº 24

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que si podemos dialogar con Dios, pero no de una forma "normal" como lo haríamos con amigos normales a los que vemos y sentimos y con los que tenemos una relación diaria. A Dios no podemos verlo ni oírlo como a todos los demás, y por eso es más difícil mantener una relación o un diálogo con Él.
    Para que este diálogo se pueda llevar a cabo, es necesario hablarle desde la fe, el amor y la confianza, porque Dios siempre nos va a escuchar y va a intentar ayudarnos. Lo complicado es escucharle a Él, Dios nos habla en nuestra interioridad, en el silencio y nos habla al corazón. Yo creo también, que Dios es como nuestra conciencia que nos dice lo que está bien y lo que está mal interiormente, y si estamos equivocados o no. La oración también es una forma del diálogo con Él, ya que nos escucha y también nos habla por medio de su palabra en la Biblia.
    *María Liébana Jiménez. Nº 16. 3ºESO

    ResponderEliminar
  38. Yo creo en mi opinión, que si se puede dialogar con Dios, Hablamos con él mediante meditación y nuestras actitudes hacia los demás, que él lo tiene todo en cuenta, pero es capaz de perdonar los pecados cuando nos equivocamos. Manuel Blazquez

    ResponderEliminar
  39. Yo pienso, que la manera de dialogar con Dios es de forma personal y especial:leyendo el evangelio,orando, practicando los sacramentos.La forma en la cual hablamos con Dios es muy especial porque Dios es como si fuera uno de nuestro mejor y mas apreciado amigo porque podemos ser sinceros, contarle nuestros problemas, dar gracias.
    Aveces Dios nos quiere intentar decir algo por medio de hechos, y esos hechos no los vemos y dejamos pasar la ocasión.
    En definitiva, yo pienso que Dios siempre va a estar ahí cuando quieras dialogar y contarle tus sentimientos y Él siempre te va a escuchar por medio de su palabra, en especial de sus parábolas, y por último que si sientes la llamada de Dios, que vayas a su encuentro y no la dejes pasar.
    Iván Marchal Urbano nº19

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que sí podemos tener un dialogo con Dios, no directamente, pero si por medio de nuestros actos; estamos continuamente cometiendo pecados por culpa de la construcción de esta sociedad que solo esta construida con envidia y malos pensamientos, pero siempre hay excepciones, y esta es una de estas veces ya que hay personas que también se dedican a hacer cosas buenas por los demás y ayudarles cuando se encuentran en una situación difícil, también por medio de la oración; ya que gracias a ella conseguimos entrar en un dialogo personal con Dios, y por medio de nuestra forma de tratar a los demás, como Jesús dijo un día 'Lo que le hagáis al prójimo me lo estáis haciendo a mi', por que Dios se encuentra en cada uno de nosotros.
    Natalia Cano Torres Nº 4.

    ResponderEliminar
  41. Yo pienso que si se puede dialogar y hablar con Dios, ya que le puedes pedir cuando lo necesites, y tu sientes que Él te escucha y siempre esta a tu lado estés donde estés. Aunque algunas veces pienses que no esta ahí solo tiene que tener fé y poner de tu parte para que todo salga bien.
    Yo creo que para hablar con Dios tienes que estar en una actitud de
    oración , relajado, sin mucho ruido y hablándole como si fuese tu mejor amigo con el que puedes confiar y hablarle de tus cosas mas intimas y problemas. Seguro que Dios de alguna manera se comunicara contigo y te dará consuelo.
    - David Ruiz Ortega. Nº27 3ºESO

    ResponderEliminar
  42. Mi diálogo con Dios:
    -Padre nuestro que estas en el cielo... Muchas gracias Señor por el día de hoy
    +No me las tienes que dar, yo la vida la he regalado por amor
    -Siempre me he preguntado algunas cosas que no llego a entender
    +¿Cuáles?
    -Por ejemplo, ¿qué pasa cuando morimos?
    +Esa pregunta no te la puedo responder exactamente, tu solo debes confiar en mí y verás como vencerás a la muerte y te salvarás
    -¿Y quién soy? O ¿Adónde voy?
    +A todos los seres humanos os he creado con una finalidad, con algo que hacer en la vida. Es por eso que tu estas aquí, a lo largo de tu vida descubrirás tu misión y deberás cumplirla
    -Ahora lo entiendo mejor, gracias por haberlas respondido.

    Carlos Martos Miranda 3º ESO Nº19

    ResponderEliminar
  43. Yo opino que si hay un dialogo con Dios, no fisicamente pero si mental y sentimental.Estamos continuamente dialogando con Dios mediante nuestras acciones, pensamientos, deseos, etc.
    La forma mas habitual de comunicacion con Dios, para mi gusto, es la lectura del evangelio. Esto no lo solemos hacer debido a que no tenemos tiempo por culpa de actividades que no son necesarias en nuestra vida.
    En cambio hay personas que dedican su vida al dialogo con Dios mediante buenos actos y acciones a personas que necesitan ayuda.
    Esta es mi opinion sobre el dialogo con Dios y sobre el mio propio que no es el suficiente y pienso que podria dedicarle mas si me libro de las malas actitudes que diariamente ocupan nuestras vidas.Dios siempre nos eschuca y apoya en los malos momentos.
    Javier Zurera Valle Nº 32.

    ResponderEliminar
  44. Mi opinión es que si se puede hablar con el,de hecho cada vez que rezamos lo hacemos.Casi siempre hablamos con el para pedirle cosas,pero se le puede dar las gracias por algo o sencillamente decirle como te ha ido el día.El también nos habla y nos guía por la vida a través de señales.Se puede tener una relación personal o de amistad con el si se le habla y así tener siempre alguien en quien confiar y que te ayuda en los momentos difíciles.Para conversar con Dios se debe de estar tranquilo y concentrado en ello.

    Antonio Ruiz Bonilla.Nº26

    ResponderEliminar
  45. Yo en mi opinión creo que si se puede dialogar con Dios si tienes fe y crees pero no es una relación como si fuera un amigo normal y pudieras hablarle directamente , sino una forma de hablar con el mediante nuestro interior , nuestros pensamientos y oraciones .
    Dios nos perdona nuestros pecados cuando nos equivocamos .
    Dios no habla también varias veces no con voz sino con consecuencias de nuestros actos y a veces no sabemos apreciarlas , las dejamos pasa , y perdemos la oportunidad de estar con el .
    Dios en realidad es nuestro amigo lo que pasa es que no sabemos esta ahí , no solo nos podemos apoyar en Dios en los momentos malos sino también en los buenos . Aparte podemos dialogar con él como si fuera otra persona cualquiera .
    En fin podemos decir que dios es como uno de nosotros que nos ayuda en los momentos malos y buenos
    Amador Miranda Luque Nº 20 3ºESO

    ResponderEliminar
  46. A mi parecer, pienso que el diálogo con Dios existe, es cierto, pero no de una forma instantánea como es la comunicación habitual entre las personas si no de una forma un tanto peculiar.
    Hay muchas formas de comunicarse con Dios, como con la lectura de su palabra o con la celebración del sacramento de la Eucaristía, pero a mi parecer, hay una vía comunicativa hacia él, que es un tanto especial. Hablo de la oración, ya que la oración podemos conversar con Dios, hablando con él de una forma normal y, aunque no recibamos respuesta, nuestra fe nos hace saber que él está ahí, atendiendo a nuestras suplicas y peticiones, a nuestras alegrías y sobretodo, a nuestras acciones de gracias hacia él ya que gracias a Dios, estamos aquí, y simplemente por eso tenemos que dar gracias; por la vida.
    Alejandro Aguilera Fernández nº1

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión para establecer un dialogo interior con Dios, es por medio de la oración pero esta oración no hay que usarla como una petición para que Él te ayude en algo que necesites urgentemente sino para hablar con Él y tener una conversación íntima. Este diálogo es una práctica entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o sus pensamientos. Jesús es el único medio por el que nos podemos comunicar Dios y los hombres. También otra forma de mantener el diálogo es por medio de nuestros comportamientos y actitudes porque si tú eres alguien que continuamente te comportas mal con los demás y tienes una actitud negativa ahí no está Dios y si eres una persona que siempre ayuda a los demás se comporta bien, es decir, tiene actitudes positivas ahí si esta Dios.
    --Laura Chamorro Donaire - Nº6 - 3ºESO--

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión si es posible tener un diálogo con Dios:de manera espiritual; es decir,no es físico pero se puede mantener por medio de la oración personal, la lectura de evangelios, cumpliendo los mandamientos y realizando los sacramentos. También podemos mantener un diálogo con Dios a través de acciones dirigidas al prójimo, ya que Dios habita dentro de todos. Esto se refiere a que si le causamos o deseamos el mal al prójimo, es como si se lo hiciéramos a Dios. Muchas veces podemos apreciar que Dios se encuentra en el interior de las personas, cada vez que se ayuda a alguien sin esperar nada a cambio, como hacen los colaboradores de las ONG's. Uno de los mayores potenciales para hablar con él es la interioridad. En la interioridad descubrimos cómo y quiénes somos por lo que también podemos definir el lugar que ocupará Dios en nuestras vidas.
    Ana Navarro Acuña/ Nº21/ 3ºESO

    ResponderEliminar
  49. Yo sinceramente pienso que dialogar con Dios es posible, aunque no sea un dialogo que tenemos a menudo como con otras personas, cuando rezamos o como por ejemplo los sacerdotes sienten o sintieron la llamada a serlo,pienso que antes han necesitado haber tenido un dialogo con Dios y que nosotros los cristianos dialogamos día a día con Dios y uno mismo al actuar y las veces si no sabes como actuar y una parte te dice que lo hagas y otra que no,en la forma de reflexionar y de transmitir nuestro cariño. Por ultimo pienso que dialogamos con Dios por medio de nuestra fe desde pequeños y el amor.
    Rocío Ortega Robles Nº 22

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que es posible establecer una conversación con Dios, aunque no una conversación normal , sino una que es interna y con hechos. Una forma de escuchar a Dios es en nuestra vida diaria, en la lectura de la biblia, en especial del nuevo testamento.
    Para hablarle nosotros a Dios debemos hacerlo mediante acciones y también de forma interna, mediante la oración, que no consiste en repetir unas palabras en un determinado orden sin saber lo que decimos, sino que consiste en establecer un dialogo interno con Dios, sabiendo en todo momento lo que decimos.
    Dios siempre esta dispuesto a dialogar, pero a veces los que no estamos dispuestos somos nosotros, porque estamos demasiado sumergidos en lo material y no le damos importancia a lo que no lo es. Por ello podemos decir también que Dios es nuestro padre, porque aunque nosotros no le hablemos, el siempre esta ahí para escucharnos y echarnos una mano.
    Fernando José Camacho Rizquez nº2

    ResponderEliminar
  51. En mi opinión, el diálogo con Dios sí existe, solo que aparece en momentos determinados de nuestra vida, como por ejemplo en la oración diaria.
    El diálogo con Dios es la capacidad, que tenemos los seres inferiores, de comunicarnos con un ser superior, como es Dios. Este tipo de diálogo es esencial en nuestra vida, ya que dedicar un momento a Dios es de gran ayuda para nosotros en nuestro día a día. Se produce, por ejemplo en la oración. Cuando oramos, no hacemos más que comunicarnos con Dios directamente con un diálogo interno en el que le contamos todas nuestras preocupaciones y nuestros pensamientos y deseos más profundos, y de alguna forma, sentimos que nos escucha y que nos ayuda de alguna manera.
    Paula Pastor Morales nº23

    ResponderEliminar