12/3/20

Cuaresma tiempo de silencio y desierto

TEXTO 1

ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA RETOMAR NUESTRA VIDA Y LA HISTORIA


Bellísima reflexión del psicólogo F. Morelli, que circula entre nuestros queridos vecinos italianos:

“Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar...

En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que se están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países a continuación, se les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora, usamos mascarillas, pero no obstante seguimos respirando...

En un momento histórico en el que ciertas políticas e ideologías discriminatorias, con  fuertes reclamos a un pasado vergonzoso, están resurgiendo en todo el mundo, aparece un virus que nos hace experimentar que, en un cerrar de ojos, podemos convertirnos en los discriminados, aquéllos a los que no se les permite cruzar la frontera, aquéllos que transmiten enfermedades. Aun no teniendo ninguna culpa, aun siendo de raza blanca, occidentales y con todo tipo de lujos económicos a nuestro alcance.

En una sociedad que se basa en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día persiguiendo no se sabe muy bien qué, sin  descanso, sin pausa, de repente se nos impone un parón forzado. Quietecitos, en casa, día tras día. A contar las horas de un tiempo al que le hemos perdido el valor, si acaso éste no se mide en retribución de algún tipo o en dinero. ¿Acaso sabemos todavía cómo usar nuestro tiempo sin un fin específico?

En una época en la que la crianza de los hijos, por razones mayores, se delega a menudo a otras figuras e instituciones, el Coronavirus obliga a cerrar escuelas y nos fuerza a buscar soluciones alternativas, a volver a poner a papá y mamá junto a los propios hijos. Nos obliga a volver a ser familia.

En una dimensión en la que las relaciones interpersonales, la comunicación, la socialización, se realiza en el (no)espacio virtual, de las redes sociales, dándonos la falsa ilusión de cercanía, este virus nos quita la verdadera cercanía, la real: que nadie se toque, se bese, se abrace, todo se debe de hacer a distancia, en la frialdad de la ausencia de contacto. ¿Cuánto hemos dado por descontado estos gestos y su significado?

En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos.

Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos por qué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todos ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio.

(Cit. F. MORELLI, traducido al español)

TEXTO 2
¿NO SOMOS CONSCIENTES AÚN DE LO QUE ESTAMOS PASANDO?

¿No somos conscientes aún de lo que está pasando? Si se blinda el país será por algo, trastornos económicos para todos los sectores está claro, pero la salud es lo principal.
Y SOMOS TODOS LOS AFECTADOS.
Ni manifestaciones.
Ni congresos.
Ni cines.
Ni salir a restaurantes.
Ni llenar parques de niños.
Ni discotecas.
Ni gimnasios.
Ni me voy a la playa desde Madrid.
Ni Misa.
Ni Semana Santa con mil personas.
Ni niños a ver a los abuelos.
Ni Spain is different vámonos de cañas.
Ni vuelos.
Ni nada. .
#frenarlacurva es la misión.
Frenar los contagios.
Hay gente que lo tendrá peor
que otros grupos de población,
pero también esta afectada mucha gente joven y sana.
Desbordada la Sanida pública y privada,
a ver que pasa si te da hoy un infarto y te atiende quien?
O nos lo tomamos en serio o Italia 2.0
Os pido responsabilidad, higiene si,
pero RESPONSABILIDAD.
Anulemos salidas, viajes,eventos, y
cuidemos que esto no siga
creciendo como la espuma.
Protección a los mayores
pero "encierro" en casa TODOS.
Madrid está así pero en dos días España entera.
.
Ora, reza, contempla, Lee, Netflix, ordena, estudia, cocina, trabaja,
disfruta, juega, yo que se....pero en casa Y VIVE.

#sentidocomun
#coronavirusespaña
#aislate #compartiresdeguapas

Ejercicio

1. Lee despacio y déjate empapar por los textos 
2. ¿Qué te sugiere desde la perspectiva que el hombre es un misterio? 
3. Con qué estás de acuerdo y con qué no
4. Relaciónala con la cuaresma.
5. Haz tu propia reflexión de al menos 20 renglones. 




15 comentarios:

  1. 2.- Lo que me sugiere estos textos es que los límites de las personas son insospechados ya que solo en los casos extremos no imaginables es donde se pone a prueba la capacidad de las personas para cambiar o modificar su normal forma de pensar o actuar. Normalmente esto es en un sentido positivo pero también el miedo o la inseguridad pueden afectar de manera negativa.
    3.- Estoy de acuerdo con que tenemos que hacer caso a lo que nos dicen que hagamos, por ejemplo quedarnos en casa o cosas del estilo y que esto nos puede ayudar a mejorar la relación con nuestras familias y personas con las que convivimos pero a la vez creo que puede llegar a problemas ya que las personas necesitan airearse.
    4.- La relación que yo encuentro a todo esto con la cuaresma son los sacrificios que hay que hacer, por ejemplo en la cuaresma, no comer carne los días de precepto y en el tema este del coronavirus nos salir de casa.
    5.- En mi opinión, creo que lo que dicen los textos tiene toda la razón ya que esto nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con la familia y a aprender a mirar un poco por los demás y no solo por nosotros. Tenemos que quedarnos en casa aunque creo que esto también puede lleva a causar problemas ya que las personas necesitan airearse de vez en cuando ya sea dando un paseo, haciendo deporte o juntándose con otra gente distinta pero todo esto hay que hacerlo por el bien de todos. Esto del coronavirus no solo ha producido pérdidas humanas sino que también está haciendo que se produzcan importantes pérdidas en la economía de los países en los que se está dando. En mi opinión creo que se deberían de haber tomado las medidas de seguridad antes ya que podíamos predecir lo que iba a pasar fijándonos en el ejemplo de China o más próximo a nosotros, de Italia. Me sorprende de manera positiva la actitud de China ya que al principio cuando solo el tenía este problema se le discriminaba y nadie le ayudaba, en cambio, cuando ya ha pasado todo esto y los demás países necesitan ayuda, China está ayudando proporcionando mascarillas u otros materiales como por ejemplo guantes.

    ResponderEliminar
  2. 2.No me hace pensar en el misterio del hombre sino el misterio que engloba al hombre, el por qué ha sucedido esto si es por consecuencia de "karma" una casualidad o un arma biológica que beneficia a los apoderados.
    3.Estoy de acuerdo con casi todo, quizá la pregunta retórica de ¿sabemos usar nuestro tiempo sin un fin? supongo que no porque si dedicas tu tiempo a algo que no has pensado como plan, estas decidiendo indirectamente hacer esa actividad en vez de otras quizá más obligadas.
    4. La relación que veo entre la cuarentena y la cuaresma es que podemos pasar tiempo pensando en nosotros en el rumbo que le estamos dando a nuestra vida, y ver desde un punto más exterior lo que queremos hacer.
    5. Pienso que tiene mucha razón, me ha parecido interesante leer el texto porque estamos muy pendientes del virus de cómo avanza las consecuencias y demás pero no nos paramos a pensar en el mensaje de esta reflexión que es aprovechar el tiempo y dedicártelo a pesar de la limitación de no poder salir a la calle o de casa. Está bien que además de hacer su propia reflexión, cree conciencia de lo que hay que hacer y lo que no dado que hay gente que no se toma lo suficientemente en serio la situación tan grave que estamos viviendo. Me parece muy bien proponer pasar tiempo y disfrutar con nuestra familia que a veces hace falta comunicación entre nosotros y ya que tenemos la oportunidad, tomarla para no arrepentirnos después de no haber invertido ese tiempo con ellos. La primera frase, la que está entrecomillada, da mucho que pensar, José Carlos nos dijo algo parecido a los que hacemos biología y sí que es, como poco, interesante llegar a pensar en que el universo, la Tierra como ente, Dios o lo que sea nos está estabilizando y culpabilizando a los humanos por no haber tratado o que nos rodea co una cierta ética y un pensamiento más hacia la naturaleza o incluso hacia lo demás, pues algunas veces tenemos esos impulsos egoístas que no nos hacen ningún bien y deberíamos corregir para tener la conciencia más tranquila y realizar buenos actos para vivir en un ambiente mejor .

    ResponderEliminar
  3. 2. Que el hombre es capaz de cambiar de un dia a otro y que es un misterio ya que nunca se puede saber que le pasa por la cabeza a ninguno de los miles de millones de personas que hay.
    3. Estoy de acuerdo con que la naturaleza ha hecho esto por algun motivo y que a pesar de esta epidemia la contaminacion se esta reduciendo de una gran forma. No estoy de acuerdo con la gente que solo mira por si misma y prefiere anterponer sus necesidades a las de gente que puede salir mas perjudicada que ellos.
    4. Como la cuaresma este tiempo en casa nos lo vamos a poder pasar con nuestra familia que a veces esto es necesario porque aunque convivamos en la misma casa muchas veces el contacto que tenemos entre nosotros es minimo y este paron nos va hacer pasar mas tiempo con ellos.
    5. Yo creo que lo que estamos viviendo en estos dias es algo nuevo para todos y las cosas nuevas hace que la gente haga cosas muy estupidas y entre en histeria al no entender que es lo que esta pasando a su alrededor por lo tanto mucha gente deberia pensar las cosas antes de hacerlas porque sus acciones van a repercutir sobre los demas. Debemos estar unidos en estos dias porque nadie quiere estar ni un dia mas en casa encerrado las 24 horas del dia. Lo que esta pasandom esta sucediendo por algo y lo que tenemos que aprender de esto es un cmabio de actitud para un futuro y que la proxima vez que esto pueda suceder sea menos complicado para todos.
    Me parece que en esta situacion los jovenes tenemos que pensar en las personas mayores porque esas son las personas que pueden salir peor porque nosotros no nos hemos tomado en serio esto, debemos quedarnos en casa todos en familia y no salir para cosas que sean innecesarias. Al fin y al cabo yo pienso que lo que nos esta pasando es por algun motivo y debe ser una llamada de atencion, la naturaleza en estos momentos estaba siendo muy afectada por el ser humana y esta epidemia esta consiguiendo reducir en grandes niveles la contaminacion de grandes paises como es por ejemplo China.

    ResponderEliminar
  4. 2-A mi, me sugiere que no sabemos como el hombre va a actuar en estos casos tan extremos, como el coronavirus, ya que el hombre es un misterio todavia.
    3- "¿No somos conscientes aún de lo que está pasando?" Estoy de acuerdo con esta propuesta, ya que en España se nota que no estamos concienciados del todo, ya que todavía hay gente pensando que esto son unas vacaciones.
    "Creo que el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas. Los tiempos que estamos viviendo, llenos de paradojas, dan que pensar..." y con esto no estoy de acuerdo ya que no creo que el universo "nos la esté devolviendo".
    4- En relación con la cuaresma, yo creo que es el hecho de estar en familia y dejar las cosas malas atrás, como una purificación.
    5-Mi propia reflexion sobre esto es que, tiene bastante razon en cosas y no tiene razón en muchas otras, pero con todo este tema del coronavirus. Yo creo que el coronavirus no es algo que el universo haya creado para que la humanidad recapacite o que este mas unida, pero yo creo que el coronavirus es un fallo o algo provocado por las grandes mentes como la gripe aviar, la peste porcina o las vacas locas.
    Todos al fin y al cabo vamos a coger el coronavirus y el destino ya decidirá por nosotros sobre si morimos o nos contagiamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2-En mi opinión y aludiendo al texto creo que el hombre es un misterio ya que muchas veces no sabemos por que ni para que hacemos muchas de las cosas que hacemos y es entonces cuando "el universo tiene su manera de devolver el equilibro a las cosas según sus propias leyes, cuando estas se ven alteradas" cuando nos paramos a pensar si realmente todo el ruido que hay fuera nos estaba impidiendo estar en paz en con nosotros mismos.
      3-. sinceramente estoy de acuerdo con todo el texto creo que como he dicho antes estamos tan preocupados de dar la mejor imagen de nosotros mismos que a la hora de enfrentarnos a una situación así y mirar dentro es cuando cunde el pánico.
      4.En relación a la cuaresma creo que realmente esta situación nos va a ayudar en muchos sentidos a privarnos de ciertas cosas y a valorar que vivir de una manera mas humilde la mayoría de veces nos va hacer mas felices que cuando vivimos acelerados y sin pensar ni un segundo en los demás.
      5- En cuanto a mi propia reflexión opino que a pesar de las consecuencias negativas que estamos viendo que esta pandemia esta generando y a pesar del ambiente de incertidumbre en el que nos encontramos esta situacion esta siendo muy positiva para cada uno de nosotros y nos esta ayudando a valorar todo lo que hace tan solo unos días parecía cotidiano, creo que nos esta ayudando en cierto modo a ser mas una familia y a no pensar solo en nosotros si no a mirar por todos los que realmente corren riesgo y por todos aquellos que se la juegan a diario para que tengamos salud y alimento. Pero sobretodo para darnos cuenta de lo privilegiados que somos al poder pasar por una situación así calentitos en nuestra casa por que una gran parte de la población no tiene esa suerte y muchas veces ni nos lo planteamos. Creo sinceramente que no importa si el virus a escapado de un laboratorio si viene de un bicho o si es un ataque de la élite... Lo que importa es lo que hace cada uno de nosotros ahora y como nos comportamos con los demás y su salud y con nosotros mismos.

      Eliminar
  5. 1. Lectura

    2. Creo que la relación con el misterio más destacada es que nunca sabemos como vamos a actuar, ni si quiera nosotros mismos.
    Además este parón nos hace reflexionar y hacernos preguntas o interrogantes como los siguientes:
    - ¿Esto es una medida que ha tomado Dios para castigarnos por como tratamos al planeta y al resto de seres vivos?
    - ¿Nos lo hemos buscado nosotros?
    -¿Por qué sucede aquí y ahora?

    3. Estoy de acuerdo con que todos tenemos que contribuir para frenar esta situación, esto es sin salir de casa. También creo que debemos verlo como una forma de aprovechar para adelantar estudios, pasar tiempo con nuestros padres o dedicar tiempo para nosotros mismos y reflexionar. Sin embargo este parón afectará de manera negativa al trabajo o estudios de mucha gente y creo que deberían tomarse más medidas como cerrar discotecas, bares u otros sitios de acumulación de población no solo centros de estudios.

    4. La Cuaresma es el tiempo destinado a la preparación espiritual y reflexión personal. Como ya he mencionado en este tiempo de aislamiento podemos aprovechar para lograr los mismos fines que la cuaresma, es decir, pensar, pasar tiempo con nosotros mismos y valorar lo que de verdad importa, además de pasar tiempo con nuestra familia.

    5.Ninguno se imaginaba que el virus aparecería, mucho menos que iba a llega a España, ya que está muy lejos de China y muchísimo menos que el resto del mundo actuaría de esta forma con nosotros, es decir, sin dejar que nos desplacemos a ciertos países o teniendo “cuidado” con los españoles que ya estaban en otros países (aunque no hayan tenido ningún contacto con gente que ha estado en España) Sin embargo nuestra sociedad trata a los inmigrantes, sobretodo chinos, de la misma manera; al ver un asiático, mucha gente se aleja o se cambia de acera cuando tampoco podemos asegurar que ha tenido contacto con gente infectada. Por no mencionar que esto en cierta manera se asemeja a como tratamos a inmigrantes o personas rechazadas socialmente. Estos comportamientos se dan por el racismo, xenofobia y discriminación. Espero que cuando esta situación logremos ponernos en el lugar del otro para tratar mejor a la gente de la manera que todo ser humano merece.
    Sin embargo, sí que es entendible que se controle el movimiento entre países aunque, en mi opinión, tendría que estar más controlado y tendrían que hacerse pruebas.
    También creo que la naturaleza nos la “ha devuelto” en el sentido de que los humanos la hemos perjudicado demasiado tanto por las fábricas, como por los coches, barcos, aviones, otros medios de transporte, al no reciclar o reutilizar los materiales como plástico, papel y vidrio. Y este parón en nuestro ritmo de vida puede venirnos bien para reflexionar y pasar tiempo con la familia, de esta manera valorar lo verdaderamente importante. Por último tenemos que evitar contagiar al resto y actuar con responsabilidad para ello.
    SARA TEBAR

    ResponderEliminar
  6. Blanca Piqueras, 1º Bach.
    2. ¿Qué te sugiere desde la perspectiva que el hombre es un misterio?
    La propagación de este virus es el claro ejemplo del mal empleo de la libertad que nos ha dado Dios, y en estos momentos de pánico es cuando se ve quién es solidario y quién no lo es, quién está posando y quién no. Nos sorprende que se haya propagado así de rápido y así de lejos, pero esas personas que hoy ponen # yomequedoencasa en Instagram, ayer estaban en el Retiro o de cañas por el centro de Madrid, esas personas que ponen # yomequedoencasa se fueron a sus provincias cuando suspendieron las clases en la Comunidad, y aunque ellos no tengan síntomas, ayudan a propagar el virus y a colapsar hospitales de otras ciudades.

    3. ¿Con qué estás de acuerdo y con qué no?
    Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dicen los dos textos. Del primer texto, no estoy de acuerdo con la parte que dice que hemos perdido el contacto físico y que solo nos relacionamos por las redes sociales y todo eso, porque no es verdad. Estoy segura de que todos echamos de menos abrazar a nuestros abuelos, ahora más que no les podemos ver. También echamos de menos ver a nuestros amigos y amigas más allá de por una pantalla, en persona. Sin embargo, entendemos por qué, entendemos cuál es la causa de esas restricciones.

    4. Relaciónalo con la Cuaresma.
    La cuarentena, a pesar de no ser cuarenta días estrictos, acaban siendo cuarenta, igual que la Cuaresma. Estamos viviendo un tiempo de confinamiento, de estar apartados del mundo con el objetivo de ver si estamos contagiados, si hay algo malo en nosotros que puede afectar de manera incluso más negativa a otras personas que queremos; eso es también la Cuaresma, un tiempo de reflexión y de limpieza interior, de preparación y de introspección.

    5. Haz tu propia reflexión de al menos 20 renglones.
    El coronavirus es un virus que, en sí no es muy peligroso y no tiene un índice de mortalidad alto (de momento, un 7% de las personas que ya no tienen el virus es porque han muerto, mientras que el 93% porque se han recuperado), pero es muy contagioso y un poco difícil de detectar a uno mismo. El problema real de este virus es que es muy contagioso y la gente le tiene mucho miedo. No estoy diciendo que no haya que tenerle miedo, porque hay población para la que el virus puede ser un problema muy grave, y por eso no hay que salir de casa, de momento. Pero, para esas personas para las que el virus es un riesgo, también lo es una pulmonía, y también lo es la gripe común o una bronquitis. Es importante estar muy seguro de que estás enfermo para ir al hospital, porque si no lo estás, estás utilizando recursos desechables que podrían servir para otra persona que sí está contagiada. En estos momentos de crisis mundial sale a la luz la verdadera cara de la gente, la conciencia social que en verdad tienen, la empatía. Cuando una autoridad (en este caso sanitaria) da consejos sobre cómo actuar, aunque sean consejos se deben seguir, porque esas personas son las que saben, no el presidente del gobierno, que no ha estudiado medicina, ni enfermería, no los dirigentes políticos de otros partidos, que tampoco lo han hecho, y menos el Ministro de Sanidad, que es licenciado en Filosofía. Por otro lado, vemos cómo Boris Johnson, el Primer Ministro británico decide no tomar medidas al respecto porque su objetivo es inmunizar a su población. Esto puede llegar a tener sentido si nos damos cuenta de que, en cuanto pase la cuarentena y salgamos a la calle, todos los que no hayamos pasado el virus nos infectaremos. No es fácil tener una opinión totalmente clara sobre algo de lo que tenemos tan poca información.

    ResponderEliminar
  7. 2.Me sugiere que realmente los seres humanos somos muy vulnerables ante este tipo de situaciones , ya que pensamos que lo tenemos todo bajo control pero nos damos cuenta que no es así. Además hemos tenido que llegar a este punto para abrirnos los ojos y recapacitar sobre lo que verdaderamente es la vida y que estamos haciendo con ella. Con este problema te das cuenta de lo efímera que puede llegar a ser la vida y que hay que aprovecharla al máximo.
    3. Estoy de acuerdo con todo ya que realmente este virus ha bajo de ritmo de vida que llevábamos , en el cual casi ni veíamos a nuestra familia ni a nuestro seres vivos . Yo creo que también es como una oportunidad de estar mas unidos , de afianzar esos valores que con el ritmo que llevábamos se han ido desvaneciendo , es hora de recuperar esas horas y esos momentos , los cuales seguramente no hemos tenido desde hace mucho tiempo. En un párrafo explica que este virus nos aleja físicamente ya que no nos podemos dar un beso , ni un abrazo , ni tocarnos casi y me hace pensar que hemos tenido que perder esos gestos y dejar de hacerlos para las personas que queremos para añorarlos y para darnos cuenta de lo que realmente y significativo puede llegar a valer un simple abrazo, beso o caricia y amor y el cariño que nos trasmite. Hemos tenido que perder la oportunidad de poder hacerlos para valorarlos como se merecen .
    4. La cuaresma es un momento de preparación y de interiorización y yo creo que el estar en casa, el no ir al colegio es como un momento de reflexión y preparación , un momento de pausa para que todo se solucione, un momento en el cual tienes tiempo para pensar y prepárate mejor , un momento para estar contigo mismo y para darte cuenta de cosas que seguramente antes ni te habías planteado , un momento en el que se profundiza internamente lo que significa la vida y la muerte , un momento para ti y para tus pensamientos.
    5. En mi opinión, el ser humano es realmente testarudo ya que se han tenido que tomar medidas extremas para que obligatoriamente hayan tenido que parar su llevadera vida y sus actividades. Yo creo que las cosas o los problemas siempre tienen un objetivo y en este caso, es que se produzca una unión familiar y que haya mas comunicación. También creo que tiene razón en la parte en la que dice que el universo tiene su manera de equilibrar las cosas , tiene sus métodos y formas de reiniciar. Pienso que estos 15 días son un momento de reiniciarse , de descansar, y de pensar y son cosas que nos hemos visto obligadas a hacer por este virus Sinceramente pienso que es como un castigo divino , como el diluvio , en el cual se da entender que las malas acciones tienen consecuencias , es como una plaga la cual penaliza las malas obras y el comportamiento de las personas en la actualidad. Finalmente creo hay que saber aprovechar este tiempo que nos brindan y disfrutarlos de la manera mas apropiada ya que es una gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. 2-A mi me parece que el hombre es un ser egoísta por naturaleza y solo vamos a pensar en nosotros mismos en estos casos.
    3-Estoy de acuerdo con que no nos hacemos una idea de lo que está pasando ahora mismo y es que desde la segunda guerra mundial no se había cancelado todos los deportes en casi todas las ligas y al menos en Madrid no se habían cancelado las clases hasta ahora y por algo será, por que nosotros aunque no sepamos nada del tema de este virus si que podemos sospechar algo por todo lo que ha ocurrido y va a ocurrir.
    4- La relación que tienen yo creo que es un periodo largo para estar con nosotros mismos y estar más tranquilos.
    5- Para mí como ya he dicho antes nunca me había tocado perderme alguna clase por una pandémia o alguna enfermedad, o nunca había visto que se cancelase todo el deporte por una cosa tan pequeña como es un virus, pero que cuanto menos caso hagamos a los científicos y no sigamos las pautas que nos dan para poder parar esto cuanto antes posible, el virus al final será más grande a nivel global y ahí ya será mucho más díficil poder curarlo y ganarlo. Así que si estas dos semanas en principio que todavía se pueden alargar más ya nos parece mucho tiempo sin poder salir de casa, no nos imaginemos cuanto tiempo tendremos que estar metidos en un futuro todos en casa por no habernos quedado esos 14 días en casa que al final se irán multiplicando y multiplicando por nuestro egoísmo.
    En definitiva yo no dudo que sea curable y al fin y al cabo otra enfermedad más como una gripe que al final como todo la pasaremos.

    ResponderEliminar
  9. 2- Mi perspectiva de esto es el hecho de que el hombre es un misterio porque cada hombre, cada individuo es una entidad que piensa diferente a los demás y que sus acciones no guardan relación con la del resto. El hombre es y será por siempre un misterio dado que nunca podremos conocer el mundo de cada persona.
    3- La verdad, ambos textos me parecen correctos, que explican realidades y verdades provocadas por ciertos motivos en los que solo podemos mantener un espíritu de unidad, independientemente de las ideas o creencias. Todos aquellos que luchan por proteger nuestra integridad, son dignos de elogio y debemos seguir estos textos para que su trabajo no sea en vano.
    4- La relación entre la cuaresma y el confinamiento de la cuarentena es obvio. La relación más clara es la de los 40 días que paso Jesús en el desierto para salvarnos de todo mal que pudiese destruirnos. Protegiéndonos del diablo.
    5- Sinceramente no se que pensar actualmente sobre el mundo. Apartando de lado por completo mis creencias e ideología, la sociedad esta haciendo cosas mal. Justificamos una enfermedad en un pueblo que ha venido a este país a trabajar y producir, les atacamos, les insultamos y les apartamos ¿Y ellos que hacen? Nos apoyan. Han sido los primeros en salir a las calles a prevenir de esta terrible enfermedad que se ha convertido en pandemia y ha hecho que todos los Estados se arrodillen ante ella. Quizá porque saben lo que es perder familiares por esta enfermedad, han vivido el sufrimiento de su propia nación y han vivido el miedo de no poder estar cerca de sus seres queridos por haberse ido tan lejos. Muchos de ellos sienten ese terror, y aun así, ellos nos apoyan. Nos dan mascarillas, alcohol, desinfectante. Nos dan un equipo que por X o por Y no poseemos. Ahora que vemos como tiemblan los mismos cimientos de nuestra nación se acabaron las bromas, los mismos jefes del gobierno se han contagiado, el ejército en las calles, evitando los contagios cuando buenamente podrían estar con sus familias, los médicos que doblan sus turnos para seguir tratando a gente, pese a que nadie les está obligando con una pistola a trabajar más de lo que les corresponde. Cuando las naciones tiemblan, los líderes se esconden y el pueblo enferma. Derrepente solo existe algo: La unidad. Olvidamos nuestros conflictos, nuestros miedos y cooperamos buscando una alternativa para salvaguardar nuestra bien amada supervivencia. El mundo se sobrepondrá a todo lo que se le ponga por delante... pero desgraciadamente ¿Cuál es el precio que hay que pagar?¿Cuántas vidas, injusticias y daños se perderán y crearan por el camino? Desgraciadamente siempre que el mundo parece a punto de colapsar un grupo de gente valiente lo salva de cualquier manera. Pero tendremos en algún momento que empezar a ver ¿QUE PRECIO HEMOS PAGADO POR SEGUIR ADELANTE?

    ResponderEliminar
  10. 2-Estos textos me sugieren que el ser humano es muy débil e indefenso. Tenemos el poder sobre el resto de especies de animales y de plantas, y sin embargo un organismo microscópico ha parado el mundo, no solo eso, sino que está matando a muchos mayores y gente con problemas de salud; también me ha hecho darme cuenta de que es una oportunidad, vivimos nuestro día a día rutinario con prisas, yendo al trabajo, al colegio, luego comes, sigues trabajando, estudias en tu casa, cenas, y a dormir, con suerte tienes un rato para hacer algo de deporte los fines e semana, este virus ha llegado y ha dicho :-¡Stop!. Ha parado carreteras, colegios, universidades, oficinas, ciudades, países, y nuestra vida; estando en casa las familias van a discutir más, pero también se van a conocer más y van a fortalecer vínculos.
    3-Estoy de acuerdo con las restricciones de quedarse en casa, creo que este problema es de todos, afecta a todos y lo tenemos que remediar todos.De momento la mayoría de personas está cumpliendo, pero todavía hay algunas que se creen que no va con ellos, esperemos que se acaben mentalizando.
    4-Lo relaciono con la cuaresma en el sentido de que es un tiempo de reflexión, de análisis personal, y de cambio de las impurezas en nosotros mismos. Tanto tiempo ¨encerrados¨ en el mismo espacio, te da tiempo a todo, incluso a plantearte cosas y cambios en tu vida, y eso está bien, es evolucionar y mejorar.
    5-Desde hace décadas el ser humano ha ido cogiendo el turbo, creciendo en diversos aspectos, arrasando con materias primas para transformarlas en bienes, la economía ha crecido, las industrias también, y nuestro impacto en la naturaleza, por desgracia, también, hemos ¨sembrado¨avaricia, destrucción, ambición por el poder y el dinero, y ningún humano ni grupo de humanos de alguna institución activista ha podido pararlo así pues, la naturaleza nos ha puesto el freno de mano y nos hemos chocado con la realidad, al final cada cosa encuentra su equilibrio y lo que llevamos sembrando mucho tiempo lo estamos recogiendo ahora. Solo espero que no seamos unos borregos y que aprendamos de esta situación y valoremos todo lo que tenemos, que un beso y un abrazo tan insignificantes ganen importancia, ya que nos damos cuenta de lo que son las cosas y lo que valen cuando no las tenemos.
    Quiero terminar esta reflexión diciendo que es increíble como se movilizó todo el mundo en sus balcones y ventanas el día 14 a las 22:00 para aplaudir a los sanitarios y agradecerles el trabajo que están haciendo por nosotros, fue realmente emocionante y un gesto muy solidario que no solo significó un ¨gracias¨sino que fue un momento de unión, de decir todas las personas somos una piña y estamos juntos en esto.

    ResponderEliminar
  11. 2.- No sabemos hasta dónde puede llegar una persona ni cómo va a reaccionar frente a estas situaciones, ni tú mismo puedes saber cómo actuarás frente a algo desconocido, el ser humano sigue siendo un misterio hasta para uno mismo.
    3.- Estoy de acuerdo con que no somos conscientes de lo que está pasando en realidad y hay mucha irresponsabilidad y egoísmo, la gente tiene que concienciarse de que esto es un problema muy grave que para solucionar tendremos que sufrir todos y todos es todos, no creo que a nadie le haga gracia quedarse encerrado en su casa sin salir quince dias pero es lo que toca y tenemos que mirar por todos y cuidarnos para así ayudar a frenar esto y no contagiarlo a alguien que puede pasarlo muy mal e incluso morir.
    4.-Yo creo que este tiempo de estar en casa puede servir para ser un momento de reflexión en el que podemos crearnos nuevas metas y pasar tiempo con nuestra familia que en el día a día normal puede que no valoremos tanto.
    5.- Yo creo que todo esto nos ha venido grande a todos, pienso que si dos semanas atrás me hubieran dicho que íbamos a estar así no me lo creería , estoy un poco en shock porque todo esto me parece muy surrealista ,como una película. Pero creo que esto va a hacer que todos nos unamos más y siento que es lo que está pasando, aunque a mucha gente le cueste, incluyéndome a mi. Es una situación muy extrema que nunca pensé que fuéramos a vivir pero la vida es así y ahora tenemos que ayudarnos unos a otros haciendo lo que nos dicen y sin creerse más que nadie que todos lo estamos pasando mal. Aprovechar para estar con la familia y aprender cosas y experiencias nuevas.

    ResponderEliminar
  12. 2. ¿Qué te sugiere desde la perspectiva que el hombre es un misterio?

    Estos textos me sugieren que no conocemos el futuro y que por lo tanto debemos prepararnos para él. También me sugiere que no actuamos hasta que vemos las cosas llegar a nuestras vidas, por lo tanto creo que deberíamos estar preparados para muchos escenarios diferentes en los que nos encontraremos situaciones adversas y no esperadas.

    3. Con qué estás de acuerdo y con qué no

    Estoy en parte de acuerdo con que el universo nos la ha devuelto pero no a una escala tan grande como la del universo si no a una escala global, debido a que la naturaleza necesita igualar la balanza y ahora están bajando los niveles de contaminación debido a la paralización de la sociedad. en el apartado de que no somos conscientes de la gravedad de este virus, me parece que cada día que pasa lo somos más y que cuantos más casos hay más conscientes somos, con esto también se podría relacionar la idea de que no somos conscientes de lo que pasa en el mundo hasta que lo vemos llegar a nuestras vidas.

    4. Relaciónala con la cuaresma.

    Se relaciona con la cuaresma porque es un tiempo en el que nos alejamos de las cosas externas y también es un tiempo en el que tenemos que reflexionar sobre nuestros hábitos y costumbres, otra semejanza es que en este tiempo tenemos prohibido salir a la calle y en la cuaresma hay otras prohibiciones.

    5.Haz una reflexión de al menos 20 renglones.

    En conclusión, debemos tomarnos esta cuarentena como un tiempo de reflexión, en el que tenemos que disfrutar de nuestra familia y familiares cercanos, también es un tiempo para pensar en nosotros mismos y cuidarnos los unos a los otros. Este tiempo también tiene que servirnos para aprender a cuidar nuestro cuerpo y conocernos mejor.
    Creo que debemos hacer caso a las autoridades sanitarias, para que este tiempo sea el menor y que así podamos volver a nuestra vida normal lo más pronto posible. Otro factor que he sacado en conclusión de estos textos es que hay que aprovechar cada momento, situación, circunstancia ya que no sabemos en que momento se va a acabar o en que momento va a cambiar desde el punto de vista en el que la conocemos, dadas estas razones hay que vivir mayoritariamente haciendo lo que nos gusta y lo que nos hace feliz.
    Me parece una irresponsabilidad la celebración de la manifestación del 8-M debido al conocimiento de la gravedad del virus, en mi opinión debería de haberse pospuesto a otra fecha.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Se dice que el hombre es un 'misterio' porque el mismo no sabe de dónde viene, cual es el misterio que le acuna, le sostiene y acompaña, el fin al que se dirige, la meta a la que aspira. El hombre es para sí mismo un misterio insondable, un enigma impenetrable; su naturaleza sólo Dios la conoce, pues es el Creador del hombre y de todo. La condición humana es por sí misma causa de un pasmo inagotable por eso el hombre es un abismo para sí mismo.
      3.Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dicen los dos textos, ya que todos tenemos que poner de nuestra parte para que se frene esta pandemia.
      4.Se relaciona con la cuaresma, porque en este tiempo que vamos a estar aislados podemos utilizarlo a nuestro favor y pensar mejor las cosas, cambiar de mentalidad, es decir, intentar encontrarnos a nosotros mismos.
      5.En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Nos cierran las fronteras, los hospitales se saturan, nos limitan salir a las calles y la histeria social se desata. Agotamos la existencia de mascarillas, los supermercados se vacían y las noticias falsas crecen como la espuma. Pero de pronto, nos damos cuenta que echamos de menos lo que de verdad nos han arrebatado: el contacto real.
      Y todo esto nos enseña que siempre deberíamos aprovechar y valorar todo al máximo porque no sabes cuando va a ser la última vez que lo hagas, por ello siempre hay que aprovechar el tiempo a al lado de tu familia, amigos. Y valorar los momentos,a la naturaleza, y a TODO lo que te rodea.

      Eliminar