16/2/12

La fuerza de uno
DIRECTOR: John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid)
PAIS/Año: USA/1992INTÉRPRETES:
Stephen Dorff (PK a los 18 años); Armin Mueller-Stahl (Doc); John Gielgud (St. John); Morgan Freeman (Geel Piet); Fay Masterson (Maria Marais)
Es la cuarta película sobre el apartheid; anteriormente se han realizado Grita libertad (Richard Attenborough), Un mundo aparte (Chris Menges) y Una árida estación blanca (Euzhan Palcy). La fuerza de uno está basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano.
Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.

La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.
Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.
Para reflexionar un poco
1. ¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?
2. ¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."
3. ¿Qué aprende PK en la escuela? ¿Qué le enseña el hechicero? ¿Qué le enseña el alemán? ¿Qué le enseña Geel Piet? ¿Qué le enseña el director del colegio? ¿Qué le enseña Yuma? Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).
4. ¿Se creía un héroe PK? ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?
5. ¿Hay que arriesgar la vida por un ideal, como la arriesgan PK y Yuma?
6. ¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de varias personas para alcanzar un ideal?
7. ¿Qué destacaríais de sus relaciones con Maria? Limpieza de esas relaciones, amor sincero...
8. ¿Cuál es tu fuerza interior?
9. ¿Qué destacarías de la película?
10. ¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía, música, guión, ritmo, etc?

19 comentarios:

  1. 1-Se da el complejo de superioridad porque tras conquistar sus países creen que conquistan el país y los hombres que en ellos habitan, por tanto los compran y venden y los tratan mal.
    2-La diferencia entre justicia y venganza es que la justicia se defiende lo que esta bien y la venganza quieres hacer daño a alguien que a hecho daño o a dañado a alguien importante para la persona. No se hizo justicia , murió.
    3-Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).El hechicero le enseña a afrontar sus miedos y ser mas fuete. Geel Piet le enseña a boxear.
    4-No el no se creía héroe, pero la raza negra lo llamaba el hechízero le interesaba la integración de las tribus para que se unieran
    5-Hay que arriesgar, para conseguir justicia
    6-Yo creo que fuerza tiene, puesto que si tienes fuerza para conseguir algo, las personas lo alcazan.
    7-Que es un amor verdadero, y que María llega a desobedecer a su padre por él.
    10-La película esta bien , por que nos hace ver como era antes , convivían las razas negras y blancas

    Cristina Tejero Castillo nº25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión personal de la película:
      Me ha parecido una película bastante bonita, porque se ve que a pesar de tener a las personas de alta posición política y a la mayoría de la ciudad en contra de ellos, P.K. y Yuma luchan por los derechos de las personas negras, porque no es justo que ellas por tener un color de piel diferente se les trate peor y no tengan casi ninguna posibilidad en la vida. Por esto, ellos deciden ayudarles y enseñarles a leer y escribir.
      También es un poco bruta con las palizas que les dan a esas personas sin razones y por la muerte injusta de María.
      En definitiva es una buena película por que te enseña a luchar por tus ideales, que en verdad, es lo que le da sentido a la vida.
      Esther Prados de la Torre Nº21

      Eliminar
  2. A mí personalmente esta película me ha hecho reflexionar mucho sobre la existencia del ser humano, me ha hecho entender que somos muy afortunados por vivir en una sociedad en la que apenas están presentes los prejuicios.
    Me ha hecho darme cuenta de que existen personas que por el simple hecho de que alguien no tenga su mismo pensamiento, raza, color de piel, nacionalidad etc. Sea agredido.
    En conclusión la película me ha gustado mucho porque al fin y al cabo se demuestra que todos juntos si creemos en un mundo mejor lo podemos conseguir.
    José Antonio Ruiz Expósito. Número: 23

    ResponderEliminar
  3. La película en sí tiene valores preciosos que todo el mundo debería aprender. Esta película me ha enseñado a valorar esta sociedad en la que vivo, aún racista, pero no tanto como antes... Centrándonos en el trabajo, ha sido breve y fácil de realizar por lo que le doy una valoración positiva. Me gustan los trabajos que te obligan a reflexionar y a dar tu opinión, me parece una buena forma de conocernos a nosotros mismos.
    Para concluir objeto que la película ofrece unas ideas preciosas, es un ejemplo de valentía y fuerza interior.
    Beatriz Gallego Chamorro. Nº 4 3ºESO

    ResponderEliminar
  4. La película La fuerza de uno me ha parecido que nos enseña valores sobre que no hay que tratar a la gente de distinta manera porque no sean como nosotros. Ha habido unos años de la historia en los que gente que no era culpable de nada ha sufrido por unas leyes que no tenían sentido.Nos enseña algo más de la historia de los países en años pasados y que antes a los niños que no eran del mismo país los maltrataban psicológica y físicamente pero el niño de la película sabe plantarle cara y no tenerles miedo. A partir de ahí empieza ha ayudar a las personas que lo necesitaban.
    Rocio Montoro Garrido

    ResponderEliminar
  5. Daniel Martinez Mena nº10 3º E.S.Olunes, marzo 12, 2012 4:48:00 p. m.

    La película me ha encantado he entendido lo que eran los nazis en aquellos tiempos y lo que les hacían a los negros por culpa del Apartheid.
    Me ha tocado la sensibilidad ya que al final mucha gente estaba muerta pero lo que hay que entender es que la raza negra fue muy valiente y lucho por sus derechos.
    El trabajo también me ha parecido muy normal ya que no tenia preguntas complicadas y era muy corto.
    Ha sido satisfactorio.

    ResponderEliminar
  6. CONCLUSION.
    Esta película me ha gustado mucho espero que hagamos mas trabajos como este claro con unas preguntas un poco mas fáciles pero me ha gustado mucho.
    Marta Lozano Rubia
    3ªeso

    ResponderEliminar
  7. Ismael Melero López Nº 12lunes, marzo 12, 2012 6:15:00 p. m.

    El ver esta película me ha hecho reflexionar sobre las aberraciones que cometió el Apartheid contra los negros y otras personas de muchas razas. Creo que esto nunca debería de haber ocurrido. La película esta muy bien por que lo representa perfectamente con todos los detalles.

    ResponderEliminar
  8. Pues el trabajo no me ha parecido difícil por que la mayoría de las cosas había que reflexionarlas o eran preguntas sencillas de la película esta película me ha echo entender como era antes el maltrato que tenían los blancos hacia los negros por su color, también he aprendido que hay que tratar ha todos por igual y no rechazarlos por su color.Lo que menos me ha gustado del trabajo son algunas preguntas que eran un poco raras de entender pero en conclusión no me ha parecido difícil.
    Daniel Morales Lucena Nº 16

    ResponderEliminar
  9. Mi conclusión sobre esta película es que me ha ayudado a darme cuenta de que en el mundo se producen muchas más injusticias de las que pensamos y que podriamos haber sido alguno de nosotros a los que nos hubiera tocado sufrir tanto como sufrieron las personas que estaban bajo las consecuencias del apartheid. También me ha ayudado a darme cuenta que debo de fijarme un poco más en los demás porque puede haber alguien que necesite ayuda por algún motivo.
    Cristina López Ortega
    nº7
    3º ESO

    ResponderEliminar
  10. `La fuerza de uno´

    Trabajo de religión

    Juan José Perán Castillo/Nº20/3ºE.S.O.

    COLEGIO DIVINA PASTORA






    1¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve
    al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?

    Porque el hombre blanco no podía poner al hombre negro al mismo nivel, ya que
    según los blancos los negros eran inferiores en todo y no debían tener tantos
    derechos

    2¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo
    justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."

    No, porque por ser de distintas razas no hay que recurrir a la violencia.

    La diferencia es que cuando hay justicia es cuando alguien paga por sus propios actos y
    cuando hay venganza es que alguien realiza unos actos sobre alguien sin haberle pasado nada
    a él mismo

    Sí, porque el policía había hecho cosas muy malas a los negros como por ejemplo matar

    3¿Qué aprende PK en la escuela?

    Que no hay que recurrir a la violencia
    y a defender la igualdad de razas

    ¿Qué le enseña el hechicero?

    A encontrar su valentía

    ¿Qué le enseña el alemán?

    A alejar las ideas sobre el racismo
    de él

    ¿Qué le enseña Geel Piet?

    A boxear y defenderse

    ¿Qué le enseña el director del colegio?

    Que él solo no puede hacer nada

    ¿Qué le enseña Yuma?

    A luchar por sus sueños e ideas

    Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los
    mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no
    pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).

    La historia no favorecía a PK porque todos los que habían intentado hacer algo como lo que
    quería hacer habían acabado muertos

    4¿Se creía un héroe PK?

    No, porque él no quería ser un héroe sino la persona que uniera a todos

    ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?

    Porque si todos se unen por una misma causa, van a ser más respetados y atendidos.

    5¿Hay que arriesgar la vida por un ideal,
    como la arriesgan PK y Yuma? Si muchas
    personas van a salir favorecidas, si sería
    bueno, pero si es solo algo para ti mismo, no
    merece la pena arriesgar la vida

    6¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de
    varias personas para alcanzar un ideal?

    Sí, porque aunque sean débiles hay que
    luchar por la justicia y la verdad aunque a
    veces haya que pagar a un alto precio todas
    las acciones

    7¿Qué destacaríais de sus relaciones con
    María? Limpieza de esas relaciones, amor
    sincero...

    Que María lucha por su amor por PK a
    pesar de que su padre no esté a favor de
    esa relación y por lo que yo destacaría
    que es un amor sincero y verdadero

    8¿Cuál es tu fuerza interior?

    Que siempre intento luchar por lo
    que quiero y por la justicia y
    verdad, porque siempre así todos
    los demás me van a ver como una
    persona sincera y justa

    9¿Qué destacarías de la película?

    Que siempre se buscan valores como la verdad y la justicia y que una PK a pesar de ser uno
    solo fue uniendo a todos para conseguir la unión y amistad de todos

    10¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía,
    música, guión, ritmo, etc.?

    Es una película bien interpretada, con mucho sentimientos en sus actores, muy bien
    representados todos sus lugares, una música peculiar de ese lugar y esa época, un ritmo en el
    tiempo algo descolocante pero bien marcados sus fechas y un guion en el que todos hacían lo
    que debían de hacer en su momento

    ResponderEliminar
  11. La película era interesante, tenía momentos románticos por parte de PK y María, aunque también había momentos de violencia en casi toda la película, pero esa era la realidad en esos tiempos, creo que deberíamos ver más tipos de películas para aprender más cosas sobre el pasado que no conocemos. Francisco Javier Rosa Villar. 3º ESO

    ResponderEliminar
  12. Creo que la película está bastante interesante porque tiene una mezcla de muchas cosas que nos encontramos en la vida como son la violencia, amistad, amor, injusticias,etc. Por eso me ha parecido bastante interesante como una persona lucha por los valores que quiere conseguir y que aunque le cueste puede conseguirlo, para mí PK fue un niño que se hizo mayor con unos valores que pocos adultos tienen. En conclusión me ha parecido que la película ha estado muy bien y pienso que deberíamos ver algunas más para poder desarrollar algunos valores que a nosotros aún nos faltan y que deberíamos tener. José Carlos Zujeros Ortiz. Nº26

    ResponderEliminar
  13. La película me parece buena para reflejar lo que es el apartheid aunque tiene algunas partes que no se entienden bien del todo, pero en general me ha gustado verla y ver la diferencia entre la gente que es tan bruta como para hacer cosas de esas con otras personas y la gente que es tan buena como para hacer todo lo posible por ayudar a los demás poniendo su vida en peligro. Lo que es el trabajo me parece un poco raro hay algunas preguntas que no se entienden del todo bien, pero te ayuda a reflexionar un poco más la película.
    EVA MONTIEL ARAQUE Nº13

    ResponderEliminar
  14. La película me ha parecido interesante, ya que hablaba del racismo sobre los blancos y negros.
    Además he aprendido más cosas sobre que lo que quieres conseguir lo puedes conseguir esforzándote y teniendo valentía, como P.K.
    Me parece por otra parte bien, porque en la película se ve cómo luchan por las injusticias, que en este mundo, por desgracia, hay demasiadas.
    Lucía Domínguez Cano Nº3
    3ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este trabajo creo que ha sido un poco de reflexión, para que pensemos lo que este hombre hizo y para que nosotros actuemos y aprendamos de él, que sepamos lo que es ayudar a los que de verdad lo necesitan. Este trabajo te ha ayudado a ver lo que es una lucha por lo que en realidad quieres y no solo son palabras, son hechos ocurridos que él de verdad hizo. Esta película ha estado muy bien, ya que nos ha enseñado como vivían ellos y como lo pasaban, y cómo otros hacían justicia para enseñar que todos somos iguales y enseñar que debemos de y viviendo todos siendo uno.
    Gema Mº Moral Expósito, 3º ESO.

    ResponderEliminar
  16. -Pues me ha parecido una película muy real que te ayuda a conocer mejor las diferencias entre unas personas y otras, una película que te ayuda a comprender mejor a saber lo que es el Apartheid, y que hace ponerse en el lugar del que lo está pasando muy mal, esto en cuanto a la película, y respecto al trabajo pienso que no es un trabajo tan largo pero sí que es un trabajo para enterarse mejor de la película, y también que es un trabajo de reflexionar, pero sobre todo es muy importante para saber más de la película.
    José Antonio Muñoz Villar nº17

    ResponderEliminar
  17. La fuerza de uno. Conclusión

    -Es una película que merece la pena ver. Los valores humanos profundos la hacen ideal para la tarea de formación de personas ,exalta valores universales como el amor, la perseverancia.
    P.K. ,el personaje principal, luchó contra muchas adversidades y aun así salio adelante en una época horrible como lo fue el periodo del apartheid. La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el tratamiento de la violencia. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de franceses, holandeses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses. Está claro que merece la pena ver ésta película.

    Por: Lucía Pastor Amate
    3º ESO
    Nº 19

    ResponderEliminar
  18. CONCLUSIÓN:

    Aunque este trabajo me ha parecido excesivo ya que, en mi opinión, no hemos prestado la suficiente atención en clase como para comprender "la moraleja" de la pelicula, a la hora de realizarlo me he sentido identificado con el personaje ya que doy mi corazón a los demás y si hay algún conflicto siempre trato de solucionarlo o hacer un pacto para que el conflicto se solucione de la mejor manera posible.

    Con este trabajo he experimentado sentimientos que no habia experimentado con otros trabajos, como por ejemplo sentirme identificado con personas que son rechazadas por no ser iguales que los demás, a las cuales podré ayudar el día de mañana para que se integren mejor a un entorno diferente. Todo gracias a esta pelicula.

    Manuel Martos Chica nº11 3º E.S.O

    ResponderEliminar