17/1/12

Año nuevo, vida nueva

Queridos/as alumnos/as:
Año nuevo, vida nueva. Esta afirmación de nuestro refranero, lo mismo puede ser un tópico, que un deseo e incluso un proyecto. Yo me quedo con esto último para nuestras clases. Por eso, en esta breve carta me propongo recoger las cosas más importantes que nos van a ocupar a lo que queda de curso.
1. Será 2012 el año de vivir “La Misión es de todos y para todos”. Eres el primero de  concebirte como un ser en proceso con una misión determinada en este mundo, en la Iglesia.

2. Desde el centro se va a organizar; la NAO (Noche y Arte en Oración- Noche alternativa), las convivencias intercolegiales, Oración del miércoles de Ceniza
3. Espero que este tiempo que os queda por el paso de este colegio os ayude a encontraros con vosotros mismos y descubrir que Dios os habita.
Buen año 2012 y haz un análisis con actitud crítica de lo que ha sido este año pasado.

19 comentarios:

  1. Después de una larga reflexión con las preguntas realizadas anteriormente he llegado a la conclusión de que para mí el año 2011 ha sido bastante bueno. En todos o casi todos los aspectos, mi vida ha mejorado o se ha mantenido igual.
    He de decir que han sido muchos más los momentos buenos que malos, no sé si esto habrá sido suerte o simplemente debía pasar así; probablemente yo haya tenido más suerte que otras personas, por eso agradezco todo lo que me ha pasado, pero también soy consciente de que mi suerte puede cambiar y que seguramente pasaré momentos difíciles.
    Haciendo esta reflexión también me ha dado cuenta de que muchas veces me quejo o me enfado por cosas vanas y sin importancia, siendo inconsciente de que tengo todo lo necesario para ser feliz, y que hay personas que por unas circunstancias u otras no pueden serlo. También cabe destacar que este año debido a la crisis la vida de muchas familias ha empeorado notablemente, y en cambio, la mía se ha mantenido, o al menos yo no he notado mucho la diferencia.
    En la reflexión había una pregunta que decía que si me había reído en 2011, y la verdad es que sí, me lo he pasado muy bien. En el colegio, aunque parezca un entorno extraño para divertirse, yo me he reído mucho, con mi familia también, pero sobre todo con mis amigas. Yo confío mucho en ellas, y esto no solo me permite divertirme y pasármelo bien, sino también poder confiarle mis secretos y mis preocupaciones. Supongo que si a ellas les cuento algo positivo que me haya pasado, esa felicidad se convertirá en el doble; y si les cuento algo negativo, esa preocupación será mucho menor.
    Entre los momentos especiales de 2011 cabe destacar mi confirmación. Después de muchos años de preparación en catequesis por fin me confirmé. Fue un día especial porque conmigo también se confirmaban mis amigas y muchos compañeros. También en ese momento tan importante estaban personas importantes para mí. Otro momento destacado de 2011 fue el musical del Padre Faustino, fue toda una experiencia y me lo pasé muy bien. Esto también me demostró que todo el esfuerzo se ve recompensado, después de meses de ensayó, estrenamos la obra y salió bien.
    En cuanto a los propósitos, no me acuerdo de que en 2011 me hiciera alguno y lo cumpliera. La verdad es que no suelo cumplir ni el más mínimo propósito, y esto probablemente sea una asignatura pendiente para 2012 que intentaré aprobar.
    Solo espero que 2012 sea algo parecido a 2011, aunque estoy segura de que con el cambio de colegio todo será más difícil.
    Inma Expósito 4ºESO

    ResponderEliminar
  2. Como un balance general de este año que ha pasado tengo que decir que para mí ha sido un año muy positivo en la mayoría de los aspectos de mi vida.
    Principalmente y hablando de temas más banales y secundarios yo destaco y saco de positivo del año 2011 el alcance de los propósitos que me he planteado los cuales en su mayoría quedan remontados al ámbito único de los estudios. He querido sacar por mí misma unas notas de las que me enorgulleciere y con mi esfuerzo y trabajo he llegado a conseguirlo.
    Una de las cosas que tengo que destacar de este año que ha pasado es que me he enriquecido y he aprendido cosas fuera de los estudios, me he dado cuenta de que he hecho muchas cosas bien pero tengo otras muchas más que de las que aprender.
    Pero voy a empezar a profundizar más en mi año personalmente y dejar de hacerlo de manera más global.
    Durante el 2011 una de las cosas que más he tenido presente de manera más especial en relación a otros años ha sido a mi familia. He aprendido a confiar en ellos, a contarles hasta la más mínima preocupación que me ronda la cabeza, y como esperaba siempre en ellos he encontrado la respuesta o el consuelo que esperaba, y un puedes contar con migo siempre, no te guardes las cosas para ti sola… Para mí este aspecto es muy importante debido a que soy una persona muy reservada y me guardo los problemas para mí, y esto me ha enseñado que los problemas te hacen daño por dentro cuando se pueden solucionar con unas simples palabras si los compartes con los demás. Esta es una de las cosas de las que más orgullosa me siento de este año pasado.
    Especialmente el 2011 ha sido un año marcado por acontecimientos religiosos muy importantes en mi familia.
    El primero de ellos fue la comunión de mi hermano es un acontecimiento que ilusiona a toda la familia y que supone un motivo de alegría, aunque yo pienso que los niños pequeños no tienen muy claro el verdadero significado de la comunión sino que se va descubriendo a medida que avanzas en tu trayectoria cristiana.
    El otro acontecimiento fue mi confirmación un día especial que marca una relación con Dios de niño a `` adulto´´ según mi parecer.
    En relación a otros temas el año ha transcurrido de forma muy normal, pues no ha ocurrido nada fuera de lo normal, excepto estas celebraciones.
    Me he dado cuenta que he estado equivocada en muchos aspectos principalmente al juzgar a las personas sin conocerlas verdaderamente, que luego eran de una manera totalmente distinta a como los imaginaba y me han enseñado más de lo que yo habría imaginado.
    En mi relación con Dios a pesar de que ha sido un año más de relación con la religión creo que no ha sido un contacto muy directo el que he tenido con Dios este año pasado.
    Durante el transcurso del año a pesar de que me confirmé y me estuve preparando para ello he dudado en repetidas ocasiones de mi fe, de mis creencias e incluso de Dios. Ya sea por mi corta edad o por mi madurez creo que mi relación con la religión en general necesita pulirse en muchos aspectos y sobre todo reforzarse ya que me he planteado y creo que me seguiré planteando muchas cuestiones que me cuestan asimilar desde un punto de vista cristiano mientras desde un punto de vista biológico las comprendo mucho mejor. Por eso es algo que queda como propuesta pendiente para el año 2012.
    Eva Aguilera Fernández 4º E.S.O.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que nos tenemos que parar a pensar en todo un año resulta difícil, porque un año son 365 días y son muchas las experiencias que puedes vivir a lo largo de él. Pero a mí muchas veces me ha pasado que lo que vivo y aprendo en un día es más importante y queda más grabado en mi memoria que lo que pueda vivir en una semana entera. Este año ha sido para mí muy especial, aunque en realidad ha habido otros que han cambiado más mi día a día, pero creo que este ha cambiado mi vida en general. Ha habido acontecimientos como mi confirmación, que es un paso muy importante aunque a veces lo llegue a ver como algo más que se hace a lo largo del año y que te toca hacer cuando tienes la edad suficiente para ello; también he tenido la suerte de formar parte de la JMJ que es algo que seguro que no olvido de este 2011 ya sea por las amistades que he hecho, por los momentos que he vivido ( los divertidos o los no tan divertidos que llegaron a ser angustiosos) o por todo lo que aprendí en esa semana, que no fue poco. Algo importantísimo de este año es que mi hermana se ha ido a Madrid, algo a lo que me costó mucho acostumbrarme porque es la persona a la que más unida estoy y después de una vida entera viviendo con ella no resulta fácil asimilar que solo viene en vacaciones o cuando puede; pero creo que esto me ha ayudado a darme cuenta que hay que aprovechar cada momento en el que tienes algo porque de pronto sin darte cuenta se va de nuevo.
    Tal y como respondíamos en las preguntas, este año me he reído, he jugado, me he esforzado, he hecho propósitos que en ocasiones he cumplido y que en otras muchas no, he estado con las personas que quiero, incluso he llorado pero he tenido la suerte de no hacerlo por verdaderos motivos, he hecho tantas cosas que me da incluso pena de que haya acabado otro año más. Un motivo de que este año haya sido tan especial es que las personas a las que más quiero están todavía a mi lado, algunas ya estaban y otras han aparecido durante el transcurso del año. Además, un cambio que he notado en mí durante el año que ha pasado es que me fijo más en los detalles e intento aprender un poco más de lo que veo o escucho y eso es algo que me gusta.
    Durante este año intentaré llevar a cabo mis propósitos, que en definitiva son seguir haciendo todo lo que creo que está bien en mi vida y que no quiero cambiar, y dejar la pereza que es un gran defecto que tengo y que me gustaría cambiar y conseguir hacer las cosas con tiempo. Realmente quiero que este año 2012 sea igual o mejor que el pasado, que no sea un año más que pasa sin darme cuenta y en el que transcurre el tiempo sin hacer cosas importantes. Que cuando en el año 2013 intente hacer un breve resumen de lo vivido en los 366 días anteriores pueda estar orgullosa de haberlos aprovechado.
    Beatriz García Checa 4º ESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año 2O11, ha sido un año lleno de buenos y malos momentos, aunque los buenos superan con diferencia a los malos. Ha sido un año lleno de sonrisas, lágrimas, caídas, y victorias. En mi vida han aparecido una persona que ha cambiado mi vida. Este creo que ha sido una etapa de cambio para mí. Ha aparecido una persona capaz de sacar lo mejor de mí, de enseñarme a valorar pequeñas cosas, que antes no hacía aprecio alguno. Me ha enseñado el valor que tienen las personas en la vida de otra, de que si quieres algo, ve a por ello. Las cosas no vienen solas, la mayoría hay que buscarlas. Sin esfuerzo no se consigue nada. He vivido junto a esa persona muchos momentos, a cada cual mejor. He estado con ella prácticamente compartiendo todo, pero como todo lo que empieza tiene final, pues en algún momento la relacion con esa persona tenía que acabar y así fué. Durante mi relacion con esta persona, mi vida dió un giro. Antes de conocerla, era una persona fría, valoraba poco a las personas, orgullosa, caprichosa, y pocas veces pedía perdon. Pero al tiempo, cambié, me enseño a mirar la vida desde otra perspectiva. Aprendí tambien a valorarme a mi misma, cosa que antes no hacía. Dicen que no dejes que nadie sea tu todo, porque cuando se vaya no te quedará nada...Así es, no dejes que nadie sea tu todo, porque si se va, ¿qué te queda?
      He hecho muchas cosas durante este año, a cada cual peor, he hecho muchas cosas atrevidas, no me pararía a pensarlas ahora. Para obtener más sorpresas este año, debería de abrirme más a la gente, de lanzarme más a los acontecimientos que se presentan, hecharle cara al asunto y pensar más antes de hacer las cosas.
      Un gran error de este año puede ser, no haber valorado lo que he tenido, hasta el límite de, tener que perderlo para darme cuenta de lo que en verdad importaba o significaba para mí. Y otro error, ha sido valorarme poco, hacer cosas sin importar lo que la gente diga, eso a día de hoy me repercute.
      Me gustaría pedir perdón a una persona de mi pasado, y disculpar a otras cuantas, pero hay tiempo para todo.
      Ha sido un año lleno de risas, y grandes momentos que se pueden mejorar dando día a día lo mejor de mí. Respecto a lo de jugar, creo que sí, he jugado con fuego y me he quemado, pero he aprendido la lección una vez más. Para mí jugar es, tentar a la suerte, hacer cosas sin importar las consecuencias, aun sabiendo que van a ser negativas, hacer lo que en ese momento sientas, ser feliz.
      He cometido muchos errores, y me he decepcionado a mí misma. Al comenzar el año 2O11 me propuse en el ambito de los estudios, mejorar, pero no lo hice. En verdad me he sacado el curso bien, pero puedo dar mucho más de sí, he ido basicamente a lo mínimo y no me he esforzado para nada, ya sea por pereza, o por dar preferencia a las salidas, amistades y demás. En ese sentido no se que estoy haciendo, espero no perder el rumbo, y arrepentirme dentro de unos años. No quiero dejarme llevar por cosas secundarias, a las que doy mas importancia que a los estudios, espero madurar en ese aspecto. Me he defraudado a mí misma en ese sentido.
      En general, 2O11 ha sido un buen año, espero que 2O12 sea muchísimo mejor y crezca tanto física como interiormente y que Dios me ayude a no perder el sentido de este camino y me de la fuerza que necesito para llegar a mis metas .
      María Nazaret Cuesta, 4º ESO

      Eliminar
  4. Durante todo el año de 2011, mi único propósito aparte de estudiar y sacarme el curso de 3 de ESO, era avanzar en mi carrera futbolística, darlo todo en cada campo, para que ojeadores y entrenadores me vieran y tuviera más posibilidades de jugar en un equipo mejor; he tenido momentos buenísimos con los amigos, otros no tan buenos, pero a lo largo del camino de este año, tuve la ayuda de muchas personas, desde mis mejores amigos, pasando por mi novia, y acabando en mi familia, todos y cada uno se han preocupado por mí, igual que yo me preocupé por ellos, mi mayor propósito del año 2011 que era cambiar a un equipo mejor, se cumplió, recibí una llamada del Real Jaén y di un paso más en mi vida deportiva, gracias al trabajo y al esfuerzo de todo un año, he tenido recompensa. Mis objetivos este año es sacarme el graduado, hacerme mejor jugador y sobre todo, ser feliz rodeado de mi gente.
    Sergio Arreaza García 4ºESO

    ResponderEliminar
  5. Para mí el año 2011 ha sido un buen año después de reflexionarlo,unos momentos mejores que otros,pero no tengo mucha queja de el año pasado,de todo tiene que haber en la vida.Fue un año en el que me he reído,he jugado y he tenido muchas experiencias,tanto buenas como malas.En fín,que lo he disfrutado lo mejor que he podido.
    El año pasado me ha servido para ver en que he tenido errores y solucionarlos,porque en un año pueden pasar muchas cosas, hasta pueden ocurrir cosas que ya hicimos antes y realizarlas de forma correcta al saber como se hacen.También me sirvió para madurar y ser más responsable,ya que he tenido muchos momentos en los que he tenido que tomar más responsabilidad.Y también me ha hecho ver que en cada año que pasa hay que esforzarse más en los propósitos que se tienen.
    En este año,quisiera cumplir mis propósitos,disfrutar de todas las nuevas experiencias que tendré en el camino,intentar que este año sea mejor que el anterior y no olvidar ningún momento pasado,porque puede ser que nunca más vuelva a ocurrir.
    Francisco Javier Ruiz Ortega.4ºESO.

    ResponderEliminar
  6. Comenzando esta reflexión ha sido para mí muy importante, ya que me he puesto analizar mi año 2011.
    En resumen de este año, he sacado que han sido momentos buenos, malos, regulares, aunque los buenos han sido los que más han abundado. He tenido todo un año lleno de experiencias que antes no había tenido. He fallado algunas veces, pero dicen que de los errores se aprende y es verdad, este año he tenido varios errores, pero creo que he aprendido.
    Este año, me he dado cuenta como son verdaderamente las personas, y quiénes son tus amigos de verdad.
    También he descubierto que hay que valorar a las personas tal como son, no por lo que aparenten ser.
    He reído mucho en el 2011 ya que ha sido un año de muy buenos momentos, quizás el mejor diría yo, momentos que nunca se olvidan.
    Ahora que me paro a pensar, mi propósito del 2011 era ser feliz, y se ha cumplido, y mi propósito del 2012 es el mismo y espero que se realice.
    Creo que el año 2012 ha comenzado más fuerte gracias a Dios, ya que nos va a estar ayudando en todas nuestras debilidades de años pasados, para que podamos corregirlas.
    En conclusión, creo que he tenido un año perfecto, y he sido muy feliz.

    ResponderEliminar
  7. Mi reflexión sobre el año 2011, es que ha sido un año inolvidable. Me han pasado tantísimas cosas buenas que nunca creí que me llegaran a pasar, aunque como en todo, también ha habido algunas cosillas que no son tan buenas, pero todo en la vida no puede ser perfecto obviamente. En las preguntillas de clase del otro día, había una pregunta que decía que cómo podría tener una fiesta sin dinero, una buena fiesta siempre es con tus buenos amigos, y cabe destacar a Cristina Yeguas, que es experta en hacer reír…En el año 2011 las he tenido llenas de alegrías y risas hasta dolores de barriga, y todo gracias a mis amigas, familia…, y espero que el año que ha comenzado, sea igual o incluso mejor si pudiera ser. También, en mi reflexión , quiero darle las gracias a todas las personas que han pasado y han cambiado algo en mí, en mi vida, me ha ayudado o animado…
    Mis propósitos para este año, aunque sé que siempre los digo pero luego se me olvidan, sería sobre todo ser más responsable, por que en este año voy a comenzar otra nueva etapa de mi vida, sacarme el bachiller, y yo otra cosa no, pero fuerza de voluntad tengo poca, ese será mi nuevo propósito. Nazaret Torres Senso 4º ESO

    ResponderEliminar
  8. Después de contestar a todas las preguntas sobre el año 2011, he llegado a la conclusión de que no ha habido ningún cambio en mi día a día. Este año ha habido pequeños acontecimientos familiares, pero ninguno tan importante como para que el año haya sido más especial que otros años.
    Tampoco ha aparecido nadie nuevo en mi vida, pero sí me he dado cuenta de que estaba rodeada de personas a las que le importo y he intentado demostrarles que a mí también me importan, como por ejemplo mi abuela. He descubierto que en ocasiones se siente sola, y echa de menos a mi abuelo por eso he estado todo lo posible a su lado, demostrándole que le quiero y haciéndole feliz en todo lo posible.
    Estoy muy orgullosa de algunos actos del año 2011, sobre todo, de anteponer las necesidades de las personas que me rodean ante las mías. Supongo que me he preocupado mucho más por otras personas que por mi misma.
    Meteduras de pata he tenido muchas, con mis amigas, mi familia y algunos conocidos, pero todas ellas me han enseñado una lección. La primera de todas, es pensar las cosas antes de decirlas o actuar. La segunda, que no debo juzgar a nadie sin conocerle bien. Y la tercera, que mis padres me regañan porque me quieren, y no por eso debo enfadarme con ellos.
    El acto de valor del 2011, que más me importa es haber dejado algunos de mis miedos a un lado, reconocer mis errores en vez de culpar a otros y perdonar a muchas personas que me habían echo daño.
    Como conclusión creo que este año he estado mucho más pendiente de los que me rodeaban, he tratado bien a mucha gente y los momentos que he pasado con mis amigas y familiares no se pueden mejorar.
    Respecto a mi relación con Dios, lo he tenido bastante presente, aunque lo podría haber tenido más cerca.
    María Expósito Checa Nº11 Curso 4º de ESO

    ResponderEliminar
  9. Propósitos y metas para que el 2011 sea mejor que el 2012
    En resumen de todo lo que he respondido a las preguntas he decidido que quiero ir plantando semillas que para el futuro me sirvan para ser feliz entonces en este 2012 tengo la oportunidad de seguir adelante con estos propósitos y para mejorarlos y ser mas feliz que en el 2011 quiero esforzarme y mejorar todo lo que este dentro de mi alcance jugando al futbol , porque de mayor quiero ser jugador de futbol profesional , pero para ello tendré que esforzarme en los estudios para tener buenas notas y que el día de mañana pueda tener una carrera y un trabajo para darle todas las comodidades a mi familia y jugar al futbol que es lo que me hace ser mas feliz.
    Jose Manuel Lara Molina 4ºESO

    ResponderEliminar
  10. Mi reflexión sobre este año que ha pasado es muy buena, debido a que en el 2011 me lo he pasado genial gracias a mis amigas y a mi familia aunque el 2011 no acabó lo bien que toda mi familia le hubiera gustado que acabase pero eso no lo elige nadie, la vida te puede cambiar de un momento para otro. En el 2011 he estado muy contenta porque gracias a Dios no me ha faltado de nada y eso hay que agradecerlo cada día que pasa, porque hay gente que está pasando por unas condiciones de vida malas. El 2011 ha sido un año lleno de sorpresas, muchísimos ratos de risa pero también ha habido uno en particular que toda mi familia lo ha pasado muy mal, pero poco a poco lo vamos superando y espero que el 2012 nos traiga a todos mucha felicidad y unión con nuestra familia, que sea un año inolvidable y increíble. Todo lo que me propuse para el 2011 no se ha cumplido, como era de esperar, pero algunas cosas si han sido como he querido y al final pude cumplir algunos de mis propósitos.
    Para el 2012 me quiero proponer muchas cosas pero en particular quiero tener más fuerza de voluntad porque no sé porque este año no he empezado con mucha fuerza de voluntad. Otro de mis propósitos es ser feliz y sobre todo sacarme el graduado con muy buena nota, aunque eso conlleve a un esfuerzo máximo. Inma Mora López. 4ºESO.

    ResponderEliminar
  11. Durante todo un año me han pasado infinidad de cosas, tanto positivas como negativas, la verdad es que me he reído mucho, con mi familia y amigos, no me puedo quejar. Este trabajo me ha ayudado a recordar esos momentos tan peculiares e únicos. Algunos ejemplos de estos momentos tan divertidos , importantes y magníficos son: mi confirmación, ahí estaba con mi familia y con mis amigos disfrutando de lo que es uno de mis momentos más importantes de la vida ; el nacimiento de mi prima , fue algo estupendo , la familia crecía…; una navidad feliz junto a mi familia y amigos, una suerte, porque miles de personas mueren por navidad y yo las tenía todas sanas ; el viaje a Almería ; el último día del año , que fue todo una experiencia … pero no solo he reído, sino que también ha habido dificultades, aunque no hayan sido nada fáciles ya están superadas, ya que , en todas esas dificultades hay personas que me han ayudado o animado para seguir hacia delante, y la verdad este apoyo o ayuda no lo tiene todo el mundo , entonces , les daría a estas personas pues unas… mil gracias. Supongo que todo el mundo tiene problemas e incluso más graves que los mío , ya que, la mayoría de mis problemas no tienen importancia , por eso si tendría que cambiar el darle demasiada importancia a cosas que en verdad no la tienen o no merecen la pena dársela. Y como ya no puedo hacerlo en el 2011, me gustaría que el 2012 fuese igual o mejor que el anterior, porque no me puedo quejar , la verdad es que ha sido un año estupendo , buenas notas , las mejores amigas del mundo , una familia estupenda y muchas cosas más…creo que no se puede pedir más. Un saludo
    De: Cristina Rodríguez Chamorro Curso: 4º ESO

    ResponderEliminar
  12. Después de haber reflexionado con las preguntas realizadas en clase, pues he llegado a la conclusión de que no me ha ido muy mal el año 2011.He tenido momentos muy buenos y momentos malos de los cuales mucho no tienen importancia, aunque he tenido más momentos buenos que malos.
    Al reflexionas en las preguntas me he dado cuenta de todas las personas que me rodean y me siento feliz a su lado. Unas de las cosas que destaco en este año ha sido un acontecimiento religioso que me ha ocurrido y ha sido mi confirmacion, un dia especial que se marca en mi vida y que he llevado a cabo durante todos los años de catequesis.
    La reflexión que he tenido ante las preguntas realizadas, pues me ha llamado la atención la pregunta ¿Te has reído este año? Porque este año me lo he pasado genial y me he reído mucho, gracias a mis amigas, familiares... pero sobre todo con mis amigas.
    Otra de las preguntas que me han llamado la atención es ¿Como puedes hacer una fiesta sin dinero? Y mi respuesta ante esa pregunta es que aunque no haiga dinero a las amigas, a tus amigas no hace falta cómpralas porque las tienes para todo lo que necesites. El año 2011 ha sido un año en el que he sido un poco más positiva y he hecho propósitos que en ocasiones he cumplido y en otras muchas que no he cumplido.
    Me gustaría que este año 2012 pues me fuera igual que el año pasado o incluso un poco mejor y que con el cambio de colegio y conocer nueva gente todo me valla bien, aunque lo de cambio de colegio va a ser un poco difícil de superar, porque tienes que adaptarte, pero hay que ser positiva.
    Cristina Yeguas López 4ºESO.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que este año 2011 me ha hecho reflexionar en las cosas buenas y en las cosas malas porque en un año, creo que es bastante tiempo para darse cuenta uno mismo de que empezar un nuevo año como si fuera cualquier cosa, es una enorme torpeza. Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder y creo que si ha habido momentos en los que as tropezado en el camino del año 2011 estas a tiempo en este nuevo año para reflexionar y darte cuenta de que puedes no volver a cometer ese fallo porque como dice el video: el inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr. Entre los momento a destacar para mí en este pasado 2011 han sido los momentos que he pasado con mis amigos de aquí y los de fuera de Martos y buenos comentos que me han pasado con mi familia, esos momentos que no se olvidan nunca y que sabes que solo ocurren una vez, pero que sabes que quieres repetirlos por cualquier cosa. En los malos yo creo que son tropezones que pegas por el camino que sabes que tienes que mejorar en ese aspecto y hacerlo mejor la próxima vez sabiendo que entramos en un año nuevo lleno de vida. Y espero que este año 2012 sea un año en el que todo el mundo se ria y viva los mejores momentos en familia y con sus amigos.
    Un saludo. Francisco Leiva Molina. 4 ESOº.

    ResponderEliminar
  14. Mientras que he ido contestando a las cuestiones preguntadas anteriormente, me he parado a pensar por un momento y he echado la vista hacia atrás de cómo ha sido el año 2011 para mí.
    Este año pasado pienso realmente que ha sido un año muy bueno, lleno de sorpresas positivas que han hecho que mi vida cambie a mejor.
    Reflexionando sobre el año 2011 me he ido dando cuenta de que creo que le he dado más importancia a lo material que a lo verdaderamente importante. Pienso que soy una chica muy afortunada de tener lo que tengo porque hay muchas personas que no tienen ni la mitad que yo y hay veces que me comporto de manera muy egoísta y no pienso en esas personas que de verdad necesitan un poco de felicidad en su vida que podrán tener si todos ponemos un poquito de nuestra parte y dejamos de pensar tanto en nosotros mismos.
    Este es uno de los propósitos que tengo para el año 2012 ya comenzado que intentaré cumplir poniendo todo mi empeño en ello.
    Me paro y pienso en todo lo que he vivido en este año, ya hayan sido momentos de alegría que son y serán momentos inolvidables y momentos más difíciles que gracias a la gente que me quiere he podido superar y seguir para adelante, esquivando todos los obstáculos que se me han interpuesto en el camino.
    Uno de los momentos más destacados en este año pasado ha sido el día de mi Confirmación, ese día tan esperado después de tantas clases de catequesis dadas para prepararme para el inicio cristiano recibiendo así el sacramento de la Confirmación. Ese día me lo pasé muy bien porque pude disfrutar de esa celebración con mi familia y mis amigas que también recibieron el sacramento al igual que yo.
    Siendo sincera he pasado un buen 2011, me he reído muchísimo y me lo he pasado genial con mi familia y mis amigas. Pero con las que más me he reído y he compartido momentos increíbles y que no se me olvidaran en la vida son con mis amigas. En este año he conocido a mucha gente, no sólo de aquí, si no también de fuera con la que sigo manteniendo el contacto y que espero que no lo pierda.
    Respecto a mi familia, un propósito que tengo para este 2012 es comportarme mejor, especialmente con mis padres, y esforzarme más en los estudios para que en un futuro puedan estar orgullosos de mí ya que gracias ellos no me falta de nada. Mis padres sólo quieren lo mejor para mí aunque a veces yo no esté del todo de acuerdo. A ellos son a los que me gustaría agradecerle todo lo que han hecho por mí y que me perdonen si alguna vez no he sido del todo agradecida con ellos.
    En el recorrido que he echo por el año 2011 no puede faltar Dios. Él me ayuda y me da fuerza para quitar las piedras del camino. Yo sé que está ahí siempre conmigo para darme ánimo y recordarme que tengo una vida por delante para aprovechar con las personas que quiero como verdadera cristiana.
    Sinceramente deseo que este año comenzado sea igual o mejor que el pasado. Me propongo cumplir todos o casi todos mis propósitos para este año nuevo y aprender de los errores cometidos en los años pasados. Este es mi último año en el colegio y quiero que sea el mejor. Llevo desde pequeña en ese colegio con los mismos compañeros y sé que me costará adaptarme a otro ambiente nuevo en el año 2013. Por eso voy a aprovechar al máximo este año y voy a empezar a sonreírle a la vida.
    Ana López González 4º ESO

    ResponderEliminar
  15. Haciendo una reflexión sobre mi 2011, creo que ha sido uno de los mejores años de toda mi vida.
    He tenido la gran suerte de poder compartirlo con gente muy especial que ha hecho que este año no pase como otro más, sino que lo recuerde como un año inolvidable.
    Mi relación con mi familia creo que ha ido mejorando conforme iban pasando los meses, aunque las cosas van cambiado, si todos ponemos de nuestra parte todo puede ir bien. He pasado momentos muy buenos con mi familia, y la verdad es que todos de una forma u otra han estado apoyándome en todo momento.
    Respecto a los estudios, creo que no he dado todo lo que podía de mi misma. He sacado unas notas geniales, pero creo que si me esforzara un poco más podría superarme y sentirme más satisfecha conmigo misma. Por eso ese es uno de los propósitos que tengo para este año que empieza.
    En relación con mis amigos, posiblemente haya sido el mejor año de mi vida. He podido conocer a mucha gente y con mis amigos de siempre, durante estos meses nos hemos unido más que nunca. He tenido el placer de compartir con ellos momentos inolvidables.
    La verdad, es que debo de darle las gracias a todas las personas que han formado parte de mi 2011, a mi familia, a mi hermano, a mis padres, a todos mis amigos, e incluso a los conocidos. Porque al entrar en mi vida la han cambiado de alguna forma, porque me han hecho reír siempre, y darme cuenta de que en el mundo realmente existen cosas buenas.
    Mi relación con Dios durante este año ha sido bastante buena, aunque siempre se puede mejorar. He dado pequeños pasos en mi camino como cristiana. Durante todo el año he estado participando en el Movimiento Calasancio, y creo que ahí he aprendido mucho como persona y he crecido como cristiana. En junio di un paso importante en mi trayectoria cristiana, ya que me confirmé, y pude confirmar mi fe en Dios, este fue un día muy especial.
    En mi día a día no siempre Dios ha estado presente, sobre todo lo he buscado cuando lo he necesitado, cuando tenía algún problema, pero espero que para este año aumente mi relación con él, y me acuerde de él también en los momentos de alegría.
    En definitiva, ha sido un año genial, he “jugado” he aprendido muchas cosas nuevas, he crecido, y también me he reído muchísimo.
    También he tenido obstáculos, y muchos fallos, y si a alguien me tiene que disculpar por algo le pido perdón.
    Cómo propósitos quiero esforzarme más por conseguir lo que quiero, y intentar tener más fuerza de voluntad. Ayudar siempre a los de mi alrededor y hacer lo que este en mis manos para sacarle una sonrisa cada día.
    Conservar mis amigos de siempre, por mucho que cambien las cosas, aunque cambié de colegio y de ambiente, y no olvidar nunca de dónde vengo.
    Espero que este 2012 sea tan especial como el año pasado y creo que una de las cosas que tengo que hacer para que sea así es seguir con la gente que estoy y no cambiar de amigos porque los míos son geniales.
    Patricia Caño, 4º ESO

    ResponderEliminar
  16. Las preguntas realizadas en clase sobre lo que nos ha ocurrido durante este año anterior me ha servido para darme cuenta de que soy muy afortunado porque he pasado el año con las personas que más necesito y en él me han ocurrido cosas que nunca olvidaré tanto por la parte positiva como por la parte negativa.En este año,no he sabido valorar las cosas buenas,ya que veía que todo lo que me pasaba era malo,pero en verdad lo que me pasaba en la mayoría de los casos era bueno.
    En cuanto a la religión,no la he vivido intensamente como en otros años,ya que la mayoría de mis compañeros se han confirmado y eso significa para ellos como un paso más para acercarse a Dios,pero que no me haya confirmado,no significa que no pueda vivir mi vida cerca de Dios.En cuanto a las preguntas realizadas,he hecho cosas de las que después me he arrepentido.También he jugado,y sobre todo me he reído mucho con las personas que me quieren y que me ayudan.Pero de lo que más me siento orgulloso es que he pasado el año con mis amigos y con muchos más que he ido conociendo.
    Los propósitos que tengo para este año que comienza son ayudar en lo máximo posible a mi familia,aprobar con buena nota mis estudios y poder estar riendo todo el año con mis amigos y con la gente que me quiere;para que me sienta orgulloso de lo realizado durante este año.
    Iván Torres Martos 4º ESO.

    ResponderEliminar
  17. Recordando mi año pasado, me he dado cuenta de que ha sido un año bonito aunque podría haber estado mejor, aunque han sido bastantes momentos; buenos y malos, pero prefiero quedarme con los buenos y no recordar mucho los malos pero si tenerlos en cuenta. Puede que estos momentos hayan ocurrido para que me de cuenta de cómo es la vida en realidad o simplemente para que me de cuenta de como hay que comportarme en ella ante las muchas situaciones fáciles y difíciles que hay en ella. A veces me pregunto a mí misma, el porqué de mi mal comportamiento con mi familia, amigos, compañeros o conocidos, ya que me superan algunas situaciones difíciles y la pago con ellos, y ellos queriendo lo mejor para mí con su ayuda; por eso este nuevo año quiero cambiar mi actitud, es uno de mis propósitos. También me gustaría llevarme mejor con mi familia, porque me gustaría estar más unida a mis padres y contarle mis preocupaciones o problemas que tenga en mi vida para que me den su opinión y poder confiar en ellos.
    Una de las cosas que tengo que destacar de el año pasado es que he aprendido a valorar a las personas, ya que he perdido a unas cuántas, por tonterías que no merecían ni la pena, y no me gusta nada porque ahora me gustaría volverlas a tenerlas ya que algunas de ellas las extraño, pero bueno de los errores se aprende, ¿no? Porque la vida esta llena de momentos y hay que ponerse metas en ella para darle sentido y conseguir lo que te propongas esforzándote, superar etapas viendo la vida con una actitud más optimista.
    Este nuevo año es muy importante para mí, ya que si las cosas salen bien termino de estudiar en el colegio, y me paro a pensar que es lo que me ha enseñado en el tema de la religión, y bien me ha enseñado muchas cosas sobre este tema, interesantes, que me hacen despertar en mí la curiosidad.
    Finalmente este año cumpliré mis propósitos para que mi vida mejore en todos los sentidos, que sea mucho mejor que el año pasado, que lo disfrute con los que me quieren, cambiar mis aspectos malos, no convertir mi vida en rutina y eso sí y los mas importante, ser feliz.
    Cándida Martínez Lara, 4º ESO.

    ResponderEliminar
  18. Haciendo balance del año 2011 , creo que momentos buenos ha habido más que malos, aunque el año no empezara del todo bien , ya que perdía a alguien importante en mi vida.
    Cuando llego el mes de Marzo fue un mes muy especial para mí y para algunas de mis amigas , ya que era el ultimo Padre Faustino para algunas. También fue importante para mí ya que cuando fui a las intercolegiales conocí a gente que no pensaba llevarme también con ellas, y me he dado cuenta de que puedes conocer a personas que pueden empezar a importarte.
    Cuando se iba acercando del mes de junio me daba más miedo , ya que me tenía que separar de personas que me habían ayudando durante mucho tiempo en el colegio pero tocaba decirnos ÁDIOS…
    El verano fue genial ya que las pocas veces que he estado con mis amigas me lo pasé genial y también recuerdo cuando abrí la puerta y me encontré a mis primos , venían para pasar unas cuantas semanas con nosotros.
    Luego las cosas no fueron también ya que en este año me ha tocado vivir dos muertes que me han marcado mucho la vida.
    Bueno y empezó el colegio y ya éramos los mayores del cole , recuerdo mucho los momentos vividos en el recreo.
    También quiero destacar de este año , que gracias al MC he podido conocer a alguien que no me imaginaba que fuera a cambiar mi vida por completo y mucho menos que empezara a formar parte de ella.
    Respecto a los propósitos del 2011 no sé si los he cumplido y no sé si me hice alguno pero lo que sí sé es que uno de mis propósitos para este 2012 es que cuando me separe de mis amigas pueda seguir con mi amistad con ellas aunque haya alguna dificultad.
    Marta Teba 4ºESO

    ResponderEliminar