26/5/11

¿TE PREOCUPAS O TE OCUPAS?


Miren el verdadero significado de la frase, se trata de ser positivo en la vida y no tener la mente "ocupada" en cosas que no puedes cambiar, "ocúpate" en lugar de "preocuparte.

La preocupación es innecesaria y recuerde que uno no logra nada preocupándose, debemos ocuparnos de VIVIR. Aquí un ejemplo:


  • Si no estoy seguro(a) de que cerré la llave de la cocina: 
    • Ocupación: ¿Qué hago? Respuesta: Regreso a mi casa o llamo a alguien que este en la casa para que se fije de la cocina.
    • Preocupación: ¡Qué tonto! ¿Y si se quema la casa?, Si no tuviera un jefe tan estricto podría regresar a la casa, ¿No debí haber cambiado de trabajo? Si no hubiera entablado una conversación con la vecina. ¡Soy un tonto! ¡Debí haber pagado el seguro!
Preocuparse: Es pensar en acciones que no están a nuestro alcance, acciones que no podemos cambiar por más que tratemos. Reprocharse no es malo puede servir para darnos cuenta de nuestros errores y no cometerlos en un futuro, pero reprocharse duramente no para sacar una enseñanza o reprocharse en el presente en vez de buscar una solución no es algo que se deba hacer para hallar la solución a un problema.
Ocuparse: Es encontrar la solución a un problema que se presente.

23 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=7j_7S9kMAxA
    Macarena Fernández Torres Nº10

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=pzYFU_-kJCI
    este es mi video por si no te llega por gmail
    soy NOELIA YEGUAS

    ResponderEliminar
  3. OCUPA Y PREOCUPA
    Yo creo que esta frase de “¿te preocupas o te ocupas?” da mucho que pensar. Tenemos millones de cosas que nos preocupan pero muchas de ellas no nos ocupan.
    Hay cosas que están dando vueltas en nuestra cabeza y que muchas veces no nos dejan avanzar en nuestro camino, no nos dejan vivir, éstas cosas son las que nos preocupan pero la mayoría de las veces no les damos la importancia que se merecen , es decir, no dejamos que ocupen parte de nuestro tiempo.
    Al realizar el vídeo me ha dado cuenta de que las cosas que me ocupan son muy superficiales; nuevas tecnologías, la rutina del día a día, las ropas, etc… y que nuestros verdaderos interrogantes, miedos… que en verdad nos preocupan, no les dejamos espacio en nuestro tiempo, en nuestra vida para pararnos a pensarlos y a encontrarles respuesta. Son esas preocupaciones las que si les diésemos el valor y el tiempo que se merecen, nos harían crecer en nosotros mismo y poco a poco nos harían llegar a la meta de nuestra VIDA.
    ¡¡¡ Toma las riendas de tu vida, OCÚPATE Y DESPREOCÚPATE!!!
    El video es: http://www.youtube.com/watch?v=Y7C4CddALQI
    Elena Rivera Sánchez. 4ºE.S.O

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo me ha ayudado mucho a darme cuenta de que es lo que en realidad me preocupa y las cosas que me ocupan en mi vida.Me ha hecho ver que muchas cosas de las que me preocupo, me mueven y me inquietan por conseguir lo que quiero.
    http://www.youtube.com/watch?v=b3azyo2RKJg

    Lucía Mata Hueso, 4º ESO

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo me ha hecho ver que hay muchas cosas que nos ocupan y que nos preocupan, pero que no nos damos cuenta de que son tantas hasta que tenemos que razonar sobre ello. Reflexionando sobre este trabajo me he dado cuenta de que son las mismas cosas las que nos ocupan que las que nos preocupan. (Marta Palomino Olmo)4ºESO.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te preocupas o te ocupas?
    Yo creo que en nuestra vida tenemos muchas cosas que nos preocupan, peor que no nos ocupan, y viceversa.
    Para mí las cosas que nos preocuapan son todas aquellas que sin hacerlas no podemos vivir.
    Y la cosas que nos ocupan son todas aquellas a las que dedicamos la mayoría de nuestro tiempo.
    Despues de hacer el vídeo he decubierto que hay cosas importantes en mi vida que me preocupan, pero que no me ocupan porque no les dedico demasiado tiempo.Y sin embrago hay cosas que me ocupan y realmente no me preocupan tanto como las interiores.
    Creo que si le dedicara más tiempo a las preocupaciones que me importan podría actuar en algunas ocasiones como soy yo realmente.

    http://www.youtube.com/watch?v=rZqM5kmizXo

    Andrea López Gallego 4ºESO

    ResponderEliminar
  7. Este trabajo me ha llamado mucho la atención nada mas que al ver el título no sabia que decir o que poner porque te hacen pensar muchas cosas.
    Al decir ocupa es lo que tienes que hacer o que haces tu porque quieres y te apetece o no quieres pero tienes que hacerlo pero en cualquier caso es bueno ocuparse.
    Preocuparse es malo porque son las cosas que hacen que no te sientas bien y no te dejan centrarte en cosas que en verdad tienen más importancia.
    En resumen, lo mejor es ocuparse de las cosas que quieres y te gustan y no preocuparse de cosas sin importancia para ser mejor persona día a día.

    José Extremera Aguayo 4º Eso

    ResponderEliminar
  8. ¿Te preocupas o te ocupas?
    Nuestra vida está llena de preocupaciones que a la misma vez también nos ocupan.
    Tenemos muchos momentos de inquietud, que no nos dejan continuar y seguir adelante en muchas situaciones, esas son las preocupaciones que nos paran y no nos dejan avanzar en nuestro camino. Algunas preocupaciones importantes para mí en mi vida es: mi futuro, mi día a día, el no saber levantarme de los momentos difíciles, que los demás piensen cosas de mí equivocadas. Todas estas preocupaciones me hacen sentir miedo por avanzar en mi camino y equivocarme.
    Las cosas que me ocupan son aquellas a las que dedico más tiempo, las cosas que me mueven y me conducen para salir adelante. Algunas cosas que me mueven muy importantes para mí son: mi familia, mis amigos, mis sentimientos.
    En conclusión en la vida tenemos que saber aceptar todo y preparar nuestro camino para encontrar lo que nos va a ayudar de verdad a ser felices. Buscar una solución para aquellas cosas que nos preocupan y que en muchas ocasiones me impiden actuar como soy yo.

    http://www.youtube.com/watch?v=b3azyo2RKJg

    Lucía Mata Hueso, 4º ESO

    ResponderEliminar
  9. ¿Te preocupas o te ocupas?

    Yo creo que nos preocupamos de demasiadas cosas y no nos ocupamos de resolverlas. Este trabajo me ayudado a saber lo que realidad me preocupa y de lo que me ocupo porque en realidad según las definiciones de ocupación y preocupación creo que he enfocado mal el trabajo pero creo que esta bien porque e enfocado de manera distinta a la pedida pero he enfocado la procuración como algo bueno y la ocupación como algo de lo que no nos llena de verdad a la vez que nos ayuda a ser en realidad lo que somos en la persona que nos enseñamos a los demás a trabes de nuestra imagen , por ello nos preocúpanos a la vez que nos ocupamos de las cosas mas importantes en la vida RAFAEL CANILLO FÚNEZ 4º ESO.
    http://www.youtube.com/watch?v=yxJpdMTL1dI

    ResponderEliminar
  10. Bueno a mi el video me pareció una buena idea para trabajar en clase y en casa , he aprendido ha utilizar el programa y ha hacer videos.
    Lo que me ocupa: son las cosas tontas, aunque hay algunas cosas que me ocupan y preocupan a la vez eso, son las cosas normales o buenas las que me preocupan como mi familia, el colegio ,amigos….
    También hay cosas que me hay cosas que preocupan pero no me ocupan como cosas generales cosas que pasan en el mundo los problemas de los mas necesitados.
    http://www.youtube.com/watch?v=Mka9J0goONI
    Mi video me gusta mucho y me hace recordar viejos recuerdos.
    Alonso Contreras De Toro.

    ResponderEliminar
  11. Preocupa y Ocupa.
    En este trabajo he aprendido a profundizar en lo que verdaderamente me ocupa y preocupa para saber en lo que mas me tengo que concentrar para hacer una buena conducta en mi vida.
    También me ha ayudado ya que algunas cosas que me preocupaban me ocupaban y así no podía ser realmente feliz pero me he dado cuenta que algunas que nos preocupas no nos debían de ocupar.
    Como digo en la ultima frase de mi video, ocúpate de tus preocupaciones y preocúpate y tus ocupaciones y así podrás ser feliz.
    Me ha gustado porque he aprendido también a manejar el programa y así pasar un rato divertido con ello.
    http://www.youtube.com/watch?v=EyfRT2GSNg4
    Jesús López Melero 4º ESO

    ResponderEliminar
  12. ¿QUE ME PREOCUPA Y OCUPA?
    Este trabajo me ha gustado mucho porque me ha entretenido el hacer el video y al pensar, sobre todo en pensar en lo que me preocupa y ocupa porque parece que es lo mismo pero en realidad no lo es o eso pensaba yo.
    Este trabajo me ha ayudado a saber que en realidad las cosas que me preocupan y ocupan son aquellas cosas que hacen que en determinados momentos de mi vida se pare, pero hay otras veces en las que a través de lo que te ocupa te olvidas de lo que te preocupa.
    Enlace video: http://www.youtube.com/watch?v=n-VIMSEetfA
    CELEDONIO TORRES 4º ESO

    ResponderEliminar
  13. Este trabajo me ha hecho darme cuenta de que es mejor estar ocupado que preocupado, ya que las preocupaciones no valen para nada, y también con este trabajo me he dado cuenta de las cosas que me preocupo y ocupo que no valen para nada, y las cosas de las que no me preocupo y ocupo y me debería de ocupar más. ¿ y tú te ocupas o te preocupas ?.
    http://www.youtube.com/watch?v=-hkqxUGbj1Q&feature=related
    MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ VILLAR 4ºESO.

    ResponderEliminar
  14. LO QUE ME OCUPA Y LO QUE ME PREOCUPA.
    Este trabajo me ha hecho recapacitar bastante sobre lo que verdaderamente me ocupa y lo que me preocupa en mi vida.
    En la vida se presentan muchos acontecimientos, a veces alegres y otras veces no tanto, pero depende de nosotros la importancia que le demos a estas situaciones.
    Después de realizar el trabajo me he dado cuenta de que a cada cosa hay que darle la importancia que le corresponde y preocuparte por aquello que lo merezca de verdad.
    Máximo Pérez Cabello 4º ESO

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que yo pienso que algunas veces nos preocupamos y ocupamos por cosas que en verdad no importan y dejamos que esas cosas que en verdad nos preocupan no nos ocupen y no intentemos solucionarlas. En conclusión, yo creo que hay cosas que nos preocupan y también nos ocupan pero no todas las cosas que te preocupan te ocupan.
    Noelia Yeguas Moyano, 4ºESO

    ResponderEliminar
  16. PREOCUPA Y OCUPA.
    Yo creo que en la vida alguna de las cosas que nos ocupan son las que nos preocupan y otras nos preocupan sin más, sin que nosotros nos demos cuenta o sin que queramos. Yo creo que a veces pensamos demasiado las cosas y por eso nos preocupan tanto aunque sea una tontería porque de tanto pensar hacemos un problema algo que no tiene importancia y entonces dejamos de ocuparnos por lo que de verdad queremos o de verdad es importante.
    Con este trabajo yo me he dado cuenta de lo que me preocupa y he visto que algunas de las cosas son una tontería que podría solucionarse y también de las cosas que me ocupan por que yo en el video he puesto que me ocupa las cosas mas importantes en mi vida.
    http://www.youtube.com/watch?v=bfewsOrxRk4
    Andrea Garrido Ortega, 4ºESO.

    ResponderEliminar
  17. ¿Te preocupas o te ocupas ?
    Yo creo que estas dos palabras van unidas porque todo lo que te ocupa te preocupa..como es la familia ,amigos,el colegio ,la moda ...etc Aunque hay veces que nos preocupamos de pequeñas cosas insignificantes que no ocupan nada en nuestra vida pero si te preocupan de una forma diferente.
    Después de reflexionar sobre este trabajo me doy cuenta de todo lo que tengo y de las cosas que me preocupan y que no merecen la pena .

    Maria Eugenia Bolaños Miranda 4ºESO

    ResponderEliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?v=PXj0N6qhxhA
    La conclusión de lo que me preocupa y ocupa es que muchas veces le damos un mal significado a las cosas y las interpretamos mal, lo que nos preocupa es aquello que no está a nuestro alcance, y que sabes que no vas a hacer nada por ello, solo te preocupa lo que pueda pasar. Pero lo que ocupa realmente es de lo que tenemos que rellenar nuestra vida, es decir, ocupar nuestras preocupaciones para así llegar a estar satisfechos con nosotros mismos.
    Para mí la pregunta sería: ¿Qué es lo que nos ocupa y qué es lo que nos debe ocupar? A mí me ocupa el colegio, aunque a veces me preocupa porque no lo valoro como debo y tengo miedo a que en un futuro me arrepienta de que no me ocupase lo suficiente. Otra cosa que me ocupa son mis amigos, porque me siento muy a gusto con ellos y nos ayudamos mutuamente. Aunque también tengamos muchas cosas que me preocupan y muchas cosas que me ocupan, siempre debemos ocuparnos más que preocuparnos para sacarle provecho a nuestra vida.
    Ana Montiel Araque 4º ESO

    ResponderEliminar
  19. http://www.youtube.com/watch?v=fYgYJWYWG9k

    ¿Te preocupas o te ocupas?
    Yo creo que la mayoría de las veces nos preocupamos más que ocupamos, el porque es sencillo, es más fácil preocuparse de algo porque preocuparse no implica realizar nada, ocuparse en cambio consiste en actuar frente a las preocupaciones.
    Pero pienso que para madurar tenemos que actuar y no preocuparnos de cosas inútiles y centrarnos en lo verdaderamente importante.
    Nadia Parras Ortega 4º ESO

    ResponderEliminar
  20. OCUPA Y PREOCUPA
    Hay muchas aspectos de nuestras vida que nos preocupa pero que no nos ocupan. Nos preocupamos agobiándonos con cosas que a lo mejor no tienen preocupación y en vez de ocuparnos solo nos preocupamos. Y si nos preocupa algo, tenemos que hacer que nos ocupe y ocuparnos de eso, y conseguir que esté a nuestro alcance, buscar soluciones y conseguirlo.
    En resumen, yo creo que todo aquello que queremos conseguir, no solo nos tenemos que preocupar de eso, si no ocuparnos y hacer algo al respecto.
    http://www.youtube.com/watch?v=7j_7S9kMAxA
    Macarena Fernández Torres 4º ESO

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión creo que deberíamos darle más importancia a las cosas que realmente son las más importantes.Y en vez de preocuparnos por cosas casi sin importancia creo que lo que deberíamos hacer es ocuparnos, porque lo único que vas a conseguir con preocuparte es que te sientas más triste y así no vas a llegar a solucionar nada.
    María Pérez Jiménez 4ºESO- "Ocupa y Preocupa"

    ResponderEliminar
  22. En realidad lo que me preocupa y ocupa es que muchas veces le damos un mal significado a las cosas y las interpretamos mal , de una manera un tanto peculiar,creo que van unidas por un hilo conductor .
    Pero esta frase de “¿te preocupas o te ocupas?” da mucho que pensar. Tenemos millones de cosas que nos preocupan pero muchas de ellas no nos ocupan. En definitiva todo aquello que queremos conseguir, no solo nos tenemos que preocupar de eso, si no ocuparnos y hacer algo al respecto.
    MIGUEL ANGEL ORPEZ LOPEZ 4ºESO

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=GCIdTaheVQw
    MIGUEL ANGEL ORPEZ LOPEZ

    ResponderEliminar