29/5/11

Qué analisis hago de la realidad social que me ha tocado y vivir y cómo colaboro en una construcción más justa.

El Papa Benedicto XVI,  recordó que en Jesús hecho hombre nos sentimos amados y acogidos a los ojos de Dios, y que a tal amor debemos corresponder con la construcción de un mundo de justicia y paz.
“En el Dios que se hace hombre por nosotros, nos sentimos amados y acogidos, descubrimos ser preciosos y únicos a los ojos del Creador”.
Cristo nos ayuda a tomar conciencia de cuanto vale la vida humana, la vida de cada ser humano, desde su primer instante hasta su natural tramonto”.
“Quien abre el corazón a Jesús consigue transformar en gozo también el dolor”.

Afirmó que “Jesús ha venido para cada uno de nosotros y en Él nos ha hecho hermanos” y que a tal acto corresponde de nuestra parte “superar siempre los prejuicios, derrumbar las barreras y eliminar los contrastes que dividen, o peor aún, que contraponen a los individuos y a los pueblos, para construir juntos un mundo de justicia y paz”.

18 comentarios:

  1. Mi opinón es que el trabajo de religión debia ser un poco menos de valoración personal porque esque a mi me cuesta reflexionar.Pero la verdad esque el trabajo he empezado ha hacerlo sin tener idea y he terminado sabiendo más de lo que creia porque he aprendido comportamientos que tienen la gente marginadas....
    En conclusión el trabajo ha sido muy interesante pero tambien hay que decir que ha sido pesado.
    Francisco Javier Rosa Villar 2º E.S.O. Nº 25
    Espero que te guste mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo me ha hecho ver desde diferentes ojos la sociedad actual y unos la definen como: “La sociedad de la información”, “de los avances científicos”…
    Pero la mires por donde la mires todos coinciden en lo mismo en que en la sociedad actual todavía siguen existiendo esos grupos marginales (enfermos de enfermedades como el sida, discapacitados, pobres, personas de otras razas…)
    Y por eso, aunque cada uno la vea de una forma todos nos debemos de fijar en todas estas personas y empezar a trabajar y ayudarlas luchando para que esta sociedad sea justa e igual seas como seas y por eso los primeros que deben de empezar en ponerse manos a la obra somos nosotros los cristianos y las personas del mundo para conseguir un mundo justo y sin indiferencias.
    Pablo M. Ocaña Pastor

    ResponderEliminar
  3. Mi conclusión es que la religión no es lo más importante para la sociedad, si no que lo más importante es la familia, los amigos, el trabajo, etc. Otra cosa que me ha sorprendido es que las mujeres creen más que los hombres en la religión, y que las personas mayores son más dadas a creer en la religión, mientras que la gente joven valora más el tiempo libre y los amigos.
    Las encuestas revelan que la sociedad acepta a los inmigrantes siempre que haya trabajo para todos, esto me ha sorprendido porque no creo que sea así.
    A la gente no le cae bien en la sociedad los desviados, mientras que los inmigrantes y personas de otras razas no son tan despreciados en la sociedad.
    Juan José Perán Castillo

    ResponderEliminar
  4. Conclusón:Es difícil cambiar el mundo y que todas las personas sean acogidas y no marginadas. Pero esta realidad no es cierta y muchas personas están en la calle sufriendo y pidiendo un plato de comida. Un día este panorama cambiará, pero no sabemos cuando.
    Mientras tanto, nuestro corazón puede dar un grano o un saquito de afecto por estas personas, y hasta que llegue ese día, el mundo puede volcarse en ellos.
    Daniel Martinez Mena 2ºE.S.O

    ResponderEliminar
  5. Conclusión

    Me ha parecido que en este trabajo se ha visto reflejado la desigualdad de los grupos sociales del mundo, ya que hay una gran diferencia entre estos, siendo el grupo rico el más pequeño y el pobre el más grande.
    También se ha visto que en España hay una sociedad en la cual algunas personas son marginadas solo por venir del extranjero buscando algo para poder vivir, y se les trata con mucho desprecio, lo que tenemos que evitar.
    Esther Prados de la Torre 2ºESO

    ResponderEliminar
  6. CONCLUSION.
    Yo creo que la gente todavia no sabe ni quiere aprender a respetar lo mismo que ellos quieren ser respetados cada uno de su manera y forma de sentirse y pensar.
    Nose todavia porque se discrimina a la gente por ser de otra raza de otra religion o de cualquier cosa asii eso es tambien marginacion a cualquier persona.
    Este tipo de trabajo me ha gustado un poco pero al fin y al cabo a sido interesante.
    Marta Lozano Rubia.
    2ºEso.
    Nº9.

    ResponderEliminar
  7. Pues mi opinion es que es algo degradante que falta al respeto de las personas. Todos somos personas y eso es lo importante, tenemos diferencias fisicas y de caracter, pero esa da riqueza a la vida, las diferencias, si todos fuesemos clones la vida seria muy aburrida. Pero lo que pasa en esta sociedad es que hay gente que se aprovecha de las diferencias para creerse superior a otras personas…
    Y esas personas que humillan a otras son las que más se margina se marginan ellas mismas siendo como son…
    Yo creo que cada uno deberiamos de aportar nuestro granito de arena, cada uno deberiamos dejar de marginar a las personas que marginamos y asi enseguida los granitos de arena se convertirian en una montaña y recuerdo: No hagas lo que no quieres que te hagan.
    Jose Carlos Zujeros Ortiz. 2ºESO Nº31

    ResponderEliminar
  8. Este trabajo me ha enseñado más que cualquier trabajo habitual... Creo que me he sensibilizado con todas las personas diferentes a mí, porque me ha parecido una oportunidad perfecta para aprender que no todas las personas viven como yo lo hago, y ponerme en su lugar.
    Ahora sé que hay una diferencia muy grande y que no me gustaría en absoluto ser uno de ellos. Nunca sabes lo que te va a deparar el destino, por eso, no sabes si algún dia emigraré a otro país y me gustaría que me acogieran como una más y no como una extraña.
    Y por eso mismo he aprendido que la vida es para compartirla con los demás, independientemente de la religión, la raza, la condición social, o económica.
    Alguien me dijo una vez que... Si quieres llegar a la paz, construye primero la justicia.

    ResponderEliminar
  9. Este trabajo, al igual que todos, me ha hecho reflexionar mayormente sobre la perdida de los valores humanos que tenemos en nuestra sociedad. Mientras que en lo tecnológico y científico nos hemos centrado más, hemos dejado a un lado los valores humanos y las ideologías religiosas, perdiendo así el respeto por las personas. Lo que no me ha gustado de este trabajo es que es de mucho reflexionar. Tampoco me gusta que mande muchos trabajos en poco tiempo. De este trabajo me ha gustado que no ha sido muy largo.
    Ismael Melero López 2º ESO Nº 25

    ResponderEliminar
  10. La conclusión sobre el trabajo es que me ha parecido un trabajo largo pero interesante para saber cosas sobre nuestra sociedad y que te ayuda a aprender muchas cosas en que nosotros estábamos al margen, este trabajo a mí me a ayudado a estar más presente en mi vida todo el tema de los países subdesarrollados y que en ese aspecto seamos más respetuosos con los niños pobres, también me ha parecido un trabajo que te sirve para tener más capacidad de reflexionar. Para terminar que me ha parecido un trabajo en el que hay que pensar y muy bonito. Jose Antonio Muñoz 2º ESO Nº18.

    ResponderEliminar
  11. Conclusión
    El tema de este trabajo me ha parecido un tema muy apropiado a los tiempos que estamos atravesando con tanta crisis y tanta falta de trabajo…
    En verdad nosotros no lo notamos, pero hay personas y grupos que están marginados y desesperados por encontrar ha alguien que le dé un hogar, comida etc.
    En conclusión el trabajo ha sido muy interesante pero también hay que saber que ha sido pesado pero me ha aportado muchísima información.
    Manuel Martos Chica 2ºE.S.O Nº12

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que este trabajo me ha ayudado a ver las diferencias de esta sociedad. Que no tratamos a todos por igual y que les hacemos sentirse mal. A partir de ahora intentaré tratar a todos por igual. También me he dado cuenta de que nos dejamos influenciar por el aspecto de las personas, si son de otro país o religión o si simplemente tiene un color de piel diferente y estos no son motivos suficientes para dar de lado a las personas que no son de nuestro país.
    En conclusión, este trabajo me ha resultado interesante aunque un poco aburrido porque era de reflexión y no se podía encontrar información en ningún sitio pero yo creo que me va ayudar a comportarme mejor con todos y a expresar mi opinión sin importarme lo que piensen los demás.
    Cristina López Ortega
    2ºESO
    Nº8

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que el trabajo estuvo bien, pero fue un poco largo al tener que buscar mucho.
    La reflexion me a enseñado mucho, al ver que me daba cuenta de muchas cosas que antes no sabia.
    Pensé y me enseño muchas cosas que me interesaban. Pero por otra parte, el trabajo a sido un poco pesado, el tener que buscar mucho.
    Gema Maria Moral Expósito. 2º de ESO
    Nº 16

    ResponderEliminar
  14. Mi conclusión de este trabajo es que hay muchas personas en la sociedad que están marginadas porque hay otras que son “guays” y se creen que tienen poder sobre los demás y los marginan y se aprovechan de ellos, pero también me he dado cuenta de que si todos queremos podernos pararles los pies y cambiar un poco las cosas para que todos seamos iguales y nadie se aproveche de nosotros ni nos insulte porque somos distintos.
    También me he dado cuenta de que cada vez la tecnología va avanzando y las costumbres y tradiciones se van sustituyendo por esto, de que cada vez más pequeños los niños usan aparatos de pantalla con los que pasan horas sin darse ni si quiera cuenta de ello.
    Eva Montiel 2ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este trabajo me ha hecho ver desde diferentes ojos la sociedad actual y unos la definen como: “La sociedad de la información” y otros como la “de los avances científicos”…
    Pero la mires por donde la mires, todos coinciden en lo mismo, en que en la sociedad actual todavía siguen existiendo esos grupos marginales: personas con enfermedades como el sida, discapacitados..., personas en exclusión social: pobres, de otras razas…
    Y por eso, aunque cada uno la vea de una forma, todos nos debemos de fijar en estas personas, empezar a trabajar y ayudarlas luchando para que esta sociedad sea justa e igual seas como seas y, por eso los primeros que debemos de empezar en ponernos manos a la obra, somos nosotros los cristianos y todas las personas de buena voluntad para conseguir un mundo justo y sin diferencias.
    Pablo Miguel Ocaña Pastor. 2º E.S.O

    ResponderEliminar
  16. El trabajo me ha parecido interesante, ya que hemos podido ver las diferencias que hay entre unos países y otros y que les hacemos sentirse mal. También me ha enseñado a aprender que a partir de ahora a tratar a todos por igual sin hacer distinciones sin ningún tipo…
    Creo que no tendríamos que tratar a las personas como no queremos que nos traten…Creo que no sabemos todavía respetar a los demás..pero este trabajo me ha hecho verlo más claro.
    Creo que ninguno quesiriera estar en el lugar de esas personas que cuando llegas a un lugar no te cogen por la raza y por el color de la piel...Bea López Gallego.
    2ºESO
    Nº6

    ResponderEliminar
  17. Para mí este trabajo me ha resultado interesante, ya que aprendemos a valorar a las personas no por lo que tienen, si no por cómo son y aprendemos también a no rechazar a personas que sean de otro país o de otra raza, además les ayudamos a integrarse más en el lugar en el que viven.
    Este trabajo me ha gustado, porque no es como los demás trabajos, ya que te ayuda a reflexionar, aunque era un poco difícil ya que no podías encontrar información facilmente
    LUCÍA DOMÍNGUEZ CANO 2ºESO

    ResponderEliminar
  18. Para mí el trabajo de religión titulado análisis de nuestra sociedad ha sido muy interesante, he aprendido que somos muy afortunados al no formar parte de uno de los grupos marginales, pero por ese motivo no debemos despreocuparnos de los demás el problema es de todos y debemos de solucionarlo entre todos porque nosotros estamos muy bien pero hay otras personas que se sienten marginadas y solitarias y nadie se preocupa por ellas.
    Por ese este trabajo me ha enseñado que nos debemos preocupar por todas estas personas que se sienten mal. Ellos no tienen la culpa de ser así la tenemos nosotros que apartándolos de la sociedad a parte de no conseguir nada les estamos haciendo daño.
    PD: Madre he escrito la conclusión en este apartado porque no sabía donde comentarlo.
    José Antonio Ruiz Expósito 2ºESO.

    ResponderEliminar