13/4/11

Una mujer que vivió su fe hasta el extremo

M. Victoria Valverde fue una mujer de gran fe. Vivió con sencillez su entrega al Señor en el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. La fe en Dios y una gran confianza en la Madre, Divina Pastora, fueron los grandes pilares en los que se apoyaba constantemente.

22 comentarios:

  1. Después de haber leído alguna información y haber aprendido un poco más acerca de la M.Victoria destaco algunas cuantas cosas que me han llamado más la atención:
    1º- Fue una mujer entregada capaz de olvidarse de sus propias necesidades sin más objetivo que el poder darse a los demás, ayudadlos siempre que fuera posible. Esto me llama especialmente la atención porque me he dado cuenta que a medida que pasa el tiempo la gente, incluida yo, somos capaces de darnos lo mínimo posible a los demás, estamos sumidos en un inmenso egoísmo que no nos hace ver más que lo que perdemos nosotros, y no lo que gana la persona que precisa de nuestra ayuda.
    2º- Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que ella jamás se abatió ante las dificultades, a pesar de sus limitaciones. En estos tiempos actuales la mayoría de las personas dejamos de luchar por lo que queremos a la primera dificultad que se nos presenta en el camino.
    3º que fue capaz de dar su vida por salvar a sus hermanas de congregación. Me impresiona enormemente la capacidad de darse a los demás y entregarse a la muerte por impedir un mal a las demás personas que le rodeaban.
    La llamada que a mí me haces que debo dejar de ser una persona tan egoísta e intentar dar algo de mí de vez en cuanto para satisfacer a los demás, porque quizás así de esta manera puedo llegar a descubrir que el compartir mis bienes con los demás me hace más feliz que los mismo en mis manos.
    Eva Aguilera Fernández 3ºESO

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama la atención de el martirio de la Madre Victoria Valverde fue que ese martirio lo sufrió por entregarse a la justicia entregando su vida para salvar la de sus hermanas porque lo que entregó(la vida)es lo más grande que una persona tiene y es el mayor regalo que Dios nos ha dado.La llamada que me hace es que debo ayudar más a las personas que me rodean y pensar que ha existido una persona que ha sacrificado su vida por los demás es un gran ejemplo para mí y para todas las personas.
    Este comentario ha sido escrito por Iván Torres Martos,curso 3ºESO.

    ResponderEliminar
  3. Mujer de fe, con un amor grande por Dios y por los demás, fuerte en la adversidad. Creyó firmemente que la fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad. Por eso nunca se abatió ante las dificultades, a pesar de sus limitaciones. Mujer prudente que encontró siempre la palabra oportuna y alentadora para cada una de sus hermanas.
    Me llama la atención , que por solo conocer a unas personas diga que quiere morir antes que ellas . Creo que es el mejor modelo a seguir porque ella hizo lo mismo que Jesús.
    La M. Victoria sí vivió siguiendo los pasos de Jesús y haciendo lo que él hacia.

    Marta Teba 3º ESO

    ResponderEliminar
  4. De la M. Victoria me llama mucho la atención que siempre confió en Dios y que siempre tuvo una gran fe en Él. Por lo que sé, la M. Victoria se caracterizó por su amor a Dios y a los demás hasta el punto de dar su vida por Dios y por sus hermanas. Esto es algo que muy pocos están dispuestos a hacer, un gran acto de valentía y sobre todo de amor que yo personalmente no sería capaz de hacer.
    Esto me hace pensar sobre que más podría hacer yo por los demás y por mi religión, sé que no estaría nunca dispuesta a morir por ella, y me gustaría saber si eso es necesario para ser un buen cristiano.
    Creo que todos podemos mejorar como cristianos siempre teniendo como ejemplos a personas como la M. Victoria.
    Inma Expósito 3º ESO

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me llama la atención de la vida de la madre Victoria Valverde es que estaba tan convencida de su fe que no renunció a lo que creía a pesar de que eso le pudiese costar incluso la vida.
    También me sorprende el amor que sentía hacia los demás, y sobre todo hacia sus hermanas, y la humildad para ponerse en último lugar y darle mayor importancia a la misión que Dios le enviaba, y su fuerza ante la adversidad.
    Al leer la información sobre la madre Victoria, me doy cuenta de que cuando se encuentra lo realmente importante en la vida, hay que luchar por ello, esforzarse y darlo todo.
    Además, cuando estás convencido de lo que verdaderamente es importante, eres capaz de llegar donde te propongas.
    Beatriz García Checa

    ResponderEliminar
  6. La madre Victoria Valverde fue una calasancia del instituto calasancio Divina Pastora. Para mí lo más llamativo en la vida de esta calasancia es la valentía que tubo al sacrificar su vida por las demás calasancias para que a ellas no les pasara nada. Por lo que he leído y me han contando en clase las calasancias que se quedaron en el colegio calasancio tuvieron que irse y se refugiaron en las casas cercanas, es decir, tuvieron que recorrer a la ayuda de las vecinas cercanas para protegerse. Para mí la Madre Victoria fue una mujer que quiere a la gente por así decirlo porque gracias a que ella tuvo valentía para que a las otras monjas no les pasara nada.
    La Madre Victoria dio su vida por el Señor junto con una monja trinitaria también del mismo pueblo, Martos.
    Inma Mora López. 3ºEso

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me llama la atención de la Madre Victoria Valverde es que era una mujer sencilla y humilde entregando su vida por los demás basándose en la fe y con un amor grande hacia Dios.
    Ella entrego su vida para salvar a sus hermanas (religiosas) siguiendo los pasos de Jesús y creyendo en Él. Demostró hasta el final que era una mujer fuerte confiando en Dios y que su vida estaba entregada para los demás como hizo Jesús.
    La llamada que me hace es que tengo que ayudar a los demás en sus dificultades y no consentir las injusticias que se dan a mí alrededor. Ser más humilde y sencilla para poder ser mejor cristiana aprendiendo de un ejemplo claro como es el de la Madre Victoria Valverde.
    Cándida Martínez Lara 3ºESO

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me llama la atencion de la madre Victoria es :
    En la Causa de la Religiosa Calasancia, «Madre Victoria Valverde» va ella sola; la promovíó el Instituto Calasancio de la Divina Pastora, se inició en Jaén el 14 de enero de 1996 y la Positio también se entregó a comienzos del 2000. La Madre Victoria era superiora del Colegio de «Las Pastoras» de Martos y dio su vida por el Señor, junto con la trinitaria Francisca de la Encarnación, ya beatificada, y con la clarisa Isabel de San Rafael, de la cual seguimos recogiendo testimonios.
    Porque ella nunca se rindio y fue capaz de sacrificarse por otras monjas , al igual que Jesús que se sacrifico para salvarnos , y ademas fue capaz de llegar al estremo en su fe siguiendo los pasos de Jesús ,el hijo de Dios.
    Realizado : por Juan Rivas Gil.

    ResponderEliminar
  9. Madre Vistoria fué una mujer con muchisima fe en Dios y entregada a Él, sencilla, humilde...Cuando querian matar a todas las religiosas de la comunidad de aquel entonces, dió la cara por todas ellas y quiso dar la vida por ellas. La llevaron a las Casillas de Martos, y junto a otras dos monjas, las mataron.
    Lo que mas llama la atención es la disponibilidad que esta mujer tenia y lo valiente que fué al hacer eso por sus hermanas, porque no existe mucha gente que huviera sido capaz de hacer tal cosa popr los demás. Nazaret Torres Senso 3ºESO

    ResponderEliminar
  10. Madre Victoria Valverde fué una mujer de gran fe.Vivió con sencillez en el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. Lo más llamativo de su historia es que dio su vida por las demás, ya que se querían llevar a sus hermanas para sacrificarlas y ella se entrego para que la sacrificaran solo a ella. La llevaron alas Casiillas de Martos y alli junto a otras dos monjas la sacrificaron.
    María Torres Expósito 3º ESO

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha llamado la atención de la madre Victoria Valverde es que dedicó toda su vida a Dios y a los niños que educaba,sin preocuparse de ella misma.
    Para mi,es una persona que impulsa la fe de los demas mediante su propia fe.Su fe no tenia límites,ya que dedicó tanto tiempo a Dios y a los demás,que casi no dedicó tiempo a ella misma.
    Para ella,sus compañeras religiosas eran su familia,siempre las ayudaba en lo que podía,y ellas ayudaban a ella en lo que podían.
    En la guerra civil,decidió sacrificarse por sus compañeras religiosas,al entregarse en lugar de ellas.Murió el 13 de enero de 1937,siendo querida por todas las personas que la conocían.
    Un saludo,
    Francisco Javier Ruiz Ortega.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me ha llamado la atención de la vida de la Madre Victoria Valverde ha sido la fe y la confianza que tuvo en Dios. Fue una mujer que se olvidaba de sí misma para darse a los demás. Es admirable la valentía que tuvo al dar su vida por las religiosas de la comunidad. Es admirable porque yo personalmente no sería capaz de hacerlo. Fue una mujer que ante las dificultades era fuerte y no se debilitaba ante ninguna de ellas.
    Después de leer la información sobre la Madre Victoria me he dado cuenta de que cada día tenemos que valorar más la vida que tenemos y no darle tanta importancia a las cosas materiales.
    Ana López González. 3ºESO

    ResponderEliminar
  13. MADRE VICTORIA VALVERDE

    M. Victoria Valverde fue una mujer de gran fe. Vivió con sencillez su entrega al Señor en el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. La fe en Dios y una gran confianza en la Madre, Divina Pastora, fueron los grandes pilares en los que se apoyaba constantemente.

    Los que la conocieron destacan de ella su profundo sentido religioso y abandono en Dios.

    De Dios lo esperó todo. A través de las cosas sencillas supo entregarse a Él y a los niños en la sublime misión de educar. Fue una mujer entregada y olvidada de sí misma para darse a los demás. Como buena Hija de la Divina Pastora fue capaz de entregarse hasta el extremo. Pocos días antes de su muerte dijo: "Mientras quede aquí una de mis hijas, aunque me cueste la vida, no las abandonaré".

    Mujer de fe, con un amor grande por Dios y por los demás, fuerte en la adversidad. Creyó firmemente que la fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad. Por eso nunca se abatió ante las dificultades, a pesar de sus limitaciones. Mujer prudente que encontró siempre la palabra oportuna y alentadora para cada una de sus hermanas.

    M. Victoria fue una mujer de Dios. Fiel a su opción de vida. Su anhelo fue la santidad. Vivió la espiritualidad de la pequeñez y de la vida humilde y sencilla, entregada a sus hermanas y a los pequeños.

    Entregó su vida al Señor víctima de la guerra civil española el día 13 de enero de 1937.

    Jose Manuel Lara Molina 3ºESO

    ResponderEliminar
  14. M. Victoria Valverde fue una mujer de gran fe. Vivió con sencillez su entrega al Señor en el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. La fe en Dios y una gran confianza en la Madre, Divina Pastora, fueron los grandes pilares en los que se apoyaba constantemente.

    Los que la conocieron destacan de ella su profundo sentido religioso y abandono en Dios.

    De Dios lo esperó todo. A través de las cosas sencillas supo entregarse a Él y a los niños en la sublime misión de educar. Fue una mujer entregada y olvidada de sí misma para darse a los demás. Como buena Hija de la Divina Pastora fue capaz de entregarse hasta el extremo. Pocos días antes de su muerte dijo: "Mientras quede aquí una de mis hijas, aunque me cueste la vida, no las abandonaré".
    Me parece increíble lo que esta mujer ha sido capaz de hacer por su fe, por sus hermanas, por su amor a Dios. Dar tu vida por otra persona, o por defender tu fe es algo que no todos podemos o somos capaces de hacer. Por eso es ejemplo a seguir por nosotros, los cristianos.
    Nazaret Cuesta Martínez. 3º ESO

    ResponderEliminar
  15. Tras leer la información sobre la Madre Victoria lo que más me llama la atención de su vida, es la forma con la que vivió su fe, y como confió en Dios hasta el extremo, la muerte. Se sacrificó por sus hermanas calasancias, este acto fue de valentía, que muy pocos serían capaces de repetir. Ya que en la actualidad se le da poca importancia a la vida propia y ajena, y mucha importancia a las cosas materiales.
    Yo, siendo sincera, no me creo capaz de realizar tal acción por alguien. Por eso la Madre Victoria junto a muchos otros son un ejemplo de verdaderos cristianos, que vivieron su fe y confiaron en Dios.
    María Expósito Checa. 3ºESO

    ResponderEliminar
  16. Tomado del Proceso de Beatificación de sor Victoria Valverde, (Franciscana – sic) Calasancia de la Divina Pastora, brutalmente asesinada por los milicianos de izquierdas por la única razón de ser por aquel entonces la superiora de la comunidad de su congregación en Martos, provincia de Jaén. A continuación contare como sucedió: los milicianos estaban invadiendo la casa entera y profanando los objetos religiosos que encontraban a su paso. Pudieron esconderse en las casas vecinas durante algún tiempo pero cunado llegó el 12 de enero de 1937; M. Victoria se levanta persuadida que era el último día de su vida. Efectivamente, a eso de las ocho de la noche se escucha un estruendo grande y llaman a la puerta bruscamente. Venían por ella. La llevaron y atrozmente la mataron juntamente con la Abadesa de las Religiosas Clarisas y otra religiosa Trinitaria, en la madrugada del 13 de enero de 1937.Primero las sacaron de la cárcel donde estaban y las metieron en un camión para llevarlas al sitio del martirio. Las llevaron a un caserío, término de Las Casillas, y allí las mataron, también quisieron profanarlas, y se supone que lo llevarían a cabo por una conversación que tuvieron después del martirio
    De : Cristina Rodríguez Chamorro 3º ESO

    ResponderEliminar
  17. Lo que más me llama la atención de la Madre Victoria Valverde, es que dio su vida por el resto de religiosas. La Madre Victoria fue una mujer que siempre confió en Dios y tuvo una gran fe en el.
    También me llama mucho la atención el amor que tenia hacia los demás y sobre todo a sus hermanas religiosas.
    Lo que hizo la Madre Victoria Valverde pocos están dispuestos a hacerlo, dar su vida por el resto de personas.
    En mi opinión creo que todos podemos cambiar nuestra forma de ser, para conseguir ser mejores personas y cristianos.
    Cristina Yeguas López.3ºESO

    ResponderEliminar
  18. Después de leer alguna información sobre la Madre Victoria hay algunas cosas , que me llaman mucho la atención.
    Durante su vida, intentó ayudar siempre a los que se encontraban a su alrededor, y en muchas ocasiones se olvidó de ella misma, para preocuparse por los demás.
    Fue una mujer capaz de dar todo lo que tenía, incluso su propia vida por sus hermanas, y al escuchar la llamada de Dios, sin pensarlo dos veces, comenzó a actuar según su voluntad.
    Aunque en el camino encontró muchas dificultades, ella fue valiente, y afrontó cada una de ellas, a pesar de los problemas que le fueron surgiendo, siguiendo siempre los pasos de Jesús.
    Esto me hace ver, que debería dar todo lo que tengo, compartiendo con la gente de mi alrededor todos mis valores y mis cosas buenas.
    Madre Victoria es un gran ejemplo para todos nosotros, los cristianos.
    Patricia Caño. 3.ESO

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que más me llama la atención de la Madre Victoria Valverde fue que se entregase a la justicia entregando su vida para salvar la vida de sus hermanas porque lo que entregó es lo más grande que una persona tiene.Confió en Dios siempre y tuvo mucha fe en el.Lo que hizo la Madre Victoria Valverde muy pocos estarían dispuestos hacerlo porque el corazón que ella tenia era muy grande.Patricia Castillo Martos 3ºESO

    ResponderEliminar
  20. Bueno pues a mí lo que más me ha llamado la atención de la Madre Victoria

    es que murió defendiendo su fe y que hoy día hay pocos cristianos que si le

    diesen a elegir entre dejar de ser cristiano o morir por ser cristiano elegirían

    dejar de ser un buen cristiano en cambio, ella, no. Ella decidió morir siendo

    cristiana y eso es lo que me llama la atención que rodeada de esta sociedad

    injusta puedo ver que hace no tantos años había gente que si que era justa

    y buena con los demás y lo que si me gustaría es que aunque no todo el

    mundo sea así pero que halla personas así.

    Marta Caballero 3ºESO

    ResponderEliminar
  21. De la Madre Victoria lo que más me llamo la atención fue la dedicación con la que protegía a las demás hermanas. Por un lado se sacrificó ella por la demás nada más para proteger su fe con Dios y con el mundo entero,tan humilde,sencilla,atenta,entregada a los demás y tan generosa muchas quisieran tenr la bondad y el corazón que la Madre Victoria tenía para la gente sobre todo,con los pobres yo creo que todos deberíamos de aprender un poco de ella por que pocas mujeres hay asín en el mundo las de ahora piensan otras cosas asín que la Madre Victoria es un ejemplo a seguir y estoy muy orgulosa de ella y sus actos y de que hubiera sido una clasancia.Lorena Martínez Colomo 3ºE.S.O

    ResponderEliminar
  22. Después de informarme sobre la vida y muerte de esta mujer, me ha sorprendido bastante el como una mujer esta dispuesta a morir por todas sus "hermanas" que vivían con ella. El hecho de haber realizado esa acción, el hecho de tener ese nivel de valentía para entregarse y a su vez salvar a varias mujeres la convierte en un personaje que sin duda ha vivido su vida en la fe, y que Dios ha sido lo suficientemente importante para ella.
    Su acción debería hacer mella en nosotros y hacernos reflexionar sobre nuestros problemas, que para nosotros cualquier tontería es un problema, y no es así, deberíamos tomarnos las cosas mas seriamente y pensar en que deberíamos hacer en nuestra vida.

    Sergio Arreaza García 3º ESO

    ResponderEliminar