24/1/11

Binta y la gran idea


Cortometraje que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato'. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio

http://www.youtube.com/watch?v=z4UJrCZSqUQ

19 comentarios:

  1. * En mi opinión el problema es el machismo debido a que todo lo tienen que realizar las mujeres y también debido a que no pueden ir a la escuela porque entonces no pueden encargarse de las tareas de casa.
    *El desarrollo del problema es que tanto la madre como la hija, la cuñada o la sobrina insisten en que el padre de la niña deje a ella ir a la escuela para que el día de mañana no la engañen como engañan a su madre.
    *Esto finaliza mal: debido a que el padre de la niña se da cuenta de que debería haber ido a la escuela, pero ya es tarde, porque todos sus compañeros son algo en la vida menos ella.
    *Crítica: En mi opinión en ese país se sobrecarga solamente a las mujeres mientras que los hombres solo se dedican a mandar.Marta Palomino Olmo(4ºESO.)

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que en África y en todos los países subdesarrollados existe un problema muy grande, que es el infravaloramiento de la mujer porque en el video se ve claramente que es la mujer la que lleva las riendas de la casa la que trabaja y se preocupa y no se la valora porque piensan que solo sirven para eso.

    Uno de los problemas es que la prima de Binta no la dejan acudir a la escuela por que su padre piensa que solo sirve y debe ayudar y aprender a ser un buena mujer africana pero esto es nefasto para la sociedad africana porque aumenta el analfabetismo en este país

    El otro problema es que el padre de Binta quiere hacer un pacto para que los países extranjeros puedan adoptar a niños de África para que se formen, al primer sitio donde acuden es a la oficina de la prefectura del pueblo y no le hacen caso, pero eso a él no le detiene y busca en cargos mas altos hasta que por fin le dan la razón y le dicen que su idea se podría llevar a cabo.

    En conclusión yo creo que en África el problema mas grande que tienen es que no se dan cuenta que su país esta en lo mas hondo del mundo económico y social por su pensamiento de que el hombre es mejor que la mujer y que esta solo sirve parar limpiar cocinar y hacer los trabajos de mucho esfuerzo , y yo pienso que si sus gobernantes se dieran cuenta de esto y pusieran medios para promulgar la enseñanza y pudiera mejorar el repartimiento de los bienes de este país , África se convertiría en uno de los países mejor formados del mundo.
    RAFA CANILLO 4º ESO

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que el problema esta en la forma de pensar que tiene la gente en los países subdesarrollados, tienen ideas machistas y se creen mas que la mujer .Por eso ellos piensas que las mujeres siempre tienen que estar en su casa haciendo las tareas domesticas y cuidando de la casa .

    El problema es que el padre de la prima de Binta no le deja ir a la escuela porque dice que ella se tiene que encargar de la casa y cuidar de sus hermanos y Binta quiere hacer ver a su tío por medio de un teatro que si no va a la escuela no sera nada de provecho en el futuro.

    Esto finaliza con el teatro y al darse cuenta el tío de Binta que si su hija no va a la escuela no sera nadie de provecho en la vida y la engañaran como engañan a su madre cuando va a vender la fruta .

    En conclusión me parece que la gente de África tendría que cambiar la forma de pensar y dejar el machismo a un lado y mirar mas por el futuro de las mujeres .
    María Eugenia Bolaños Miranda (4º ESO)

    ResponderEliminar
  4. Para mí, este vídeo muestra la gran realidad a la que nos encontramos en la actualidad. El mayor problema es el analfabetismo en el que viven las personas de los países subdesarrollados. Ellos trabajan para vivir y no pueden estudiar, por eso se encuentran en esa situación. En cambio, nosotros tenemos una buena educación, máquinas que nos ayudan a trabajar, comida, dinero...
    A través del vídeo encontramos diferentes historias de las personas de Senegal que nos indican distintos problemas importantes para ellos y su futuro.
    El padre de Binta es pescador, y aunque no le va mal(porque es buen pescador) se queja de que en Europa hay mecanismos y grandes barcos con los que pescan más rápido y con menos esfuerzo.
    Otra historia de las personas de Senegal es su madre que trabaja en la tierra, cocina, limpia... Hace todas las tareas para tener que comer todos los días.
    Un gran problema y una de las historias más significativas es el de la prima de Binta y su madre: la prima de Binta quiere ir al colegio como su prima pero su padre no le deja porque dice que tiene que quedarse en casa y ayudar a su madre con las tareas de casa, el trabajo, cuidar a sus hermanos.. La madre fue a venderle a los comerciantes la fruta recogida, pero estos la engañan ya que no ha estudiado en su vida y no entiende de matemáticas. Ella se da cuenta de que su hija necesita ir al colegio porque no quiere que le pase como a ella. Pero el padre se niega rotundamente con la escusa de que es el hombre y que se hace lo que él diga. Es decir, que en estos países hay mucho machismo y se trata a la mujer casi como un objeto. Eso es uno de los problemas que se deberían de resolver.
    Mientras tanto, en el colegio, el profesor les enseña a sus alumnos que deben respetarse unos a otros ya que todos son personas y son iguales.
    Hacen un teatro para que los padres dejen ir a los hijos/as al colegio y que puedan aprender para que el día de mañana puedan ayudar a construir un mundo mejor.
    Para terminar, la gran idea del padre de Binta: él quiere adoptar a un niño tubat(un niño blanco) porque como estamos más desarrollados les ayudaremos a que ellos estén igual y para enseñarle a él cómo viven allí y la riqueza que tienen en alegría y esperanza.
    A mí el vídeo me ha gustado mucho, pero lo que más me ha gustado es cuando la niña dice: "Me gustan los colores de mi país: verde, amarillo y carne(marrón)" Porque para mí que una persona esté orgullosa de ser lo que es es lo más importante que hay para ser feliz.
    PD: menos mal que había apuntado casi todo el vídeo porque si no no me habría enterado de nada. http://video.google.es/videoplay?docid=1814175740046170677#
    Para verlo subtitulado en español.
    Ana Montiel Araque 4ºESO

    ResponderEliminar
  5. Binta y su gran idea.
    En mi opinión el video representa la realidad rotunda e incluso en algunos aspectos se queda un poco corto. Casi todos los niños del poblado tienen un acceso a la educación mientras que en otros países este privilegio está muy lejos de sus sueños e incluso no luchan por conseguirlo, sobre todo las mujeres. Con respecto al tema de las mujeres, refleja a través de una pequeña obra de teatro el egoísmo de los hombres y la autoridad que éstos imponen sobre las mujeres, tratándolas como objetos únicamente útiles para cuidar a los hijos y encargarse de las tareas de la casa. En este caso, la prima de Binta no acepta la decisión de su padre y se atreve a decirlo en público con el único fin de que pudiese acceder a tener una educación como el resto de los niños, un pequeño empujón para que en el día de mañana se sienta útil realizando lo que le gusta, sin estar bajo la autoridad de un hombre. En cambio la realidad en otros países es muy distinta, las mujeres no creen en ellas mismas, se han hecho tan dependientes del hombre que no son conscientes de lo que valen ellas por sí solas, este sería una de las cosas que más habría que profundizar en la educación de las mujeres, hacer que crean en ellas mismas y hacerles ver de que la educación es un derecho de todos.
    Uno de las cosas que más me han gustado ha sido el momento en la escuela en el que el profesor les dice: Es verdad que todos somos diferentes; unos grandes, unos pequeños, unos niños, otras niñas pero ante todo todos somos personas y nos tenemos que respetar. Es verdad que somos diferentes pero no por ser diferentes unos de otros tenemos que tratar a los que son distintos a nosotros de una manera exclusiva sino todo lo contrario, mezclarnos y aprender de lo diferente.
    Los pájaros que aparecen al comienzo y al final, representan lo mejor de cada mundo y un camino hacia el futuro. El viajar de un país a otro, hace ver las distintas realidades y aprender de cada una de ellas para que en ese futuro estas dos realidades se mezclen, aportando lo mejor de cada una de ellas.
    Por último, La Gran Idea de Binta, adoptar a un niño de los países ricos para que crezca como persona en su poblado y que valore lo necesario para ser feliz. Una muy buena idea ya que en estos países comprendes lo que es verdaderamente importante para sentirse feliz con uno mismo y con los demás: alimento, respeto, igualdad, alegría, ilusión y amor.
    Elena Rivera Sánchez. 4º ESO

    ResponderEliminar
  6. Creo que este vídeo nos quiere reflejar el gran problema que existe en África: el analfabetismo. Debido a esto, muchas niñas africanas no tiene acceso a la educación porque no pueden asistir al colegio ya que se tienen que quedar en sus casas limpiando y cuidando de sus hermanos más pequeños. Otro de los problemas es el machismo, ya que las mujeres se encargan de todo y algunos hombres no hacen casi nada, sólo mandar.
    - El problema es que la prima de Binta, que se llama Soda, tiene muchas ganas de ir al colegio y se siente triste al ver a los otros niños jugando juntos. Pero su padre no le deja asistir porque dice el que manda es él y que se tiene que encargar de hacer las tareas de la casa y del campo y además, de cuidar a todos sus hermanos.
    - Fatu, la madre de Soda, intenta convencerlo para que su hija pueda asistir al colegio como los otros niños , ya que ella no tuvo la suerte de poder ir y por eso, la engañan al vender la fruta que ha recogido a los comerciantes que van a esa ciudad. Pero a pesar de todo lo que le dice, no logra convencerlo. Entonces, para concienciar al padre de lo importante que es recibir una educación, Binta y todos sus compañeros realizan una obra de teatro. En ella, intentan que el padre tome conciencia de que ,si su hija no va al colegio, no llegará a ser nada importante en la vida.
    - Finaliza cuando el padre de Soda acaba cediendo porque Soda se levanta cuando está acabando la obra de teatro, y le pide a su padre que le deje ir al colegio delante de toda la gente que había y todos los niños empiezan a decirle que la deje estudiar como todos ellos.
    Lo que más me ha gustado ha sido cuando el profesor de Binta les dice que todos somos diferentes, pero que tenemos que aceptar nuestras diferencias y respetarnos.
    María Pérez Jiménez. 4º ESO

    ResponderEliminar
  7. Binta y la gran idea.
    En mi opinión este cortometraje muestra no solo la pobreza que hay en África sino otros muchos problemas que hay en este continente y que se deberían solucionar no solo entre los propios habitantes de África sino también con todas las personas del mundo para poder erradicar problemas como el machismo y el analfabetismo que son dos actitudes que quedan muy bien reflejadas en este video.
    En cuanto al tema del machismo queda muy bien reflejado cuando sale el jefe de familia sentado tranquilamente en frente de su casa mientras que la mujer está haciendo todas las tareas de la casa junto con Soda que es la prima de Binta que también está ayudando en casa. Soda quiere ir al colegio pero su padre no le deja porque dice que se tiene que ocupar de sus hermanos y de ayudar en las tareas pero ella quiere ir porque ve como los niños juegan y aprenden en el colegio pero su padre no cede hasta que los niños hacen un pequeño teatro para convencer al padre de Soda para que la deje ir al colegio. En este teatro también participa Fatu que es la madre de Soda y mientras que va pasando el teatro se ve como el padre esta pensativo con la idea de que su hija vaya al colegio hasta que justo cuando el teatro acaba todo el pueblo incluida su hija le dice que la deje ir al colegio para que se forme en la educación y que de mayor pueda ser algo. Otro punto desde donde mira el video es desde la perspectiva de cuando los dos hombres están negociando con los subprefectos, el prefecto y el gobernador de su gran idea.
    En conclusión solo queda decir que el video muestra perfectamente lo que sucede en África para que las personas del primer mundo puedan cambiar su corazón de piedra para poder echarles una mano a estas personas que verdaderamente lo están pasando mal y que dentro de sus posibilidades hacen todo lo posible para ser felices.
    Jesús López Melero, 4º ESO

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión este video nos quiere decir que la mujer en África no es valorada y no tienen ningún derecho que puedan ejercer sobre ellos mismos.
    La prima de Binta tiene un gran problema que es que no le dejan ir a la escuela porque su padre piensa que eso es una pérdida de tiempo y lo que tiene es que saber trabajar y ser una buena mujer cuando eso no es así.
    Así que el padre no le deja ir a la escuela pero él se da cuenta de que lo ha hecho mal pero cuando quiere arreglar el error es demasiado tarde porque ya todos los niños que estaban en la escuela tienen un buen futuro menos ella.
    La frase que más me ha gustado ha sido cuando están todos en la clase y dice: “Es verdad que todos somos distintos pero todos somos persona”
    En conclusión creo que en África deberían pensar en el futuro de su país escolarizando más a los niños para que tengan un buen futuro y aunque sea un mínimo de cultura y también piensen en las mujeres y las traten lo mismo que a lo hombres y todos sean iguales en derechos, en trabajo y en todo.
    José Extremera Aguayo

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, es un vídeo que refleja bastante bien el analfabetismo y lo poco que se le tiene en cuenta en la sociedad a las mujeres en los países subdesarrollados.
    Por esto muchas de ellas carecen de educación y se quedan en su casa haciendo otras tareas. Es un caso muy machista.
    Binta es una que acude a la escuela y aprende cosas que ignora en este mundo, pero su prima Soda no tiene la misma suerte. Su padre no le deja ir a la escuela como a las demás y se queda en casa realizando otras tareas, aunque a Soda le gustaría ser una mujer sabia.
    Fatu, la madre de Soda y tía de Binta, es timada a la hora de calcular los alimentos que vende porque no fue al colegio.
    Un día se le ocurrió una gran idea a Binta. Su padre se la propuso al subprefecto y éste, al prefecto.
    Al prefecto le pareció una propuesta muy interesante y le mandó a la capital de la región.
    Mientras tanto, realizan un teatro para que los demás vean lo importante y necesario que es que las mujeres también vayan a la escuela.
    Al finalizar la obra, todos reclaman al padre de Soda que le deje ir a la escuela.
    A la vez que sucede esto, es aceptada la idea que propone el padre de Binta. Esta idea era adoptar a un niño de los países más ricos para que crezca en su poblado y que valore lo necesario para ser una persona feliz.
    Una de las frases que más me ha impactado, ha sido la de que los pájaros cogen lo mejor del Norte y lo mejor del Sur, por eso son tan listos.
    En consecuencia, todos tenemos que aceptar nuestras diferencias y respetarnos, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
    Máximo Pérez Cabello. 4º ESO

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión “Binta y su gran idea.” Es un vídeo que transmite realidad, que transmite los diferentes problemas que hay en el mundo y que nosotros desconocemos. Uno de los problemas que muestra el video es la escolarización, ya que muchos niños no tiene la misma suerte que tenemos hoy en día la mayoría de los niños que es ir al colegio, este problema pasa mucho en países subdesarrollados. Soda, la prima de Binta, no tiene tanta suerte como Binta, ella no puede ir al colegio porque su padre no la deja. La madre de Soda la apoya puesto que, ella no fue al colegio y los comerciantes la engañan. Otro problema es el de la mujer ya que a pesar de llevar el peso de la familia no se le reconoce y además no tiene autoridad, tratándole como un objeto que tiene que hacer su trabajo. Este problema se refleja muy bien en la obra teatro que hacen, en la cual Soda aprovecha para decirle a su padre, delante del poblado, que le deja ir al colegio. El padre de Soda no le deja ir al colegio porque lo dice él, quitándole a su hija una posibilidad que él nunca tuvo porque si él hubiera ido al colegio le hubiera enseñando que por ser mujer no tienes menos posibilidades que le hombre, ya que todos nos tenemos que respectar aunque seamos diferentes. Soda le dice a su padre que no tiene derecho de negarle el futuro, ella quiere ser alguien.
    Pero allí, no solo hay problemas si no también hay aspectos buenos como la felicidad que tienen y lo orgullosa que está Binta de ser quien y de estar donde estar. También otro aspecto bueno es, como el padre de Binta pone en marcha su idea ayudado por su hija, él se preocupa por el progreso de su poblado.
    Uno de las cosas más me ha gustado es cuando se ve las mujeres en colegio cantando y bailando, llenas de felicidad. Otro aspecto del video que me ha gustado es el empezar del video: “Mi padre dice que los pájaros son muy listos y que si los observas detenidamente podrás aprender mucho de ellos.” Cuando el profesor está explicando que todos somos diferentes pero que nos tenemos que respectar. Y cuando el amigo del padre esta asombrado porque su reloj suizo que suena la alarma al medio día.
    La Gran Idea de adoptar un niño blanco de los países ricos es muy buena idea porque se beneficia ambos, tanto el poblado como el niño, ya que él va a aprender a valorar la vida y ser feliz con lo que tienes y el poblado irá hacia el progreso y el futuro.
    Macarena Fernández Torres 4º ESO

    ResponderEliminar
  11. Soy Alonso Contreras 4ºESO,
    La gran idea.
    Pues me parece un video bastante interesante e impactante creo que refleja algunas cosas que se dan en algunos sitios del mundo como el derecho al colegio que tenemos todos (a la educación) y en cuanto a la gran idea pienso que a veces la solución es simple pero al no ser bastante buena para uno no se hace, hay demasiado desequilibrio entre las personas en cuanto a lo material como a lo que no.
    Después hay cosas que no entiendo nada y que no sé lo que significan como la frase de los pájaros del principio y final.
    adiós.

    ResponderEliminar
  12. En el video de Binta y la gran idea refleja la gran diferencia que hay entre los países desarrollados y subdesarrollados. Al principio, el padre de Binta dice que en Europa los pescadores recogen muchas mas toneladas de peces que las que recogen ellos y con mucho menos esfuerzo. Luego se ve cuando Soda la prima de Binta le dice a su madre que quiere ir al colegio y quiere aprender lo que hay escrito en los libros pero su madre le dice que no puede ser porque su padre no quiere. La madre de Soda va ha hablar con su padre para que deje ir a Soda a la escuela porque un camionero la había engañado a ella con el dinero y no quería que a su hija le pasara igual, pero el padre de Soda no quiere, dice que el es el que manda y que se tiene que quedar en casa haciendo las tareas. Luego hacen un teatro para mostrar la autoridad que tiene el hombre sobre las mujeres y para que el padre de Soda la deje ir a la escuela para que en el futuro pueda hacer lo mismo que hacen los hombres y pueda estudiar algo que le guste y no la engañen como engañaron a su madre.
    Luego Binta escribe la gran idea de su padre, que dice que a las personas de los otros países les permiten extraer el máximo beneficio que la tierra les ofrece, que el afán de acumular bienes nos lleva a no ser solidarios, que el miedo a perder toda la riqueza que tenemos nos lleva a destruirnos entre nosotros y quiere adoptar un niño tubab para que se desarrolle como una persona y que adquiera los conocimientos para ser feliz, esta idea se la lleva al gobernador y este la acepta.
    En mi opinión este video refleja muy bien la autoridad que ejercen los hombres sobre las mujeres, la importancia de la educación y refleja también, con la idea del padre de Binta, que si quieres algo tarde o temprano con esfuerzo y paciencia lo consigues. Lo que mas me ha gustado ha sido el final cuando con la imaginación tiran los fuegos artificiales, porque para estar contento hace falta imaginación y saber que todo se puede conseguir y que nada es imposible. Andrea Garrido Ortega, 4º ESO.

    ResponderEliminar
  13. BINTA Y LA GRAN IDEA
    En mi opinión este video nos muestra la conocida realidad de estos países y mediante una “insignificante” obra de teatro muestra a las personas de aquel país lo egoístas que son los hombres y la superioridad que se les alega respecto a las mujeres.
    Reflexionando tras ver este video y pensando la cruda realidad que se da en los países del tercer mundo, uno se da cuenta de la gran importancia que supone la igualdad entre hombres y mujeres. Creo que una persona no debería poseer el derecho de decidir sobre el otro ya que nadie debería ser superior al otro.
    Al principio del video la niña explica que su madre trabaja entre los matorrales, que cada una tiene un pedacito de tierra pero que trabajan en asociación, pienso que esto se podría aplicar a la vida cotidiana, ya que todo sería más fácil y llevadero si cada persona no fuera a lo suyo, sino que todos trabajáramos por bienes en común. También me llamó la atención de este video cuando el profesor les dice a los alumnos que para poder hacer las cosas juntos y prosperar, deben respetarse unos a otros y aceptar sus diferencias, cosa que en el mundo de hoy la mayoría de personas no aplican.
    Otro problema de los países del tercer mundo es el analfabetismo, es importante que todas las personas vayan a la escuela porque si no lo hacen, más tarde serán engañadas, por ejemplo en el más mínimo negocio.
    En conclusión, en este mundo hay muchas cosas que podrían mejorarse para que todos formemos parte de un mundo mejor y con más valores. Hay cosas en la vida que nosotros no debemos suprimir y mucho menos que otro nos prohíba realizar nuestras metas, como por ejemplo la educación, aunque hay muchas otras cosas que no deberían permitirse ni ser legales, sin embargo siguen ahí.
    Marta Moreno Villar. 4ºESO

    ResponderEliminar
  14. En el video de Binta se reflejan muchas diferencias entre los países del norte y los del sur,ya que para los padres la educación de las niñas allí no es importante. El padre de Binta dice al principio del video que se puede aprender mucho de los pájaros, ya que ellos saben a dónde ir, también decía que Dios les dio a las personas de los países del norte la técnica y el cerebro para pescar y que por eso pescaban con mucho esfuerzo menos.
    El problema es que Soda, la prima de Binta quiere ir al colegio, pero su padre no la deja ir, ya que dice que tiene que ocuparse de sus hermanos y de la casa. La madre de Soda le dice a Binta que no puede ir al colegio porque su padre cree que es más importante ocuparse de la casa. Binta estaba muy decepcionada, pero sus amigos hicieron un teatro en el que actuaban representando la situación de Soda, para hacer ver a su padre que si va a la escuela podrá trabajar como los hombres en un futuro y llegar a ser lo que ella quiera.
    Al final del video Binta escribe la carta de su padre con las ideas que él tenía, que dice que las personas de los países ricos solo acumulan bienes y eso les lleva a no ser solidarios y él también quería adoptar a un niño tubab para que pueda ser feliz y el gobernador acepta su idea.
    El video me ha hecho entender el poder que tienen los hombres sobre las mujeres, que no las dejan hacer lo que realmente ellas quieren y sólo deben estar cuidando a sus hermanos y trabajando en las casas.
    En cuanto a cosas positivas me ha hecho ver el cómo sus amigos ayudan a ver al padre de Soda que la educación es muy importante y el cómo el padre de Binta quiere ayudar a un niño tubab para que sea feliz. En cuanto a cosas negativas me ha llamado la atención el poder del hombre sobre la mujer y que no dejara ir a la escuela a Soda ya que aprender era muy importante para poder trabajar en un futuro en lo que quisiera.
    Me ha llamado mucho la atención cuando los niños hacen como que tiran fuegos artificiales y con la imaginación ven que explotan y eso y me ha hecho saber que para ser feliz no hace falta todo, sino la imaginación y el disfrutar de las pequeñas cosas. Andrea López Gallego.4ºESO.

    ResponderEliminar
  15. “Binta y la gran idea”
    Este vídeo refleja de forma pequeña, el gran problema que hay en nuestra sociedad. Nos hace ver la falta de medios que tienen muchas personas del mundo que no son consideradas como se lo merecen, ni pueden acceder a todos los medios que muchos de nosotros tenemos. Muchos de los niños de otros países no pueden tener una digna educación y no pueden ir a la escuela, a aprender y relacionarse con los niños de su edad.
    Este pequeño teatro que realizan, nos muestra que el hombre sigue mandando sobre la mujer, siendo egoísta y no respetando las decisiones de ella. La mujer no es considerada, ni respetada. Para el hombre, la mujer solo sirve como objeto para cuidar a los niños y realizar las tares de la casa. En este pequeño video la prima de Binta, al ver esta situación, no está de acuerdo con la decisión que su tío a tomado, y muestra en público y delante de todo el poblado, que su decisión no es la adecuada que debe dejar ir a su hija a la escuela para que el día de mañana pueda ser una mujer de provecho que se pueda defender por ella misma.
    Este pequeño teatro que realizan es una clara muestra de la realidad, porque la mujer no es considerada ni respetada, en muchos sitios del mundo. El hombre se cree superior a ella y piensa que manda por encima de todo, no valora ni sus decisiones ni lo que la mujer piensa sobre la vida en su familia.
    Con el pequeño teatro la prima de Binta, hizo ver a todos, que los niños deben ir a la escuela, poder acceder a la educación. Y las mujeres deben ser valoradas, que ellas no se sientan rechazadas en la sociedad.
    La parte del vídeo que más me ha gustado ha sido cuando dice: Debemos mezclarnos pequeños y grandes, blancos y negros... aquí nos hace ver que aunque seamos diferentes todos somos personas. Debemos saber que no somos superiores a nadie, que todos somos iguales y que tenemos que tratar a todos lo mismo y aprender de cada uno de ellos.
    Este gran vídeo me ha ayudado a darme cuenta que tenemos que ser como esos pájaros, que son la muestra de que en nuestra vida tenemos que viajar y descubrir todo lo que nos rodea. También me ha enseñado a aprovechar más toda la educación que recibo y valorar todo lo que tengo.
    En conclusión, Binta y la gran idea, es un vídeo que me ha gustado mucho porque me ha hecho ver que en África y en muchos otros sitios del mundo, muchas personas no pueden acceder a la educación, ni tienen medios para vivir bien. Nos muestra claramente las diferencias que hay entre un Norte y un Sur, que tenemos que intentar unir para que esas diferencias acaben y todos puedan ser felices que es lo más importante para vivir bien. También en nuestra vida tenemos que intentar unir ese norte y ese sur, esas diferencias que nos separan de los demás, debemos de buscar ser felices y vivir siempre con una sonrisa que poder mostrarle al otro.
    Lucía Mata Hueso, 4º ESO

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión este es un vídeo que nos refleja el gran problema que hay en muchos países subdesarrollados como es el analfabetismo y el machismo, y que a las mujeres en los países subdesarrollados no se les tiene en cuenta su opinión y son tratadas como esclavas y no tienen libertad, tienen que cumplir lo que les manden.
    El vídeo trata sobre una niña llamada Binta que tiene la suerte de ir al colegio, pero su prima Soda no puede ir, ya que es la que se ocupa de las tareas de su casa y además su padre no le deja ir al colegio.
    Al final del vídeo todos los niños reclaman al padre de soda que la deje ir al colegio.
    En conclusión una de las cosas que importan en este vídeo es que las mujeres también tienen derecho a elegir y que es importante que las niñas tengan derecho a aprender para que puedan tener un futuro mejor.
    Miguel Ángel Muñoz Villar 4ºESO

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, en este videos se nos muestran dos grandes problemas en los países subdesarrollados:

    El primero es el machismo a la mujer, porque dicen que la mujer solo sirve para las tareas domesticas y a veces pueden tener un trabajo inmundo en el que le dan una miseria de paga con lo que no pueden vivir.

    El segundo es el analfabetismo que hay en esa sociedad, porque a los niños no los llevan a la escuela de pequeños y los explotan sus padres todos los días porque no pueden llevar su casa a flote y trabajando pueden ganar algo de sueldo y así poder mantenerla.

    Otro de los problemas pero con mejor resultado era la gran idea de Binta que con ayuda de su padre pudo cumplirla y era hacer un pacto con los países desarrollados para que apadrinen a niños blancos para que le enseñara como vivimos y la riqueza que tenemos, primero se sitúa en la oficina de la prefectura y allí le dicen que valla a ver a su superior, así asta tres veces y eso no lo detuvo, asta que por fin le dieron la razón y se pudo llevar a cabo.

    En conclusión, el video nos transmite la realidad de África y creo que deberían de darse cuenta de los problemas que tienen y solucionarlos de una vez y así poder llevar sus vidas más amenas y llenas de esperanza.
    CELEDONIO TORRES 4º ESO

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, creo que podemos sacar varios problemas de este video. El primero, es sin duda el machismo que hay es esta clase de países, el problema que se ve en el video, es que el padre de Soda, la prima de Binta, no la deja ir a la escuela, porque como es el hombre, él es el que manda, está muy claro que en este tipo de sociedades la mujer es prácticamente la que hace todo el trabajo, cuida de los niños realiza las tareas domésticas, trabaja fuera de casa y además a de satisfacer todas la necesidades que pueda tener el hombre. La mujer es el pilar maestro de esta sociedad y si ellas se diesen cuenta las cosas cambiarían.

    Otro de los problemas es que el padre de Binta tiene una idea para mejorar su situación, él escribe una carta para pedir que cambien las cosas, esta idea surge cuando un amigo suyo le enseña un reloj de Suiza y le dice que eso es lo que llevan los hombres blancos, él piensa que es una tontería, pero se da cuenta de que si todos aportásemos nuestro granito de arena todos podríamos colaborar para que tengamos un mundo más justo.

    Para concluir creo que estos problemas se solucionarían si los gobernantes de los países del primer mundo no fuesen tan avariciosos, si los países como África se dieran cuenta de que sin ellos nuestro mundo no sería nada, por otro lado estos países también tendrían que aprender cosas de nosotros, como por ejemplo a respetar a las mujeres y aprender a valorarlas, ya que sin ellas no se podrían hacer la mayoría de las cosas.
    Nadia Parras Ortega 4º ESO

    ResponderEliminar
  19. Marginación o exclusión no son la misma cosa, Hay marginados que pueden ser excluidos, pero hay excluidos dentro de los marginados. La línea entre la marginalidad y la exclusión se define por la precariedad del trabajo, por la fragilidad de las inscripciones sociales y por el conjunto de valores dominantes. Tal vez sea así pero la marginación se debe a la sociedad... ¿Si no hay sociedad hay soledad? .
    En este trabajo, no solo he aprendido algo más, sino que, al buscar la información, leyendo e interesándome por otras cosas he profundizado en temas que, hasta ahora no habían despertado curiosidad en mí, y, me ha parecido algo bastante beneficioso. Y, aunque al principio fuese un poco pesado el tantear sobre estos temas, he llegado a la conclusión de que algunos trabajos no solo sirven para sacar una buena nota, sino para aplicar mis conceptos y aprender sobre nuevos y diversos elementos que antes no conocía.
    Lucía Pastor Amate 2º ESO

    ResponderEliminar