28/12/10

Para trabajar "El Principito"

 
        Contesta razonando la respuesta

1. ¿Quién es el autor del libro? Realiza una breve biografía.
2. ¿Por qué los mayores ven un sombrero en el dibujo de la Boa Cerrada?
3. ¿Cuál es el valor de la crisis?
4. ¿Por qué siente melancolía el Principito?
5. ¿Por qué para el Principito es tan importante su rosa?
6. ¿Qué simboliza la partida del Principito de su planeta?
7. Describe la ética del rey, el vanidoso, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo.
8. El hundimiento espiritual del Principito
9. Explica el papel que desempeña el zorro: la amistad
10. La siguiente frase es muy famosa: "Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos". ¿Qué puede significar esta frase?
11. Tras ver que el cuento "El Principito" es la historia del aprendizaje del sentido de la vida. ¿Crees que es un libro para niños o para mayores?

6 comentarios:

  1. El principito es un gran libro que me ha gustado mucho. Al principio no lo entendía muy bien, y ha habido algunas partes del libro que me las tuve que volver a leer para comprender lo que me quería decir. Pero cada vez que iba leyendo me quedaba con curiosidad por saber lo que iba a pasar.
    Me parece un libro muy interesante porque te ayuda a ver que esa historia esta relacionada contigo en la vida, te ayuda a comprender muchas cosas que ocurren a lo largo de tu vida y no le encuentras una salida.
    Uno de los personajes con el que más me identifico del libro es con el aviador. Es un hombre luchador, que intenta valorar todo lo que tiene y entender a las personas mayores. Me identifico con él porque a mi muchas veces me cuesta entender a las personas mayores y valorar todo lo que hacen por mí.
    Otro personaje que me gusta mucho es la rosa, porque es fuerte y es el símbolo que nos intenta demostrar que no tenemos que dejarnos llevar por las apariencias. Es una muestra de muchos momentos de mi vida, en los que no me muestro como soy, sino que me dejo influenciar por las apariencias para considerarme mejor.
    El libro del principito me ha ayudado a ver que en mi vida tengo que ser espectadora de cada momento y acogerlo sea bueno o malo, no huir, comprometerme con mi actuación y vivir como "El Principito, buscando y descubriendo lo mejor en mi vida.
    Lucía Mata Hueso, 4º de ESO

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un cuento bastante interesante porque aparte de eso también me ha enseñado nuevas cosas y a mirar las cosas de otra manera. De este pequeño cuento he aprendido a valorar a todas aquellas personas que tengo a mi alrededor y que me ayudan en todo momento y que a veces desconfío de ellas, también me ha enseñado que aunque todos somos iguales siempre hay personas en mi vida que son más importantes para mí y que las tengo que cuidar y darles todo mi apoyo y cariño, que lo más importante es lo que hacemos durante nuestra vida y no de golpe, que no sólo me tengo que fijar en el exterior de las personas, sino ver en su interior lo que me quieren transmitir, que todos tenemos que ser mayores un día y que tenemos que ver las cosas que nos parecen insignificantes más allá de la imaginación para ver lo que en realidad quiere transmitir, que tengo que hacer lo que crea que va a ser mejor para mí y lo que me va a ayudar a crecer como persona, que cada momento es importante si se puede aprender algo de él y que poco a poco podré conseguir todo lo que me proponga.4ºESO Andrea López Gallego

    ResponderEliminar
  3. El Principito es un libro un poco especial, no es el típico de aventuras en el que al final consiguen lo que estaban buscando o un libro de misterio donde hay numerosos sospechosos y un único culpable, el Principito va más allá. Nos da pequeñas lecciones de vida entre las historias ocurridas al Principito, también nos invita a recordar nuestra infancia y nuestra inocencia cuando éramos pequeños y de alguna manera nos hace vivirla de nuevo, aquella donde nuestra imaginación era enorme y de cualquier cosa nosotros siempre sabíamos ver más allá de ella y también donde no nos sentíamos entendidos por los mayores. En el libro, también se refleja que conforme nos vamos haciendo mayor, nos vamos alejando más de nuestros deseos y nos olvidamos de valorar las personas y las cosas que tenemos a nuestro alrededor, es decir, nos volvemos tan realistas que nos concentramos en valorar lo que vemos, dinero, trabajo… sin preocuparnos en lo que verdaderamente se esconde detrás.
    Para mí mis dos personajes preferidos han sido el zorro y la flor. Estos dos personajes me han dado mucho que pensar. El zorro me ha enseñado que la amistad no se consigue de la noche a la mañana, es un transcurro de tiempo donde compartes tiempo con esa persona, tanto momentos malos como buenos, donde la conoces y esto hace que se convierta en alguien muy especial. La flor de alguna manera me ha hecho ver la autenticidad de las cosas, personas… que aunque a veces no les preste atención pero que son únicas para mí, porque siempre han estado a mi lado, me han cuidado y me conocen. En general, todos los personajes del Principito, por insignificantes que parezcan muestran los valores que son necesarios tener para ir creciendo en la VIDA.
    En mi opinión, el libro me ha parecido difícil de leer, ya que estaba acostumbrada a leer libros donde no hay zorros que reflejen la amistad, ni flores que reflejen la autenticidad… y por eso tal vez nunca me había parado en descubrir el verdadero significado de las palabras de un libro tan sencillo.
    Elena Rivera Sánchez. 4ºESO

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero mencionar que el principito ha sido una de los mejores libros que me he leído porque para mí no es un libro para niños porque pueden que lo lean y verdaderamente no sepan lo que les quiere decir pero si es un libro para adultos por varias razones: porque les muestra las cosas importantes que merecen la pena en la vida y porque muestra un ejemplo de cada prototipo de persona que puede haber en el mundo con los personajes de los planetas que visita y con el zorro y la rosa. Lo que más me ha gustado del libro es el mensaje que nos quieren transmitir las imágenes a manera que vamos leyendo el libro, te hace que puedas comprender mejor la lectura y es una forma de atraer al lector para que sea una lectura mas amena. Una vez dicho esto quiero exponer lo que me ha enseñado el Principito para mi vida: yo creo que lo que mejor resume la enseñanza del Principito es que debemos coger las cosas buenas de cada personaje y buscar el tipo de persona ideal que nos pueda hacer mas feliz porque si somos como los personajes de los planetas a los que visita nunca podremos llegar a ser felices porque estaremos tan pendiente del exterior que en nuestro interior no crecerá esa semilla para ser una verdadera persona. Jesús López Melero, 4º ESO

    ResponderEliminar
  5. *En mi opinión: (El Principito) me ha hecho ver un niño que no pensaba en él, sino en los que están a su alrededor. Me ha gustado mucho conocer este libro, conocer su contenido y aprender muchas cosas que hasta el día de hoy no estaban presentes en mi vida, como por ejemplo: pensar en el otro y no centrarme solo en mí, no estar siempre ocupada en cosas sin importancia, sino disfrutar de la vida que es el mayor regalo de todos, no malgastar mi tiempo en tonterías y centrarme en poder crecer como persona y por ultimo aprender a no guiarme por primeras impresiones y valorar a todos como se merecen. Para despedirme quiero decir que hay muy pocas personas que lleven sean como el personaje del principito porque es difícil, pero deberíamos intentarlo para aprender a disfrutar más a fondo nuestra vida. Marta Palomino Olmo (4ºESO.)

    ResponderEliminar
  6. Soy docente de Lengua Castellana en 6° y me alegra ver comentarios de chicos de grado 4° tan positivos con respecto al libro. Lograr que encuentren una relación directa con sus vidas es otro de los elementos en los es necesario incidir en nuestros estudiantes, y ¡Qué mejor que con buena litetratura!

    ResponderEliminar