7/1/15

 EL    PECADO

Se denomina pecado a una ofensa contra Dios. Debe entenderse que el pecado es mucho más que una falta de índole moral, un defecto personal o un acto irracional; el pecado es un rechazo de Dios y es desde un punto de vista de fe aquello que hizo que el hombre se viese supeditado a la muerte. Dada esta circunstancia irrevocable para el hombre, el cristianismo señala que esta situación solo puede resolverse con la intervención misma de Dios que se efectúa en la figura de Cristo. 

El pecado, desde esta perspectiva de fe, tiene dos instancias a contemplar, dos aspectos de una misma circunstancia. Uno es el pecado individual, aquel acto que comete una persona concreta y que es imputable a la misma; el otro es el pecado original, que la tradición identifica en el acto de desobediencia de Adán y Eva. El pecado original es el causante de la inclinación al mal que el hombre tiene en general y el causante de las miserias que pueden observarse en la realidad humana. En este punto cabe hacer la distinción entre las consideraciones que distintas variantes del cristianismo tienen acerca de esta situación; en el caso del catolicismo, el pecado original llevó a la caída de la naturaleza humana, pero el hombre mantiene su amor por el bien y la capacidad de obrarlo.

En cada hombre opera la redención mediante sacramentos que son signos eficaces de la gracia de Dios. Así, por ejemplo, el bautismo es el pasaje a una vida de gracia que elimina al pecado original y cualquier pecado personal que un individuo tenga; en el caso de los pecados posteriores al bautismo, estos son limpiados en el catolicismo mediante la confesión.

REFLEXIÓN

1. ¿Qué te sugiere la imagen?
2. Lee el siguiente cuento. ¿Cúanto pesa el pecado?
Un predicador acababa de invitar a sus oyentes a buscar de Dios, cuando un joven exclamó:
-Usted habla del peso del pecado. Yo no lo siento — Cuanto pesa? Veinte kilos, cien kilos?
-Digame -le pregunto el predicador-, si usted pusiera un peso de cien kilos sobre el pecho de un hombre muerto, -Lo sentiria el??
–No, ya que esta muerto -Costesto el joven.
El predicador prosiguio: -Pues bien, el hombre que no siente el peso del pecado esta espiritualmente MUERTO.


CONTESTA:
- ¿Qué te sugiere las dos imágenes?
- ¿Qué te sugiere el cuento?
- ¿Qué relación encuentras entre el pecado y que  si no se siente el peso del pecado está espiritualmente muerto?
- Haz una deficnión de lo que es el pecado según lo expuesto y explicado en clase.


ALCANZAR TUS METAS

Bienvenidos al Blog Tirando del Hilito.

Este curso lo tendremos como herramienta de trabajo. Comenzamos con el primer trabajo del curso.

Curiosamente muchos de nosotros tenemos metas para cada curso.

Las metas son un plan de acción.  Como todo plan deben de analizarse, implementarse y evaluarse.  Son el mapa para alcanzar tu deseo.  Tú puedes alcanzar tus metas. 
Contesta las siguientes preguntas:
1. Escribe lo que te sugiere el dibujo.

2. Escribe cuáles son tus mentas y da razón de ellas.

3. Qué medios vas a poner para alcanzar las metas que te has puesto.