9/3/12

¿Qué aporta la escuela calasancia a la sociedad del Siglo XXI?


Cualquiera que mire hoy con mirada meramente burocrática al paisaje de los centros educativos en nuestro país, y contemple, al lado de la extensa red pública de centros de enseñanza, la red de escuelas denominadas católicas –concertadas o no-, no podrá por menos de preguntarse si éstas últimas tienen hoy algún sentido en una sociedad democrática que garantiza ya a todos los ciudadanos el acceso a todos los niveles de enseñanza en los centros de titularidad pública. Con esa misma mirada se
puede pensar que quizás fue claro su significado social asistencial en épocas en que amplios sectores de población carecían de oportunidades para la adquisición del bien elemental de la instrucción, pero ¿lo tiene hoy? ¿Qué aporta esa escuela a la sociedad del siglo XXI?

24 comentarios:

  1. En mi opinión, yo creo que la escuela Calasancia es de gran importancia en esta sociedad que hoy día vivimos. En cualquier otra escuela pública apenas te enseñan los valores que nosotros damos, tanto en lo personal como en lo social. Desde pequeños te inculcan valores de solidaridad con el prójimo, con los más desfavorecidos, una educación favorable, sencillez, querer a todos por igual sin tratar a ningún compañero mal… Además de todo esto, nos inculcan el valor del amor de Dios hacia todos nosotros; las calasancias nos ayudan en todo lo que pueden, tanto en formarnos como personas como en nuestras cosas, tal y como Dios lo hizo en sus tiempos. Nazaret Torres Senso 4º ESO

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aporta la escuela calasancia a la sociedad del s. XXI?
    En mi opinión estas escuelas que siempre han tenido un carácter más solidario y ha ofrecido oportunidades allí donde no las hay, en nuestra situación actual, viviendo en una sociedad donde se nos proporcionan toda clase de riquezas y en la que rara familia carece de algo tienen una función muy importante, pero totalmente diferente de la que ha desempeñado en otros lugares y en tiempos pasados.
    Todos los colegios ofrecen las mismas enseñanzas sobre las materias estipuladas, pero ¿eso es suficiente para el completo desarrollo de una persona? En mi opinión no.
    Por ello la gran aportación y función que tiene el instituto calasancio en nuestra sociedad es la educación de la mente y enseñanza de las diferentes materias (matemáticas, legua…) y del espíritu e interior de las personas que estamos en ellos.
    En mi experiencia personal desde que estoy en este colegio he de decir que allí he aprendido una serie de valores que no me habrían enseñado en otros colegios.
    Allí se enseña a valorar la vida que tenemos, y compararla con la de la gente que no comparte nuestra suerte, a tomar conciencia, que con la solidaridad de las personas podemos cambiar la situación de extrema pobreza de gente como nosotros.
    En estos institutos siempre se han inculcado todos los valores cristianos posibles y todas las actitudes que estos comportan.
    Por ello el instituto calasancio ha ce una labor igual de importante aquí que en los lugares donde no tienen las mismas oportunidades que nosotros, ya que una vez que tomemos conciencia de los valores que nos transmiten su labor será compartida por mucha más gente y por tanto su misión más eficaz.
    Eva Aguilera Fernández. 4ºESO.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la escuela católica tiene sentido en la sociedad del siglo XXI en la enseñanza de algunos valores e ideales muy importantes:la solidaridad,la educación,no solo a nivel personal y de estudios,sino también con las demás personas,la igualdad,solidaridad con colegios que tienen menos recursos,como algunos colegios de África y de la India,ayuda a los más necesitados,respeto a los demás,sean como sean y sin importar de donde viene,unidad familiar...
    Estos son algunos de los valores que la escuela católica inculca a sus alumnos,muchas escuelas no enseñan estos valores,aunque son muy importantes en la sociedad.
    En conclusión,la escuela católica aporta valores muy importantes,que otras escuelas no educan a sus alumnos,aunque son muy importantes para estar bien formados y tener educación.
    Francisco Javier Ruiz Ortega.
    Curso:4ºESO.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, creo que las escuelas calasancias sí son necesarias en el siglo XXI, porque para mí es una de las escuelas que nunca olvidare porque en ella he pasado muy buenos momentos, aunque también malos, pero más buenos que malos. Yo pienso que no es una escuela normal y corriente porque en nuestro colegio nos enseñan a ser mejores personas, nos forman para que seamos mejores cada día y aparte de toda la formación que nos dan también nos enseñan a que tenemos que valorarnos como personas y a saber escuchar al otro, pero por lo contrario en otras escuelas se centran más en los estudios y en que hay que estudiar más de lo estudiado… Pero a mí me parece que para ser algo el día de mañana además de tener unos buenos estudios, también tienes que ser una persona que sepa estar y hablar de una forma adecuada y eso no te lo enseñan en cualquier sitio. Para finalizar, creo que las escuelas calasancias deben de estar en el siglo XXI porque en ellas aprendes los valores de la vida y también en las escuelas calasancias, por lo menos a la que yo acudo, te ayudan en todo lo que necesites y nos tienen muy protegidos. Inma Mora López. 4ºESO.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que no tendría sentido si la misión de estas escuelas fuera solamente formar a las personas intelectualmente. Los colegios católicos intentan formar personas, enseñarles que no son solamente números, fechas o autores literarios lo que hay que aprender, sino también el comportarse y el saber ponerte en el lugar de los demás cuando tomas una decisión; si en el mundo en que vivimos todo el mundo tomara las decisiones de acuerdo con su propio beneficio, la situación sería aún peor que la que vivimos y todas las personas serían egoístas y no se preocuparían por cómo se pueden sentir los demás.
    Creo que es muy importante el tener una buena formación académica para conseguir un buen empleo y vivir cómodamente, pero eso no sirve de nada si eres una persona que no tiene unos valores claros. Además, se debe vivir sabiendo que hay muchas personas que lo pasan mal cada día mientras nosotros tenemos la mente cerrada pensando en otras cosas que consideramos más importantes que todos ellos como el dinero, la ropa…y esto te lo enseñan en los colegios católicos.
    Otra razón es que te enseñan un modelo para que vivas de acuerdo con él, para que sigas su ejemplo, que es el actuar según cómo lo hizo Jesús, rigiéndose solo por la razón del amor, porque así consigues ser completamente feliz.
    Estoy segura de que estos colegios realizaron una gran labor en épocas pasadas cuando había personas que no tenían la oportunidad de contar con una educación, pero también estoy segura de que la labor que tienen actualmente es también muy importante, porque deben formar a personas que serán el futuro y que podrían cambiar la visión que ahora se tiene de riqueza.
    Beatriz García Checa 4ºESO

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión creo que si tienen sentido las escuelas católicas porque lo que nos enseña no solo nos ayuda a ser algo en la vida sino a ser buenas personas y saber de qué forma tienes que actuar en cada momento .
    No creo que porque estemos en un colegio concertado tengamos menos posibilidades , en el sentido de que no nos ayudan por ejemplo a hacer nuevas construcciones en el colegio o cosas parecidas.
    Creo que necesitamos estas escuelas , porque algunas de nuestras clases nos pueden ayudar a darnos cuenta de cómo somos como personas o como actuamos con los demás y también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos , son clases que en mi opinión ayudan muchísimo.
    No creo que estas escuelas se deberían de cerrar porque ayudan a tí a todas las personas de tu alrededor .
    Marta Teba 4º ESO

    ResponderEliminar
  7. Creo que este centro es bastante importante , aunque fue fundado para niñas pobres que eran discriminadas y no tenían una enseñanza, y aunque nosotros no seamos pobres, tenemos una enseñanza mas allá, que otros centros no tienen .A parte de que nos enseñan una buena enseñanza como en otros centro de todas las asignaturas. Este centro creo que es muy importante también ya que la mayoría de los niños comienzan sus enseñanzas en educación infantil, primaria y algunos hace la educación secundaria obligatoria, y gracias a todos estos años te unes un poco mas al centro.
    Nos enseñan valores como la igualdad, generosidad… Y nos hacen ver la vida desde otro punto de vista. Los profesores de este centro quieren que crezcamos desde pequeños aprendiendo a ser personas. Creo que este centro no se podría perder, ya que con los profesores tenemos mucha confianza y nos ayudan a todo lo que necesitamos.
    María Torres Expósito. 4º de ESO

    ResponderEliminar
  8. Esta escuela católica sí que tiene sentido actualmente. Es verdad que ahora son muchos los colegios públicos y más las personas que estudian en estos, además en la actualidad la educación es un derecho de todos, y todos nos preocupamos por aprender, por formarnos. También es cierto que la función inicial de las Hijas de la Divina Pastora de ofrecer asistencia a los más necesitados ya no es la misma en el primer mundo.
    Estas escuelas, a diferencia de otras públicas, no solo pretenden formarnos en el ámbito intelectual, también pretenden enseñarnos unos ideales, darnos a conocer a Dios en la medida de lo posible respetando todas las religiones y, sobre todo, formarnos como buenas personas que además saben matemáticas, historia, y todas estas asignaturas que también enseñan en colegios públicos.
    En mi opinión, esta escuela pretende, aparte de que seamos personas formadas, que seamos buenas personas ante todo. Esta es la manera de poder ser felices.
    Inma Expósito 4ºESO

    ResponderEliminar
  9. La escuela calasancia aporta a nuestra sociedad una educación para las personas que estudian en ese centro hasta 4º de ESO.También aporta ayuda a países tercermundistas con campañas de comida,ropa y también dinero para construir escuelas y que las personas que vivan en esos países tengan derecho a una educación primaria como nosotros.Pero lo que más destaca en esta escuela es que muchos de sus profesoras se ofrecen voluntarios para viajar a esos países tercermundistas y enseñar a esos niños para que al igual que nosotros,tengan derecho a tener una educación.También enseña a los estudiantes de ese colegio a que la fe está relacionada con el día a día de nuestras vidas.
    Este comentario ha sido realizado por:
    Iván Torres Martos.
    Curso: 4ºESO.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué aporta ésta escuela a la sociedad del siglo XXI? - Ésta escuela en comparación con toda una sociedad es una minoría, una minoría que puede aportar bastante, algunos de ésta escuela tomarán caminos equivocados pero otros tomaran caminos correctos, supongo que éstos últimos serán mayores en cantidad y son éstos los que educaran a sus hijos de la forma correcta, con la cultura y la sabiduría de sus padres, éstos hijos tendrán sus propios hijos y así sucesivamente… Ésta escuela es parte del futuro de nuestra sociedad dependiendo de la educación o de la enseñanza que reciba podrá ser amable, generosa, solidaria o egoísta, pasota, rencorosa… podrá ayudar al resto de los niños que no tienen escuela a tenerla o podrá robar un banco y asesinar a familias, podrá hacer daño o podrá impedirlo, podrá provocar sufrimientos o podrá impedirlos… Creo que es necesaria la diversidad de colegios, cuya función es la misma, ya sean católicos o no lo sean, siempre va haber gente con distintas opiniones que pueden optar por si creen o no creen en Dios, si creen podrían llevar a sus hijos a los concertados y si no creen a los públicos, en una sociedad es muy importante la diversidad de colegios. Un saludo.
    De: Cristina Rodríguez Chamorro. Curso:4ºeso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aporta la escuela calasancia a la sociedad del Siglo XXI?
    En mi opinión creo que la existencia de escuelas calasancias en el mundo es muy importante.
    Cuando el Padre Faustino creo esta escuela iba dirigida a las niñas pobres que había en la calle, que no tenían la oportunidad de formarse y de estudiar.
    Ahora, en el siglo XXI, y particularmente aquí en España no podemos decir que los alumnos de las escuelas calasancias sean pobres, como era al principio.
    Es curioso que con el gran número de escuelas públicas que hay, muchos padres elijan para sus hijos el colegio calasancio.
    Lo que lo hace distinto a los demás, es que aquí, los profesores y las religiosas no se centran solo en enseñar a los niños matemáticas y lengua, sino que también nos enseñan a crecer como personas, a agradecer las cosas que tenemos, y a vivir nuestra vida desde la fe, y teniendo en cuenta que Dios está siempre con nosotros.
    Durante los trece años que pasamos aquí nos enseñan valores, que en otros colegios no aprenderíamos.
    Esto es lo que hace que aún en el siglo XXI , sigan existiendo las escuelas calasancias, y que los padres las elijan para sus hijos, y no arrepentirse de ello.

    Patricia Caño. 4 ESO

    ResponderEliminar
  12. En la sociedad del siglo XXI todo el mundo tiene una enseñanza obligatoria en este país y en la mayoría de los países por lo que las personas no tienen esa preocupación hoy en día. En mi opinión ahora mismo las escuelas calasancias en los países desarrollados solo le aportan a los niños un complemento más en los estudios a comparación de los demás colegios o institutos, este complemento es la educación religiosa y los valores necesarios para formar una persona con fundamentos para el futuro. Por lo que si no existieran las escuelas calasancias podrías formar tus estudios en otro colegio cualquiera ya que cada vez hay más colegios a los que puedes acceder sin ningún problema.
    Pero en cambio en otros países sí se necesita la ayuda de estas escuelas calasancias como por ejemplo Guinea en la que el país es subdesarrollado y no tienen las mismas posibilidades de estudiar como nosotros, creo que ahí sí se necesita más un colegio que en cualquier otro lugar que no carezcan de ellos, para formar a los niños ya que la base de un país desarrollado son los estudios por lo que esta formación podía influir mas en el país para salir adelante y cambiar el futuro a esos niños que carecen de escuelas.
    Jose Manuel Lara Molina 4ºESO

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día las escuelas denominadas católica para mi, aportan en materias de estudio lo mismo que las escuelas publicas una preparación para unos estudios superiores y a sin escoger en lo que uno quiere trabajar pero hay una parte esencial en los colegios católicos que los diferencian de los colegios públicos que es la Religión, esto es lo principal para enfrentarse a esta sociedad en el siglo XXI puesto que ahí están los valores humanos, por ejemplo; la paz, el respeto, honestidad...
    Porque en estos centros nos enseñan a convivir con los demás en el dialogo, escuchar a los demás, a rectificar cuando nos equivocamos, a perdonar y pedir perdón, a compartir y a querer a los demás, y otra cosa que nos informan sobre todo lo malo que nos podemos encontrar en cualquier momento de nuestra vida como violencia, drogas, alcohol...etc.
    Lo bueno de estos centros de católicos antes la enseñanza era adquirida por una sociedad de economía alta y ahora dan la oportunidad a padres con economía baja pero que quieren que le enseñen a sus hijos los valores principales para enfrentarse a estos cambios que hay en esta sociedad del siglo XXI y ahí solo se encuentra en la enseñanza de la religión católica que es donde te enseñan los valores humanos para poder enfrentarte a cualquier cosa que te puedas encontrar en esta vida, y solo con la ayuda de Dios podrás enfrentarla.

    Alumno: Francisco Leiva Molina. 4 ESO.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que, las escuelas católicas, en concreto las calasancias, en épocas pasadas cumplieron bien su objetivo. Proporcionaron una ayuda para que las clases más bajas tuviesen el derecho de acceder a una educación para poder formarse. Actualmente, el sistema educativo se basa solo en la enseñanza de conocimientos, y se olvidan de valores y aspectos necesarios, para ser personas. Y esto lo cumplen los colegios religiosos, como es el nuestro. A parte de proporcionar una buena educación en todas las materias, mira más otros aspectos también importantes tales como el respeto, la igualdad, la educación, la solidaridad, el amor a los demás, el saber como comportarnos en sociedad, y valores como el amor, todo en torno a una sola cosa: DIOS. Además, en los demás colegios/institutos públicos, no se preocupan por tu persona, solo te califican por tus notas. En cambio, yo creo que en nuestros colegios, somos valorados por lo que somos, personas, unidas en común por Jesús.
    Nazaret Cuesta 4ºESO

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión nuestra escuela calasancia, y en general todos los colegios concertados; aportan mucho más que en los colegios públicos.
    Puede que en los colegios públicos el nivel de enseñanza sea un poco mayor que en el nuestro, que haya más medios para la educación. Pero en nuestro colegio se enseñan unos valores e ideales que en mi opinión son mucho más importantes que todas las asignaturas que pueden enseñar en los colegios públicos, como matemáticas, historia…
    Lo más importante de la educación que se nos da en nuestro colegio; es que nos forman como personas, algo indispensable en la sociedad.
    María Expósito Checa Curso 4ºESO

    ResponderEliminar
  16. Creo que en la actualidad estos colegios no hacen la misma funcion que anteriormente, porque la mayoría ya tenemos recursos y una clase social como para permitirnos la educación, pero si de otra manera, siguen cumpliendo una obligación y ademas importante en nuestra sociedad. La capacidad de formarnos como personas, intelectual psicológica y sentimentalmente. Se nos enseña mas de lo que seria asignaturas, cosas como valores necesarios en la vida para ser buenas personas.
    Cándida Martinez Lara 4º ESO

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, la escuela calasancia nos aporta una serie de valores que nos hacen crecer como personas y además como buenos cristianos basándonos en nuestro interior y en la fe que cada uno de nosotros tiene. Yo creo que la escuela calasancia no es como la escuela pública, ya que en esta escuela nos enseñan a pensar y a reflexionar desde nosotros mismos y de verdad sobre ciertas cosas que a lo mejor en una escuela pública no le toman ni la mínima importancia. En la escuela en la que estoy me enseñan a seguir los pasos de Jesús tal y como él se dio a conocer a los demás y a darnos cuenta de que no todo se basa en lo material, sino que lo que importa es disfrutar de la vida que Dios nos regaló y que no la desperdiciemos ni un instante. Y sobre todo disfrutarla junto a las personas que te apoyan y están ahí contigo siempre. La verdad que estoy orgullosa de estar en una escuela calasancia porque a la vez que aprendo sobre las asignaturas comunes en todos los colegios, también aprendo a guiarme por mi misma y a darme cuenta de que si obramos bien, obtendremos recompensa.
    Ana López González. 4º ESO

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión pienso que nuestra escuela Calasancia Y todos los colegios calasancios aportan mucho mas que los colegios publicases muy importante tener una buena educación academica.Una de las cosas importantes que nos aportan a parte de las diferentes materias como (Matematicas, Lengua....) es la escuela catolica aportan valores muy importantes que otros colegios no aportan.
    Una de las cosas más importantes de la educación que nos dan es que nos formamos como personas.
    Cristina Yeguas López.4º ESO

    ResponderEliminar
  19. La escuela calasancia nos aporta algo más que una enseñanza, nos aporta una forma de vida en la que debemos pensar más en el prójimo que en nosotros mismos, que debemos respetar a los demás, y poco a poco nos enseña a vivir con Dios presente en nuestra vida. Además, allí aprendemos mucho de cada asignatura, y tenemos mucho material académico, novedades como las pizarras digitales y celebran todas las fiestas de un modo muy especial para que todos se diviertan, y me siento muy orgulloso al igual que mis compañeros de este gran colegio.
    Y además las profesoras se preocupan por nosotros, ya que nos llevamos bien con los profesores.
    Nombre: Juan Rivas Gil. Curso: 4º ESO

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión creo que nuestra escuela calasancia, y en todos los colegios concertados, aportan mucho más que en los colegios públicos.
    Puede que en los públicos tengan más nivel de enseñanza que en el nuestro,pero en nuestro colegio nos enseñan unos valores e ideales que son mucho más importantes que todas las asignaturas que pueden enseñar en los colegios públicos.Y por último creo que este centro no se podría perder, ya que con los profesores tenemos mucha confianza y nos ayudan a todo lo que necesitamos.
    Patricia Castillo Martos.4ºESO

    ResponderEliminar
  21. Opino que gracias a la institución Calasancia, la educación ha ido mejorando poco a poco en lugares donde antes no había estudios para todos, donde solo unos pocas personas ricas podían aprender, y solo eran niños, la creación de un colegio gratuito y sin división de sexos fue un gran “invento” de hace muchos años, por el cual muchas personas han tenido el derecho de estudiar y aprender lo mismo que las personas ricas, gracias a ello hoy en día tenemos una sociedad destinada a los estudios, a la evolución de las generaciones y a su inteligencia, donde cada vez hay más estudios y más variedad donde poder aprender.

    Sergio García 4º ESO

    ResponderEliminar
  22. Para mí, personalmente, creo que las escuelas privadas o religiosas pueden llegar a ser mejores que las públicas porque a los profesores les da igual si apruebas, si suspendes, en las religiosas, quieren formarte como persona, y siempre te están intentado ayudar. Las escuelas privadas quieren algo más que el día de mañana seamos algo, quieren que el día de mañana nosotros tengamos unos férreos valores que no se nos olviden y acordarnos de las personas que nos ayudaron a tenerlos. También considero importante las escuelas religiosas, porque son las que nos enseñan algo del cristianismo, en las públicas puedes optar si das religión u hora libre para hacer deberes y esas cosas, en cambio, el nuestro no es así, las horas de religión son horas en las que aprendes bastante cosas, a veces no solamente de Jesús si no también de formarte como persona, aprender a hacer el bien, y dejar a un lado los celos, la envidia, el mal... Bueno, considero que las escuelas religiosas son más importantes por eso, y son imprescindibles en nuestra sociedad. Fin.
    Jesús Gómez Arrebola. 4º E.S.O.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión yo creo que nuestra institución calasancia lo que haces es aportarnos diferentes ideas para que nuestra educación siga mejorando tanto aquí como en las otras instituciones de otro pueblo, en nuestra institución nos enseña que es lo mejor para nosotros y para los demás. Lo que tenemos que conseguir poco a poco cada uno de nosotros es que los niños más necesitados también pueda tener la oportunidad de tener una buena educación y una buena cultura a nivel de inteligencia, valores por eso nosotros somos muy afortunados de tener un colegio de calasancias donde nos enseñan cosas, que realmente merecen la pena y todo lo hacen nada más que por nuestro bien y la religión aunque algunos piensen que es una tontería yo creo que no por que aparte de las demás asignatura la religión también, nos aporta muchas cosas la primera te hace formarte cada vez más en lo espiritual y lo más importante te enseña lo importante que es la educación en nuestra sociedad. En los otros colegios valoran más en nivel académico y los inteligentes que son que se olvidan, que lo que realmente nos forman como personas es la educación y lo comprensivos que tenemos que ser en cada momento y como no los valores que aprendemos, por eso nuestra institución calasancia si merece que siga existiendo tanto en el siglo 21 como en los demás siglos. Lorena Martínez Colomo 4ºESO.

    ResponderEliminar
  24. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar